MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 · 13:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel Nieto

Miguel Nieto

01.02.2018

Puigdemont confirma el dicho "ir pa nada"

Por Miguel Nieto

comentarios

“Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja”. Así define el diccionario el refrán. Pues nunca más cierto y más actual que utilizarlo para comprender la tocata y fuga del señor del flequillo de la república catalana a tierras belgas. Lo suyo ha sido un triple tirabuzón de utopía con final de bruces en la realidad de España, alejado del estado bananero que pretendía, Cataluña. Puigdemont pasará a la historia como un paleto con ínfulas al que la realidad de la ley lo puso donde tiene que estar, en la nada, lugar donde habitan los iluminados, los torpes, los trileros y los utópicos. Pensar que a estas alturas una comunidad autónoma puede separarse de España y crear una república es tanto como pedir a Rajoy que ceda el paso a uno más joven de su partido. Es una viaje a la nada, repito, donde viven los desposeídos de sentido común y de los demás sentidos. ¡En fin!

Los españoles estamos hartos de todo lo que rodea al llamado “procés” y los catalanes más. Recientemente he pasado unos días con mis cuñados, tres de ellos están Barcelona, y he visto en sus miradas un rictus de desgana, de desilusión y de tristeza cuando salía a colación la situación política que viven. Les harta hablar de política porque todo se resume en la vaina que han montado unos pocos iluminados a cuenta del 47 por ciento de los catalanes que han votado por la independencia. Su interés de que el camello pase por el ojo de la aguja ha sido y es tan deleznable que advirtiendo el daño que están haciendo a sus ciudadanos no ceden en la pelea. Es un ejercicio de tozudez y de provincianismo que, analizado desde la realidad del mundo sin fronteras, se percibe como la vuelta a la caverna, a los tiempos de los señores feudales que levantaban castillos para aislarse de los demás y para que no los conquistaran.

Querer ser diferentes del resto, aislarse en la empalizada, separarse del mundo, es la mayor estupidez que puede llevar a cabo un gobernante por la sencilla razón de que internet ha triturado las fronteras y ha globalizado el mundo sin posibilidad de volver atrás. Intentar crear un estado independiente en Europa desde la realidad política de una comunidad autónoma, por muy peculiar que sea, es como pegarse un tiro en la sien y decir que no te duele la cabeza. No entender esta simpleza, huir hacia delante sabiendo que a un paso está la ley, es un reto tan desprovisto de análisis que asusta a cualquier persona con dos dedos de frente. Pero visto lo visto hay humanos cuyas neuronas están interconectadas por serrín. “No hay mayor provinciano que aquel que no salió de su provincia”, dijo alguien, y añado: y si la primera vez que sales ya no puedes volver, pues qué quieres que te cante limeña.

Y sí, me entristece que los catalanes hablen después del “procés” de una Cataluña provinciana, melancólica, enfrentada, ideologizada, desposeída del brillo y la prosperidad. Me jode que hayan intentado engañar a la mayoría, me molesta que se haya jugado con los sentimientos de familias, me enerva que se hayan enfrentado hijos con padres y padres con abuelos. ¿Qué pensarán estos iluminados sobre su obra? ¿Enfrentarán la realidad con su imaginario para concluir que no estaban en sus cabales el día que votaron la república? ¿Se bajarán de la burra de su torpeza y asumirán que no tenían argumentos para meter a Cataluña en el pozo? ¿Sufrirán cuando piensen que están haciendo pagar a los suyos la factura de la cárcel que ellos buscaron? ¿Serán conscientes del daño que han hecho a sus hijos, esposas, padres, familia, amigos y a ellos mismos?

Señor Puigdemont, de tanto vivir encarcelado en sus fronteras geográficas se olvidó de echar mano del refranero español. Si lo hubiera hecho se habría evitado un viaje, por que “ir para nada...”

Miguel Nieto/periodista

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.02.2018

'Al rescate' de las autopistas quebradas

Fomento acomete el 'rescate' de las autopistas quebradas comenzado este miércoles por la R-4 Madrid-Ocaña.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

Competición por el título de Mejor Pote Asturiano

A la iniciativa se han sumado establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.

Esta es la experiencia del campeón mundial de Paratriatlón / Sergio García

"Un ejemplo de superación que nos ha llegado a todos muy hondo".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.