VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

27.02.2018

Dinero altamente desperdiciado (Oenegés)

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Ya me olía yo algo parecido, cuando no idéntico. Y ya lo escribí. No sé dónde. No se cuándo. Pero escribí sobre el tema.

¿Qué tema? Pues las ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Debió ser por principios de un septiembre cualquiera. En el paseo de la feria de mi pueblo. De mañanero temprano. Buena temperatura y buen sol. Paseando a mi “Luluki” como me resulta aun preceptivo (es mi nieta pequeña, que no mascota alguna) pasear con ella y ver sus tiernos y expectantes ojos viendo los tiovivos, las nubes de algodón rosas y -cómo no- los juguetes y cachivaches de la sartén feriera.

El paseo de la feria es relativamente largo. Asfaltado. Desde los ‘Valencianos’ hasta las Puertas de hierros (o Puerta de hierros, que nunca me aclaro). Y el paseo con el carrito de ruedas infantil me resulta francamente agradable. Muy agradable. Quizá porque la madre de Luluki -o sea, mi hija semipequeña Dolores – sigue siendo muy ‘in and cool’ y las ruedas llevan aire. Como las bicicletas. ¡Una cosa!

Mi Luluki, un servidor y...el resto del mundo y sus circunstancias.

Lo que si recuerdo con limpidez impoluta es que, ya desde temprano, una retahíla de adolescentes y adolescentas me paraban cada cinco o seis pasos  implorando -en nombre de la misericordia que todavía pudiere albergar mi pecadora alma- ayuda con una pequeña (¿pequeña?) dádiva, destinada única y exclusivamente a salvar almas y cuerpos (vidas, vaya) de los pobres niños y niñas, adolescentes y adolescentas, adultos y adultas, viejos y viejas, de países donde la  crueldad y avaricia de sus gobernantes les impedían tomar nada sólido, ni siquiera liquido porque se lo zampaban todo ellos (y ellas). Enseñándome –cómo no podía ser de otra forma– las típicas y fotos de niños y niñas de ojos grandes, tristes y llenos de legañas, de torsos escuálidos -más bien caquécticos– a ser posible negros como los tizones machineros, para ablandar mi corazón de pérfido irreverente y así conseguir mi suscripción mensual por menos que lo que me costaría un café en el Central. O en el Índalo, que también lo hacen muy bueno.

Andaba ya bastante amoscado con unas noticias recientes sobre los hechos y manejos de los directivos de una asociación -sin ánimo de lucro, ni decir tiene– que se auto-llamaba algo así como “Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer’. O muy parecido. Los muy pajarracos carroñeros habían agotado las repletas arcas –conseguidas a base de dar mucho  por el saco con la ‘lástima inocente’ que nos suele dar a los de a pie- en su beneficio y vicios. ¡Horror! (de esto también escribí algo, si).

Unido esto a mi consciencia sobre el ritmo de vida que llevaban algunos  directivos de la “Asociación Española contra el Cáncer” pues...mi animadversión se incrementaba en proporciones babilónicas.

Y, añadiendo una sonrisa más que prestada de comprensión y ternura, les contestaba que No. Pero un No cariñoso, casi de arrepentimiento. Aunque fuera de pura fachada. Por mi nieta, más que nada. Y por quedar bien, que bastante culpa tendrán los y las postulantes y postulantas: Pues lo que les dicen que digan...

Mi deambular desde los Valencianos hasta la Puerta (o puertas) de hierros fue un puro calvario. Si no de padecimiento, si de insufrible coñazo en el más estricto sentido del término. Conté más de siete paradas en menos de trescientos metros, para que me hiciese socio de otras tantas “asociaciones sin ánimo de lucro”.

Que si “Salvar a los negritos del África tropical”. O “Save the Children”. O “Ballenas enanas en acción”. O “Intermon y la chita blanca”. U OXFAM. O “Medicus Mundi”. O “La Cruz gamada internacional”. O … yo qué sé ya.

He contado más de doscientas “Organizaciones sin animo de lucro – y no gubernamentales , claro está- en España solamente.

Y paré de contar, mire usted: me resulta agotadoramente irritante.

Total, que si me hago de todas ellas, no me queda un chavo para el famoso café ni en este año, ni el los próximos cincuenta o sesenta. Y, francamente, yo me siento más a gusto comprándole un piano a mi Luluki, que quieren que les diga.

Un servidor era – porque desde ayer ya no- de “Médicos sin Fronteras” y pare usted de contar.

Hoy, como todas las mañanas que abro mi ordenata  pongo, como el que no quiere la cosa,  las noticias. Y el amargor todavía me dura.

No solo “OXFAM” y sus orgías caribeñas. Ahora se unen en amor, compaña y juegos orgiásticos: “UNICEF”, “Médicos sin Fronteras” y otra letanía innumerable. Sin dejar en olvido algunos “Cascos Azules” que, si bien se suponen defensores de la paz y la democracia, arman la de dios es cristo en países africanos.

La cosa está como para fiarte de tanta misericordia y actos purísimamente concebidos y lastimería de baratija. ¿Le han parado a usted unos mozalbetes y mozalbetas que se hacen pasar por sordomudos para intentar aligerar su bolsillo? A un servidor también; pero casi siempre recurre a los petardos pequeños...para tirarlos a los pies sin aviso previo. El resultado es descacharrantemente grato.

Un servidor no es ya que no se fie -nunca lo hizo – es que me produce una mezcolanza de pena, venganza, asco, y otros determinativos que ni les cuento…ni puedo tragarme

Vivir para ver cómo los de siempre viven cual sultanes a costa de intentar solucionar los pecados irredentos de tanta mayoría de a pie que ha podido creer en todas y cada una de las “Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro”.

O sea...Oenegés. A base de comprar “bulas misericordiosas”, que ni le van ni le vienen ni pizca de gracia que le hacen, vamos.

Ya no me fio ni de mis hijas cuando me piden pasta para comprar ‘sugus’ a sus amigos y amigas cuyos padres se lo niegan en redondo y en rectángulo.

¡Para fiarte!

Valientes granujas...

Francisco R. Breijo-Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024