JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 05:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

15.12.2017

¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                        Existen artículos que son enormemente complejos, y de algunos temas aún más. De éste es muy difícil. Pero creo que todos debemos intentar aportar algunas ideas o sugerencias, que pueden estar en el ambiente cultural. Y esto es un mal enorme, se indica que existen un millón de personas que fallecen cada año en el mundo, provocándose a sí mismo este tránsito. Por lo cual, debemos intentar, la misma humanidad, de hacer disminuir esta realidad-lacra-enfermedad-sufrimiento.

                        - Hay que plantearse si no formamos, si no educamos a los hijos, en la escuela, en la sociedad, en el ambiente, de que en la existencia-vida vendrán cosas buenas, pero también menos buenas…

                        Y después cuándo llegan las malas, algunas trágicas, muy dolorosas, pues los seres humanos no son capaces de soportarlas. Y quizás un tanto por ciento, se ven abocados, después de distintos fracasos graves, después de distintos sufrimientos penas-angustias-tristezas-tragedias graves, se ven abocados a soluciones sin retorno.

                        Pero quizás, y sin quizás falla, que no nos educan, ni teórica, ni en la práctica, para superar el sufrimiento-frustración-pena-angustia que toda vida lleva aparejada… Se sea de una ideología o se sea de otra, de una cultura o de otra, hombre o mujer, de un estrato social o de otro…

                        - Cada ser humano arrastra, lo que tradicionalmente se indicaba como una gran cruz, en algunos casos la cruz es un enorme sufrimiento o pena o angustia por la vida, es decir, la tentación de “libremente quitarse la vida”.

                        Ante este problema como ante cualquier otra tentación grave, pues el ser humano debe consultar a especialistas médicos y psicólogos, a sacerdotes, a personas de un alto nivel moral, a familiares. Y desde luego, además de las terapias que le indiquen, pues intentar “llevar y sobrellevar dicha tentación, dicho sufrimiento y no caer en ese error…”.

                        - No tener una moral correcta, a nivel teórico o práctico, no tener una moralidad religiosa o espiritual correcta, a nivel teórico o, y práctico incentiva, puede ser un factor más para caer en la desesperación-angustia y en el borde del suicidio.

                        Las razones-motivos-causas pueden ser diferentes, las circunstancias-vivencias existenciales de la vida, pueden ser muy duras, y pueden ser diferentes y múltiples y en cada individuo ser diferentes, y las circunstancias sociohistóricas también. Pero no cabe duda de que no tener una moral correcta, a nivel teórico o práctico, en algún tema grave, y no creer o tener una religiosidad mínima correcta, teórica o, y práctica, puede y de hecho agrava más la situación.

                        O dicho de otro modo, un grave problema, que a una persona le ponga en el borde de esta situación fatal, una religiosidad suficiente, por ejemplo, el cristianismo, puede ser una ayuda enorme para que esa persona no caiga en ese mal enorme, mal enorme para si misma, para los cercanos, para la sociedad, etc.

                        - De tantos programas de radio y televisión y en Internet existentes, no podrían existir más y de forma sistemática que traten de multitud de problemas y patologías y enfermedades que se producen. Uno de esos problemas sería el del suicidio.

                        Si los expertos, si los medios de comunicación invitan a los expertos en estos temas, que escriban, hablen, expongan sus opiniones, por entrevistas, etc., pueden disminuir muchos de los males que nos atosigan a la sociedad, y uno de ellos, es el problema que tratamos en este artículo.

                        - Bajo mi modesta opinión, una ética teórica correcta o más correcta, y una moral ética práctica más correcta, disminuye el mal y los males que nos causamos a nosotros mismos, y que causamos a otros, y por tanto, creo que hace disminuir no solo todos los males, sino también de alguna manera, el tema del que tratamos…

                        No olvidemos que malas conductas, pueden llevar al ser humano, a la desesperación-angustia, y por consecuencia, a plantearse este dilema del vivir o no vivir, o de no vivir o seguir viviendo.

                        - La vida trae alegrías y trae penas, alegrías grandes y penas grandes. Y esto, habría que enseñarlo a todo el mundo, y por tanto, que toda persona esté preparado ante esta realidad posible o potencial.

                        Tenemos que aprender a vivir los tiempos buenos, tenemos que aprender a vivir los tiempos menos buenos. Porque nos vendrán de ambas realidades. Al menos, intentar no buscar, ni llamar los tiempos malos, y si llamar los tiempos y cosas buenas. Otra cosa es saber a lo que tú llamas buenos o malos, tiempos buenos o tiempos malos…

                        - Una moralidad correcta, una espiritualidad-religiosidad correcta y adecuada y lo más verdadera posible, aleja muchos peligros y tentaciones de suicidio.

                        Y cuándo viene la tentación, tener una religiosidad correcta, y una moralidad lo más correcta posible, al menos teóricamente, ayuda mucho a alejarse de ese peligro, o al menos, a tener más herramientas para la lucha contra ese mal. A eso hay que ayudarse con todas las terapias médicas y psicológicas y psiquiátricas, y todos los demás medios sociales y culturales, etc.

                        A menos moral correcta, a menos prácticas sociales correctas, a menos religiosidad y espiritualidad correctas, pues hay más peligros en todos los sentidos, y desde luego en este tema, porque las tentaciones serán mayores. O dicho de otro modo, los vericuetos-vicisitudes-vulnerabilidades-incertidumbres-sufrimientos-angustias de la vida, todo ser humano que exista o haya existido o exista en el futuro, las tendrá, pero las religiones, en general, son un instrumento en contra del suicidio, y el cristianismo en particular aún más.

                        - No nos enseñan, no aprendemos, a soportar el sufrimiento-angustia-penas-desalientos que la vida trae. A combatirlos de forma correcta. Una persona, cae en una enfermedad, y tiene que seguir las prescripciones de la medicina, pero al mismo tiempo, tendrá que soportar y aguantar, los días-semanas-meses de la enfermedad y todas sus consecuencias.

                        Este no enseñar, este no aprender, está en la base de muchos suicidios. Y todo individuo que nace, debe saber, que habrá realidades que pueda superar, pero habrá otras, que o es muy difícil o tardan meses y años, y tendrá que soportar esa realidad, sea enfermedad, sea pérdida de un hijo, sea engaños graves por parte de otras personas, sea vejez, sea grave soledad, sea hambre, sea mil vericuetos y accidentes que la vida biológica trae, que la edad trae, que los avatares sociohistórico y socioeconómicos arrastran.

                        Todo esto no se nos enseña, todo esto no queremos aprender si se nos enseña, ni a nivel teórico, ni a nivel práctico. Sálvese quién se salve.

                        - Por otro lado, en general, percibimos, a veces, demasiado lo negativo y obscuro y malo de la vida, y no somos capaces que al lado de todo ello, también existe lo bueno, lo claro, lo positivo de la vida… que puede que nos duela enormemente algo, o nos haya pasado algo, malo y negativo, pero en ese mismo día nos han pasado muchas cosas buenas, o que funcionan rutinariamente de forma correcta…

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024