MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 18:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

12.09.2017

Claves del gasto turístico

Por Salvador García Llanos

comentarios

Un veterano empresario de la hostelería tinerfeña nos enseñó hace décadas -cuando ciertos destinos emergían a ritmo vertiginoso- que más importante que el número de turistas que llegaba, eran el promedio de estancia y el gasto medio que producía durante la misma. Claves del negocio.

Desde entonces, nos fijamos casi siempre en esos datos, cuando están accesibles. Como los ha facilitado ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Referidos al pasado julio, son bastante significativos de la pujanza del sector en nuestro país. Ese mes, fueron registrados diez millones y medio de extranjeros. Más turistas que nunca. Pero es que también dejaron más euros: el gasto medio por turista se situó en 1.132 euros, un 5,6 % más en el interanual. El gasto medio diario creció un 6 %, se elevó a 139 euros. La duración media de los viajes de los turistas es de 8,2 días, sin variacion importante respecto a julio de 2016.

De acuerdo con los datos del INE, esos diez millones y medio de visitantes extranjeros generaron un gasto de once mil novecientos dos millones de euros, lo que supone un aumento del 16,3 % respecto al mismo mes del pasado año. O sea, para entender la enseñanza del empresario: creció más el desembolso que las llegadas. 

Claro que aquí debe tenerse en cuenta que, según la metodología de confección de la encuesta, eso no significa, necesariamente, que todo el gasto signifique ingresos para nuestro país, pues hay que incluir todo el dinero que un viajero suma en sus vacaciones desde que sale de casa hasta el retorno. Por ejemplo: el importe del billete de avión y el traslado al aeropuerto. Pero es llamativo que suban todos los conceptos o todas las partidas de gasto, desde el alojamiento al consumo en restauración o excursiones.

Los nórdicos europeos son los que más gastan en sus viajes: una media de 1.255 euros de media; seguidos de los alemanes con 1.082 y los británicos con 1.013. 

Por comunidades, se llevan la palma Andalucía -donde las vacaciones medias suponen un desembolso de 1.183 euros por viajero- y Baleares, que anota una tarjeta de 1.174 euros.

Finalmente, según el INE, por destino del gasto, solo los viajes en paquete turístico, es decir, aquellos que acarrean tenerlo todo organizado desde el origen, reducen el desembolso global, esto es, 2.444 millones de euros, un 3.8 % más. Tomando como base la cifra de los diez millones y medio de turistas que llegaron en julio a nuestro país, los gastos en transporte sumaron dos mil trescientos setenta y seis millones de euros (un incremento del 28,2 %); los de alojamiento, mil novecientos seis millones de euros (un 27,5 % más) y los de restauración, mil ochocientos cincuenta millones (un incremento del 17,7 %).

En fin, más turistas en julio, consolidando la tónica hacia los récords anuales. Pero más gastos, con similar media de estancia. Lo realmente importante.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.