VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Philippe Blanc

Philippe Blanc

28.11.2017

Putin guía las grandes maniobras

Por Philippe Blanc

comentarios

El Estado Islámico en Siria e Irak se acabó. Y no sé a qué espera la prensa occidental para anunciarlo y celebrarlo. Tal vez se debe a una voluntad de ser cautos, ya que si Daesh ya no ocupa una sola ciudad en la región, controlan todavía algunas aldeas y millas de desierto. Irak y Siria están tratando de limpiar estas últimas resistencias.

Las armas van a perder poco a poco su importancia. Ahora ha llegado el tiempo post Daesh  de la negociación. En este juego, es claramente Putin quien guía las grandes maniobras.

El 20 de Noviembre,  convocó a Bachar Al Assad y le prometió el apoyo de Rusia, a cambio de que aceptase elecciones libres en Siria.

El miércoles pasado, o sea solamente 48 horas más tarde, Putin logró la hazaña de reunirse con Rouhani y Erdogan en Sotchi, en Rusia. Lo que resultó en una foto increíble : Putin, el ruso, con Rouhani el irani chiíta y Erdogan, el turco suní. Y se estrechan la mano. Sí, pero...¿qué hace allí Turquía, miembro de la OTAN? ¿Además de ser un país defensor de los sirios rebeldes ? Putin es muy listo.

Durante esta réunion pactaron una lucha común contra el terrorismo, pero sobre todo acordaron el principio de un Congreso Nacional Sirio, entre régimen y oposición para alcanzar una solución política en Siria.

Este compromiso marca una clara victoria para Vladimir Putin que se coloca así en el centro de las negociaciones diplomáticas sobre el futuro político de Siria y esto, algunos días antes de las nuevas negociaciones que empezarán este 28 de noviembre en Ginebra bajo la tutela de la ONU.

El único escollo es por supuesto la cuestión kurda sobre la que Erdogan no piensa ceder. Pero Putin considera que no habrá solución sostenible en Siria sin la participación de los kurdos.

Es también una gran victoria para la diplomacia rusa, que asi consigue que américanos y saudíes se vuelvan invisibles en esta negociación.

Pero ¿quién representará pues esta oposición sentada al otro lado de la mesa de negociación durante la celebración de dicho Congreso Nacional Sirio? Es una buena pregunta, sabiendo que la oposición siria se compone de numerosos grupúsculos y se presentaba totalmente desorganizada.

Invitados por el ministerio saudí de los Asuntos Exteriores y en presencia del emisario de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, unos 140 disidentes sirios, representando numerosas corrientes de una oposición dividida, se reunieron la semana pasada en Ryad.

Consiguieron el objetivo de poner en pie una delegación unificada para representar la oposición a las negociaciones que se abrirán este 28 de noviembre en Ginebra, bajo la tutela de la ONU. La delegación de la oposición siria, encabezada por Nasr Hariri, ya llegó a Ginebra en la noche de este lunes.

Entre estos opositores al régimen de Damasco, numerosos son los que ponían la salida de Bachar El Assad como condición previa a la apertura de conversaciones. Pero han tenido que ceder algo en su intransigencia  para poder presentar una oposición unida, frente a  Putin, Rouhani y Erdogan.

¡Qué gran victoria diplomática para Putin!

¿Dónde está Trump? Protesta, denuncia el acuerdo iraní para construir centrales civiles, pero hace poco para frenar a Putin. El ladrido del perro no detiene a la caravana. Es verdad que los EE.UU. controlan Iraq, que son un poco su coto privado. Mientras tanto, Putin saca ventaja del America first. China tiene demasiados frentes con Corea del Norte para tener ganas de enmarañarse.

¿En cuánto a Europa? Merkel no logra formar una coalición de gobierno. Alemania está bloqueada. Theresa May pelea para mantenerse al poder y está ocupada con la negociación del Brexit.

Entonces, queda Macron que desea hablar en nombre de Francia y de Europa, pero se encuentra muy solo. Y no se le escucha. De hecho, sus posiciones se parecen más a las de Putin que a las de Trump. Probablemente considera a Trump como un retrasado mental, aunque nunca lo va a admitir públicamente. Macron defiende a los débiles y a los excluidos del Oriente Medio.  Defiende el derecho de los kurdos a una nación, o por lo menos su derecho a existir y a hablar. Apoya a Hariri, hombre de Estado libano-saudí y Presidente del Consejo de Ministros de Líbano en este país débil, preso de una guerra fría entre los chiís de Hezbolá, apoyados por Teherán y los sunnís dirigidos directamente por los saudíes.

La última noticia es que Bachar Al Assad amenaza con no acudir este martes a esta ronda de negociaciones en Ginebra. Nunca pudo imaginarse que tendría enfrente a una oposición siria unida.

Philippe Blanc

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024