VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marcelino Zornoza

Marcelino Zornoza

21.09.2017

Unidad de España sí, pero NO así

Por Marcelino Zornoza

comentarios

Los hechos que se vienen sucediendo en Cataluña para evitar la realización de la consulta catalana vienen a ratificar de una sospecha; cualquier referéndum que sea convocado en un futuro sobre este asunto será ganado por los partidarios de la independencia.

Entre los catalanes que no tuvieran definida su decisión estos hechos provocarán un apoyo a las tesis nacionalistas. Hay un hecho indudable; la inmensa mayoría de los catalanes apoyan sus actuales estructuras de autogobierno, y las decisiones del gobierno central y de los tribunales  han que anulado de facto este autogobierno. Por lo que la consecuencia lógica será un vuelco social a favor de la independencia. 

Entre las repercusiones que también tendrá es el crecimiento electoral entre los votantes no catalanes a favor del PP , y de los catalanes a favor de Pd CAT y ERC. Los unos porque interpretaran que es el gobierno no tenían otra opción que lo que ha hecho y los segundos porque creen que las opciones que más nítidamente defienden su derecho a decidir son estos dos partidos. Por lo tanto de manera subsidiaria este conflicto beneficia a los dos contendientes, electoralmente hablando. Cada uno en su “rodal”.

Pero vayamos a la cuestión de fondo; el derecho o no a la independencia de una comunidad autónoma. Los partidos mayoritarios PP y PSOE se escudan en la sacrosanta Constitución para justificar que esto no es posible. Pero ellos mismos saben que esto es una verdad a medias porque cuando tuvieron que cambiar la Constitución en el verano de 2011 no tuvieron ningún problema. Es cierto que cada bloque constitucional tiene un procedimiento de cambio especifico., pero no es menos cierto que ninguna parte de la Constitución es inamovible.

Si PP y PSOE escucharan a la ciudadanía catalana y hubieran reflexionado sobre la situación la única salida democrática al conflicto era hacer posible la consulta con todas las garantías. Y volcarse en convencer a los ciudadanos de la necesidad de permanencia dentro del estado español de Cataluña.  LA constitución reconoce la existencia de CCAA por lo que de hecho está reconociendo un estado semifederal.

Que la soberanía del estado dependa de la totalidad de los ciudadanos del estado no deja ser una trampa democrática, porque a nadie se le escapa que nunca puede salir favorable a nivel estatal un referéndum para la independencia de uno sus territorios. Termina siendo una cláusula de bloqueo.  

En contra del inmovilismo de PP y PSOE hay una verdad difícil de rebatir cualquier estructura social no se mantiene unida y en convivencia sin la voluntad de las partes que la conforman. Si una de las partes del estado no quiere mayoritariamente formar parte del mismo es harto difícil hacerlo a la fuerza.

Probablemente el miedo de PP y el PSOE a perder la consulta les haya hecho atrincherarse en la legalidad existente. Pero de ser esto cierto sus dirigentes deberían dejar paso a otra gente; porque si con todos los recursos que tienen no son capaces de ganar un referéndum como este no merecen gobernarnos.   

Sobran las razones objetivas para seguir unidos, la económica probablemente sea la más elocuente. No creo que los gobiernos canadienses o los británicos tuvieran mejores condiciones que el español para ganar las consultas que se hicieron sobre Quebec o Escocia. Pero sí tenían políticos a la altura de las circunstancias, España no los ha tenido.

Pero gracias principalmente al Sr. Rajoy la posibilidad de ganar un futuro referéndum se ha “esfumado”. Poco favor le ha hecho este gobierno a la unidad de la patria. Más bien ha fortalecido a los nacionalistas escudándose en las leyes y olvidándose de los principios democráticos. Principios que a mi juicio deben estar por encima de lo que digan las leyes en cada momento.

Una vez llegados al extremo de conflicto que se veía venir desde que se “tumbó” el Estatut de autonomía catalán solo la consulta a la ciudadanía podía resolver de manera normalizada este choque de legitimidades.

 La negativa a realizar una consulta pactada no hace más que reforzar las ideas de los independentistas y convencer a cada vez más gente de que seguir en España no es un “buen negocio”. Y pone en la peor posición posible a los partidarios de la unidad de España que antes o después tendrán que aceptar un referéndum.

Marcelino Zornoza

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024