MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio Magdalena Calvo

Julio Magdalena Calvo

08.10.2017

¿Parlem?

Por Julio Magdalena Calvo

comentarios

La iniciativa ciudadana 'Parlem, Hablemos' que ha convocado este pasado sábado, a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, concentraciones delante los ayuntamientos en distintitas ciudades de España, para llamar al diálogo de Gobierno y Generalitat en el llamado eufemísticamente “Conflicto de Cataluña, ha tenido una respuesta razonablemente considerable.

Según mi opinión al respecto, cualquier iniciativa que invite al dialogo es positiva per se, máximo si se destina a la resolución de un conflicto tan perniciosos y dañino como el actual, porque a través del mismo se desarrollan unas actitudes que permiten el acercamiento de las partes en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a ambas, aplicando algo tan básico como difícil como es el sentido común.

En el caso de Cataluña, el primer paso para la construcción de un diálogo entre las partes sería establecer no ya el sentido común, sino simplemente el sentido, es decir, para qué se va a dialogar si no existe ni disposición ni finalidad, cuando por  parte del gobierno de la Generalitat se ha mostrado y demostrado por activa y por pasiva cual es el camino que quieren seguir y que no es otro que la declaración unilateral de independencia, decisión radical que se puede interpretar como “digan lo que digan las leyes o los tribunales de justicia, vamos a hacer lo que dicte nuestra santa voluntad”.

Los creadores de la campaña dicen que el objetivo de la misma es pedir al “Govern de Catalunya y al Gobierno de España, en la misma medida, que creen espacios de diálogo reales donde las diferentes posturas se expresen libremente y sirvan de base para generar un debate sano y sereno", lo que evidencia una voluntad de acercamiento de las partes, pero qué quiere decir “¿En la misma medida?”, porque la equidistancia es deseable siempre, pero la machacona realidad pone a cada uno en un punto de partida diametralmente distinto, sobre todo si una parte se empeña en hablar en distinto idioma, superable con la traducción simultánea, y con diferente lenguaje, barrera primigenia de la comunicación. Me refiero a la situación presente y no a lo que pudo haber sido y no fue.

Como síntesis de lo expuesto, he de manifestar mi total adhesión a la iniciativa comentada, pero mucho me temo que los diálogos que se atisban en un próximo horizonte lejos de parecerse al modelo socrático, se van a semejar más a los “Diálogos para besugos” de Armando Matías Guiu. ¡Ojala me equivoque. Brindo por ello!

Julio Magdalena Calvo

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 11.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.