SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 · 23:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio Magdalena Calvo

Julio Magdalena Calvo

08.10.2017

¿Parlem?

Por Julio Magdalena Calvo

comentarios

La iniciativa ciudadana 'Parlem, Hablemos' que ha convocado este pasado sábado, a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, concentraciones delante los ayuntamientos en distintitas ciudades de España, para llamar al diálogo de Gobierno y Generalitat en el llamado eufemísticamente “Conflicto de Cataluña, ha tenido una respuesta razonablemente considerable.

Según mi opinión al respecto, cualquier iniciativa que invite al dialogo es positiva per se, máximo si se destina a la resolución de un conflicto tan perniciosos y dañino como el actual, porque a través del mismo se desarrollan unas actitudes que permiten el acercamiento de las partes en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a ambas, aplicando algo tan básico como difícil como es el sentido común.

En el caso de Cataluña, el primer paso para la construcción de un diálogo entre las partes sería establecer no ya el sentido común, sino simplemente el sentido, es decir, para qué se va a dialogar si no existe ni disposición ni finalidad, cuando por  parte del gobierno de la Generalitat se ha mostrado y demostrado por activa y por pasiva cual es el camino que quieren seguir y que no es otro que la declaración unilateral de independencia, decisión radical que se puede interpretar como “digan lo que digan las leyes o los tribunales de justicia, vamos a hacer lo que dicte nuestra santa voluntad”.

Los creadores de la campaña dicen que el objetivo de la misma es pedir al “Govern de Catalunya y al Gobierno de España, en la misma medida, que creen espacios de diálogo reales donde las diferentes posturas se expresen libremente y sirvan de base para generar un debate sano y sereno", lo que evidencia una voluntad de acercamiento de las partes, pero qué quiere decir “¿En la misma medida?”, porque la equidistancia es deseable siempre, pero la machacona realidad pone a cada uno en un punto de partida diametralmente distinto, sobre todo si una parte se empeña en hablar en distinto idioma, superable con la traducción simultánea, y con diferente lenguaje, barrera primigenia de la comunicación. Me refiero a la situación presente y no a lo que pudo haber sido y no fue.

Como síntesis de lo expuesto, he de manifestar mi total adhesión a la iniciativa comentada, pero mucho me temo que los diálogos que se atisban en un próximo horizonte lejos de parecerse al modelo socrático, se van a semejar más a los “Diálogos para besugos” de Armando Matías Guiu. ¡Ojala me equivoque. Brindo por ello!

Julio Magdalena Calvo

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.