SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

13.11.2017

Igualdad en democracia

Por Salvador García Llanos

comentarios

Se habla, de vez en cuando, de cualificar la democracia, de superar sus imperfecciones, que las tiene. Hacia la igualdad en la democracia, sería la síntesis, sobre todo desde el punto de vista de la participación. O desde cualquier ángulo que favorezca la integración y la identificación con el sistema y mitigar la desafección política que nos embarga, con tantas penalidades.

Ha sido la Asamblea de Madrid la que acaba de dar un paso muy positivo con una Proposición de Ley orientada a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, por práctica unanimidad, tomar en consideración. Se trata de suprimir parcialmente el artículo 3, en donde se establece que carecen de derecho de sufragio “los declarados incapaces de en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio” y “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial durante el período que dure su internamiento, siempre que en la autorización el juez declara expresamente la incapacidad para el derecho del ejercicio de sufragio”.

El texto de la Proposición aprobada incluye una Disposición Adicional que recoge lo siguiente: “Las personas a las que les hubiere limitado o anulado su derecho al sufragio por razón de discapacidad, quedan reintegradas plenamente en el mismo por el ministerio de la ley”.

Todo da a entender, pues, que a partir de ahora las restricciones del derecho a voto serán en casos muy excepcionales. La demanda se ha venido acentuando a lo largo de los últimos años. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que llegó a plantear las restricciones como una violación palmaria de los derechos humanos de las personas con discapacidad, ha insistido hasta lograr este indudable avance. En España, según se ha sabido en el curso del debate parlamentario, se contabilizan casi cien mil sentencias condicionado o limitando el ejercicio del derecho de sufragio. Es natural que, con esa cifra, afloren dudas como las planteó muy bien el diputado del Partido Popular, Alfonso Serrano, quien se pregunta si es viable que desaparezcan tantas resoluciones judiciales con una reforma de la LOREG. “Son necesarias otras reformas para garantizar algo en lo que podemos estar todos de acuerdo”, dijo Serrano para quien las dificultades son salvables, siempre que exista voluntad política. En Catalunya, próxima cita electoral, más de quince mil personas se verían beneficiadas de esta decisión.

Por su parte, el diputado socialista Joan Ruiz i Carbonell, plenamente identificado con el espíritu de la iniciativa, estimó que es de derecho y de justicia apoyarla para que el Tercer Sector se sienta representado de verdad. En este aspecto, la opinión más rotunda y más clara ha sido la de la diputada de Unidos Podemos, Teresa Arévalo: “Hoy en día, hay concejalas con síndrome de Down que no han podido ser votadas por personas con este síndrome… Una paradoja que solo se explica en los prejuicios existentes”.

En fin, un largo proceso y una sustanciosa conquista. Hacia la igualdad en democracia. Como tiene que ser. Y con todos de de acuerdo.

Salvador García Llanos
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.