JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 20:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

13.11.2017

Noche oscura de otoño

Por Manuel Juliá

comentarios

Noche oscura de otoño. El televisor fulge con su oxígeno azul por lo oscuro. Afuera el camión de la basura llena de luces multicolores las paredes y parece que nunca se aleja. La familia duerme. Qué felices en su ausencia, con esa languidez del primer sueño adonde todavía no pueden entrar las pesadillas. El único que se levanta y se acerca de vez en cuando, extrañado por ver al jefe tirado en el sofá, mirando la tele, es el perro. Baja la escalera rápido, como si se deslizara. Luego se me queda mirando con las orejas tiesas, inclinando el rostro, balanceando el rabo como un columpio de lana. Que te pasa tío parece decirme. Ojalá hablara me digo yo, ojalá se quedara a mi lado aquí sentado, o tirado, mirando la tele, embobado en una tertulia de greñas, corta palabras, voces y cuchilladas. Pero el can hermano, compañero de tantos paseos, el único que sabe percibir los estados de ánimo, y ayudarlos, el único que habla con su silencio, se aleja y se vuelve al lecho huyendo de la bulla nocturna.

Noche de insomnio. Hasta las farolas duermen con su luz amarilla que se cae en las aceras, con su penumbra que emboza las esquinas y sus proyecciones de antenas alargadas por las calles. Ni un alma. El camión se va. Aquí estoy yo solo con mi insomnio, mi noche, mi tertulia, mi tema Cataluña, solo ante un murmullo de varas frías de ediles que saludan a Puigdemont. Está en el estrado y da su discurso número 1150, capítulo 2025 de esta serie que va por no sé cuántas temporadas. El frío de Bruselas, el peor que he sentido en mi vida, le ha hundido los ojos y le ha vuelto las mejillas de carne plástico hasta el punto de que parece un maniquí parlante. La tele se ha llenado de recuadros pequeños y a la izquierda hay uno grande en donde reina Puigdemont. Dice un discurso que parece grabado de antemano, un discurso que sale de su cuerpo como si saliera de un gramófono humano con gafas y cara bobalicona. Vaya matraca. Qué cansinería como dirían en Tomelloso. Qué chute de independencia día tras día, que sigues ahí mirando y te das cuenta una noche de que te has enganchado al procés.

Lo sé porque cuando, a las tantas, Ferreras, sudando como un chino, casi lloraba por decir adiós a la tertulia, y se quedaron los anuncios, comenzé a zapear como un loco buscando el mogollón de la independencia. Incluso después de un rato llegué a decir: tantas cadenas y no hablan de Cataluña. Noticias insulsas, realitis zafios, películas de año la pera, de todo pero nada de Cataluña. Hasta que por fin llegué otra vez a la Sexta que reponía programas. Se me aplacó la angustia. Un canal como tiene que ser, a todas horas con su independentismo, su Puigdemont, sus esteladas, sus jordis, sus cuperos folloneros, sus estudiantes sobre el asfalto, su Junqueras y su Turull y su Romeva, y su Forcadell y su ANC y su Omnium y su huelga y sus alcaldes independentistas... Qué bien, me di un chute, y después de un rato, al fin pude dormir a gusto.

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.