SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 · 07:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

08.01.2018

El PSOE lo tiene fácil

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Sí, sí. Es el partido que más fácil lo tiene porque no necesita inventarse estrategias. Su mejor estrategia es decir la verdad, es explicar su ideología, que la tiene, y muy clara. Un amigo, nada apasionado en el mundo de la política, de un elevado nivel intelectual, y con gran capacidad de análisis, me dice siempre, que no entiende por qué el PSOE no arrasa en todos los procesos electorales. La socialdemocracia debe convencer a una inmensa mayoría; sus principios son irreprochables; es imposible estar en contra; resulta muy difícil encontrar a alguien que no lo acepte.

Y es verdad. La derecha no puede decir a las claras sus verdaderos intereses. ¿Cómo va a decir con claridad que su aspiración es que el sector privado haga negocio con la Sanidad, con la Educación, o con las pensiones? No. No puede decir eso. Tiene que inventarse, tiene que escenificar una estrategia para que su hoja de ruta no sea visible demasiado a las claras.

Vengo insistiendo repetitivamente, -será por deformación profesional- que el problema del PSOE desde hace bastantes años ha sido apartarse de lo que debe ser su ideología y su actitud. Porque, no lo olvidemos: la socialdemocracia no es solo ideología; es ideología y actitud. No necesita otra estrategia: esa es, debe ser, su única estrategia, y como no se dé cuenta de esto pronto, no levantará cabeza. La derecha clásica, antigua, y los partidos emergentes, lo saben, y es por eso que rehúyen del debate ideológico y de las propuestas. Ellos se aferran a sus estrategias. No tienen otro punto de mira que machacarse a quienes tienen el mejor programa.

El PSOE, desde que le dio por inclinarse hacia el liberalismo, arrastrado por los cantos de sirena que le tientan a buscar votos en el centro, desde que sus actitudes, no han sido todo lo ejemplares que el socialismo exige, y coincidiendo con la aparición de otra izquierda un tanto desnortada, el PSOE ha quedado emparedado entre ambos bandos. ¿Cómo puede salir? Solo de una forma: haciendo llegar a los ciudadanos un relato claro y contundente de su ideología, de sus principios. Nunca dando pasitos hacia la izquierda o hacia la derecha según vayan marcando los tiempos. Eso lo tienen que hacer otros. El PSOE no lo necesita.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.01.2018

EL OBSERVADOR

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Gran Final de 'A tu vera'

Después de 10 años en la parrilla de la televisión autonómica, el programa de copla 'A Tu Vera' despide el domingo a las 22:00 horas esta edición con una gala final de la que saldrá elegido su ganador.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.