VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 · 10:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Robles

Antonio Robles

13.11.2017

Ni un duro del Parlament para la pensión de Forcadell

Por Antonio Robles

comentarios

Según las reglas del Parlamento de Cataluña, bastan 2 años en el cargo de presidente del mismo para cobrar una pensión vitalicia. Aparte de considerar un privilegio insultante para millones de trabajadores que han de cotizar toda una vida para cobrar una pensión de miseria, Carmen Forcadell ha desempeñado su cargo para obtener ese derecho durante el periodo que ha delinquido.

La pregunta es directa: ¿Merece tal derecho alguien que, para obtenerlo, ha delinquido durante su ejercicio? ¿Merece un privilegio alguien, cuyo periodo temporal que habilita tal derecho, coincide con el tiempo que le sirvió para planificar, desarrollar y concluir un delito de prevaricación, malversación, sedición, rebelión, y el resto de actos delictivos que actualmente están siendo juzgados por el Tribunal Supremo?

Sí, ya sé que la norma le otorga el derecho. Tales privilegios están recogidos por el artículo 1 de la Ley 2/1998 de la cámara autonómica que otorga, por el mero hecho de ejercer durante dos años, hasta un máximo de 24 mensualidades, el 80 % de su sueldo como presidente después de haber dejado su cargo, y, una vez cumplidos los 65 años, una pensión vitalicia del 40% de su sueldo como presidente de la cámara en ejercicio. Es decir, Carmen Forcadell pasaría a cobrar de los 9.359 en ejercicio, a 6.235,86 euros mensuales durante los próximos dos años, y en cuanto se jubile, 3.117,9. Eso es lo que dice la norma aprobada por la propia cámara. Por tanto, nada que objetar. La ley hay que cumplirla.

¿Pero la norma es justa? ¿En una situación tan evidente, no se debería cambiar? ¿Quién tiene la capacidad para cambiarla? La propia cámara del Parlamento de Cataluña. Eso sí, el procedimiento requiere el apoyo de un mínimo de 90 diputados, es decir, muchos más que para declarar la república catalana. Un esperpento, pero legal. ¿La puede derogar el 155? La autonomía está intervenida, por tanto, legalmente se puede. ¿Lo harán? Ni lo sueñen. ¿Lo podría dictaminar el TS junto a una previsible sentencia de culpabilidad de Carmen Forcadell? Legalmente es dudoso, pero… ¿la ciudadanía tiene derecho a desear que una delincuente confesa no se beneficie de sus delitos? ¿O acaso no exigimos que los condenados por corrupción devuelvan hasta el último céntimo de lo que han robado? En este caso, no se le cuestiona por haber robado (de momento) sino por tener derecho a cobrar después, incluso, de haber sido condenada (si es condenada) Pero… ¿hemos de pagarle por haber delinquido? Esa es la cuestión.

Para más INRI, tal derecho lo ha logrado in extremis. Si hubiera sido intervenido el Parlamento y destituidos sus cargos un día, un solo día antes, no hubiera logrado estar en el cargo 2 años completos, tal como dice la norma para percibir ese derecho, y por tanto, no hubiera logrado el privilegio. Un sarcasmo del destino. Aunque si lo interpretara Juntroleras, seguro que lo explicaría por la intervención directa de Dios, que, “com no pot ser d'una altra manera”, estaría con ellos, es decir, con los buenos.

Sirva este ejemplo para cuestionar los privilegios que tienen diputados y concejales, alcaldes y presidentes institucionales de aquí y del resto de España para que entren dentro del régimen común de la seguridad social como todo hijo de vecino, y se jubilen con los requisitos del resto de los mortales.

P.D. En vez de pagarle, quizás habría que pedirle responsabilidades económicas y demás por los miles de trabajadores y empresas que han perdido su trabajo o acumulado pérdidas. Valga este repaso de Carlos Herrera a su Mari Carmen de España y ¡olé!

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.