LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Suárez Fernández

Teresa Suárez Fernández

14.01.2018

Somos contradicción y mucho del qué dirán

Por Teresa Suárez Fernández

comentarios

El título forma parte del estribillo de la canción Somos de Rozalén, albaceteña de pro, y cada vez que lo escucho (últimamente lo hago bastante) no puedo dejar de pensar que tiene más razón que un santo.

Por eso, de un tiempo a esta parte ando confusa, pensativa y temerosa de abrir la boca, sabiendo que por expresar mi opinión en voz alta, sea ésta la que fuere, me vendrá un ¡zasca! seguro por uno u otro lado. Cosas de esta cultura 2.0 que frente a razones y argumentos prima el insulto que suele quedar impune.

¿Qué exagero?

Si no condeno de manera rotunda las corridas de toros, aunque solo haya ido una vez o dos en mi vida, soy poco menos que una bárbara para los animalistas.

Si me confieso atea, se santiguan los creyentes a mi paso.

Si reconozco que disfruto saboreando con fruición un buen solomillo, hecho por favor, son los veganos quienes me miran mal.

Pedante si leo, inculta si no lo hago.

Reaccionaria si no utilizo el WhatsApp, adicta si no puedo despegar los ojos de la pantalla del smartphone.

Si denuncio el aumento del número de feminicidios (asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas) me tachan de feminazi (término despectivo utilizado para estigmatizar al movimiento feminista acusándolo de no buscar la igualdad entre hombres y mujeres) porque no incluyo los asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas femeninas (“machicidios” según la simpar aportación de un lector cabreado). Por cierto, para que no me acusen nuevamente de falta de ecuanimidad les diré que según la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 31 de diciembre de 2017, se habían producido en España 43 feminicidios. También murieron 6 varones víctimas de la violencia machista: un niño de 8 años, dos de 11 y un bebe de 8 meses (todos ellos asesinados por su padre), un hombre de 37 años (asesinado por el exmarido de su pareja) y otro de 26 años (asesinado por la expareja de su novia). Ningún varón, ni niño ni adulto, murió a manos de su esposa, compañera o madre. Los “machicidios”, por tanto, fueron 0.

Si afirmo que comparto la opinión de Simone de Beauvoir cuando aseguraba que la maternidad y el papel en el hogar son factores opresivos que suponen un freno a la independencia de la mujer, serán las madres “coraje” (esas que se revuelven coléricas contra cualquier tipo de madre que se aparte del modelo tradicional y único) quienes elevarán sus voces para pedir que me quemen en la hoguera (¡que se lo pregunten a Samanta Villar!).

No hay tregua.

Cuenta la Biblia que cuando se le presentó a Moisés en el monte Herob y éste, totalmente pasmado al contemplar una zarza que no solo ardía sin consumirse sino que además hablaba, reunió el valor suficiente para preguntarle aquello de ¿cuál es tu nombre?, Dios simplemente contestó “Yo soy, el que soy”, evitando con ello cualquier tipo de etiquetamiento ¡Bravo por él!

Y es que cada vez que intento participar activamente en la definición de mi personalidad son tantas las interferencias, en forma de voces que me gritan lo que debo y no debo ser, pensar o hacer, que tamaña exigencia, terminológica mayormente, amenaza con transformar mi otrora alta resolución (calidad, detalle, nitidez y color) en resolución estándar a secas, es decir, que mi imagen de mujer de hoy se difumina y deviene, sin necesidad de filtros, en mujer obsoleta.

¡Cuando el adoctrinamiento entra por la puerta el respeto por la diferencia sale por la ventana!

Por mucho que quieran convencernos de lo contrario, frente a las negras, que excluyen la posibilidad de maleabilidad cromática, los “pastores” siempre prefieren a las ovejas blancas porque pueden “teñir al gusto” su lana. Un grupo homogéneo no se hace preguntas y, como todo el mundo sabe, el rebaño se conduce mejor si los borregos no tienen conciencian de que lo son.

¡Hasta las narices de este extremismo postural que nos asola!

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.