LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Casimiro Pastor Millán

Casimiro Pastor Millán

29.01.2018

El voto de los pensionistas

Por Casimiro Pastor Millán

comentarios

«Quien tiene oídos para oír que oiga» (Mt 13, 40-43).

Las redes sociales están llenas de proclamas del tipo: «Tenemos en nuestras manos un poder invencible y son nuestros votos. Somos casi 10 millones de pensionistas…». Hablan de la pérdida de poder adquisitivo que supone una inflación más de cinco veces superior a la subida de las pensiones, reclamando con ello la atención del gobierno. Pero a tenor de recientes encuestas, el PP tiene un buen granero de votos en los mayores de 65 años, lo que en principio les hace estar tranquilos con los jubilados… o no, sobre todo después del descalabro electoral en Cataluña.

El problema arranca en el año 2012, cuando M. Rajoy desvincula por primera vez la subida de las pensiones de la del IPC. Cualquier subida de la inflación por encima del 0,25%, que se mantiene constante a lo largo de estos años, supone una pérdida del poder de compra de este importante colectivo. El gobierno, que tan cuidadoso es con el cumplimiento de la Constitución en otros ámbitos, parece olvidarse en este caso de la Carta Magna, cuyo artículo 50 consagra: «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad». Y del RDL 1/94 de 20 de junio, que en su artículo 48.1 lo concreta de la siguiente forma: «Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año».

Por lo tanto, no es de extrañar el malestar de los pensionistas al recibir estos días la carta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez, acompañando la subida para 2018, que en muchos casos es menor de un euro al mes. En dicha carta, la ministra agradece «la comprensión que los pensionistas han demostrado durante los años más difíciles de la crisis…». Pero la crisis ya se ha acabado, según declara el jefe del Ejecutivo, y al parecer la comprensión de los pensionistas también. «Quien tiene oídos para oír que oiga».

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.