SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 14:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Robles

Antonio Robles

13.11.2017

Ni un duro del Parlament para la pensión de Forcadell

Por Antonio Robles

comentarios

Según las reglas del Parlamento de Cataluña, bastan 2 años en el cargo de presidente del mismo para cobrar una pensión vitalicia. Aparte de considerar un privilegio insultante para millones de trabajadores que han de cotizar toda una vida para cobrar una pensión de miseria, Carmen Forcadell ha desempeñado su cargo para obtener ese derecho durante el periodo que ha delinquido.

La pregunta es directa: ¿Merece tal derecho alguien que, para obtenerlo, ha delinquido durante su ejercicio? ¿Merece un privilegio alguien, cuyo periodo temporal que habilita tal derecho, coincide con el tiempo que le sirvió para planificar, desarrollar y concluir un delito de prevaricación, malversación, sedición, rebelión, y el resto de actos delictivos que actualmente están siendo juzgados por el Tribunal Supremo?

Sí, ya sé que la norma le otorga el derecho. Tales privilegios están recogidos por el artículo 1 de la Ley 2/1998 de la cámara autonómica que otorga, por el mero hecho de ejercer durante dos años, hasta un máximo de 24 mensualidades, el 80 % de su sueldo como presidente después de haber dejado su cargo, y, una vez cumplidos los 65 años, una pensión vitalicia del 40% de su sueldo como presidente de la cámara en ejercicio. Es decir, Carmen Forcadell pasaría a cobrar de los 9.359 en ejercicio, a 6.235,86 euros mensuales durante los próximos dos años, y en cuanto se jubile, 3.117,9. Eso es lo que dice la norma aprobada por la propia cámara. Por tanto, nada que objetar. La ley hay que cumplirla.

¿Pero la norma es justa? ¿En una situación tan evidente, no se debería cambiar? ¿Quién tiene la capacidad para cambiarla? La propia cámara del Parlamento de Cataluña. Eso sí, el procedimiento requiere el apoyo de un mínimo de 90 diputados, es decir, muchos más que para declarar la república catalana. Un esperpento, pero legal. ¿La puede derogar el 155? La autonomía está intervenida, por tanto, legalmente se puede. ¿Lo harán? Ni lo sueñen. ¿Lo podría dictaminar el TS junto a una previsible sentencia de culpabilidad de Carmen Forcadell? Legalmente es dudoso, pero… ¿la ciudadanía tiene derecho a desear que una delincuente confesa no se beneficie de sus delitos? ¿O acaso no exigimos que los condenados por corrupción devuelvan hasta el último céntimo de lo que han robado? En este caso, no se le cuestiona por haber robado (de momento) sino por tener derecho a cobrar después, incluso, de haber sido condenada (si es condenada) Pero… ¿hemos de pagarle por haber delinquido? Esa es la cuestión.

Para más INRI, tal derecho lo ha logrado in extremis. Si hubiera sido intervenido el Parlamento y destituidos sus cargos un día, un solo día antes, no hubiera logrado estar en el cargo 2 años completos, tal como dice la norma para percibir ese derecho, y por tanto, no hubiera logrado el privilegio. Un sarcasmo del destino. Aunque si lo interpretara Juntroleras, seguro que lo explicaría por la intervención directa de Dios, que, “com no pot ser d'una altra manera”, estaría con ellos, es decir, con los buenos.

Sirva este ejemplo para cuestionar los privilegios que tienen diputados y concejales, alcaldes y presidentes institucionales de aquí y del resto de España para que entren dentro del régimen común de la seguridad social como todo hijo de vecino, y se jubilen con los requisitos del resto de los mortales.

P.D. En vez de pagarle, quizás habría que pedirle responsabilidades económicas y demás por los miles de trabajadores y empresas que han perdido su trabajo o acumulado pérdidas. Valga este repaso de Carlos Herrera a su Mari Carmen de España y ¡olé!

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.