MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 22:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

07.11.2017

Sin frentismos

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

El profesor de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, escribía el pasado día 30 de octubre un extenso artículo en el que habla de “Declaración de Independencia y Coacción Federal”. Simplificando, cosa que la mayoría de las veces no es buena, podíamos interpretarlo como que ni la declaración de independencia, ni la aplicación del artículo 155 solucionan el problema que existe en Cataluña desde hace muchísimos años. El problema es mucho más complejo, mucho más profundo. Pérez Royo habla de ilusionismo colectivo. Cuando el problema de una colectividad, nada desdeñable, afecta a los sentimientos, por su irracionalidad resulta difícil de afrontar.

Para que nadie se lleve a engaños, hay que dejar muy bien sentado, muy claro, que la declaración de independencia se ha hecho de forma ilegal, se ha hecho de la forma más chapucera que se podía haber pensado. Con lo cual la aplicación del 155, arriesgado e inconveniente, lo han hecho necesario los propios declarantes de la independencia, han sido ellos los que lo han hecho imprescindible. No han dejado otra salida. ¿No será que lo buscaban? Otro problema es que lo han tenido que aplicar los mismos que durante muchos años le han estado echando leña al fuego.

Ha sido así, pero ya ha sido. Ahora le toca hablar a la justicia. Ahora es el momento de hacer política, de reflexionar de volver al argumento de que el 155 no soluciona el problema de fondo. Por ambos procesos, de ida y vuelta, yo, siempre he mantenido, y mantengo, que los protagonistas de los dos bandos, por llamarlos de una forma entendible, no son los legitimados para hacer frente al conflicto.

Se equivocan, los que reclaman hacer frentes de batalla. No, Sra. Arrimadas no es formar un frente anti independentistas lo que hace falta en este momento. Ni tampoco intentar, de forma artificial, unir a todos los independentistas en un mismo frente; se equivocarían. Es diálogo, es acercamiento, es tender puentes. Es reconocer al diferente, y hablar. Es sentarse todos. Solo veo al PSC en condiciones de tomar la iniciativa; por su historia en Cataluña y por su relato actual. La reforma constitucional es urgente, pero no solo por el conflicto territorial; es urgente también, no lo olvidemos, por otras muchas cosas que están tan atascadas como esta, y que si no las arreglamos explotarán de la misma manera.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.