JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 04:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

07.09.2017

Inhabilitados

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

El buen político tiene que dar muestras de su intención de resolver los problemas con honestidad y con inteligencia. No es juego limpio presentarse muy seguro en lo que se tiene razón, marginando, olvidando los aspectos responsables de la situación. El buen político es el que afronta los problemas en su integridad, no solo en aquellos aspectos en los que se mueve con facilidad, y que le interesan.

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene en sus manos un problema que afecta al equilibrio territorial. En este momento está haciendo lo que tiene que hacer; no puede permitir otra cosa, que cumplir la Ley frente a unos irresponsables que se mueven en el oscurantismo, para tapar sus vergüenzas, para salir del atolladero en el que se han sumergido. Pero… ¡cuidado que pueden ganar la batalla!

Rajoy oculta, olvida, nos esconde, que el Parlamento Catalán aprobó el Estatuto de Cataluña, cumpliendo todos los requisitos que establecía la Ley; que pasó a las Cortes Generales, donde fue debatido y aprobado; que se remitió a la Generalitat

para que lo sometiera a referéndum. Referéndum que se celebró el 18 de junio de 2006. En Cataluña gobernaba Maragall, en España Zapatero, y Rajoy en la oposición.

En ese Estatuto no se mencionaba por ninguna parte la palabra independencia. El Partido Popular, por estrategia electoralista, inició una campaña contra Cataluña y contra el Estatuto aprobado, pidiendo firmas por toda España para su derogación y recurriéndolo al Constitucional. El Alto Tribunal -considero que se equivocó, quiso hacer política-, declaró inconstitucional algunos de sus artículos; artículos idénticos a los que, por cierto, figuran en otros estatutos de otras autonomías.

Esto hay que recordarlo, porque de aquellos polvos vienen estos lodos. Es un tema de legalidad, pero sobre todo es una cuestión política, creada por políticos, y que tienen que resolver los políticos. El gobierno Puigdemont está inhabilitado para gobernar la autonomía, porque han sido unos irresponsables. El Gobierno Rajoy, por su trayectoria, está inhabilitado para el diálogo, y sin diálogo este asunto irá a peor. Alguien que no esté inhabilitado debe tomar las riendas del problema, ya.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.