LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

13.02.2018

Comunicación, habilidades e innovación tecnológica

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

COMUNICACIÓN, HABILIDADES E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

(De mi puño y tekla)

Leyendo sobre temas de empleo, selección, actitudes, aptitudes, y más concretamente en lo referido a las “habilidades personales" en la esfera del mercado laboral, obviamente, siempre existirán mas y mejores oportunidades de empleo para aquellos que sepan adecuar sus capacidades a los nuevos y apasionantes tiempos en que vivimos.

En el informe Skills Revolition realizado por ManpowerGroup, al analizar el ranking de “Habilidades más valoradas y difíciles de encontrar”, aparece la “Comunicación” como la mas valorada, ocupando el último la “Gestión”.

Nos encontramos en plena revolución propiciada por las nuevas tecnologías que exigen distintos comportamientos, hasta el grado que las organizaciones y grandes compañías están encontrando grandes dificultades para conseguir candidatos dotados del talento necesario.

Tal situación impondrá una mayor dedicación a la formación  y nuevos programas de recuperación de habilidades trasladando trabajadores de empresas en declive hacia sectores en claro crecimiento. El nuevo escenario digital dependerá de otros factores  incentivados por efecto de la necesidad, curiosidad y capacidad de aprendizaje.

Actualmente, en todos los medios aparecen con frecuencia comentarios sobre las posibles consecuencias que generarán los nuevos inventos incluidos los robots, aludiendo a la polémica de si entrarán o no en competencia con los humanos, algo que no sucederá porque las nuevas habilidades requeridas, cambiarán rápida y continuamente y los empleadores desconocen que tipo de nuevos profesionales necesitaran a corto plazo. De ahí que las empresas consideren que los citados cambios comentados supongan un incremento de plantilla producto de la digitalización.

Retornando a las habilidades estrella, la "comunicación" tanto verbal como escrita será uno de los aspectos mas considerados, seguida de la colaboración y resolución de problemas. De ello que el encontrar talentos con preparación suficiente resulte muy complejo pero necesario. El compromiso radica en adiestrar a personas para el éxito. Una empresa en la que la comunicación interior y exterior es pobre y defectuosa, o se limita simplemente  a la emisión de ordenes está condenada a desaparecer. La pretensión de obtener aceptables rendimientos con una plantilla desmotivada es prácticamente utópico.

Sobre las características del liderazgo, tema muy manido, al margen de las tradicionales (mando, impulso, resistencia, brillantez, etc.), ahora requieren un nuevo estilo, opinándose incluso que estos nuevos conductores de personas deberán estar lo suficientemente preparados hasta para fallar, acelerar la productividad y fomentar la inquietud.…¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.