JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 19:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Robles

Antonio Robles

28.03.2018

Torrent, Puigdemont y el Rey Sol

Por Antonio Robles

comentarios

No hay nada más urgente hoy en España, que restaurar la verdad en Cataluña. ¿Es que nadie dará una lección de filosofía política en el Parlamento de Cataluña sobre lo que es y no es un Estado de Derecho? ¿Es que todos han aceptado impotentes que nacionalistas y constitucionalistas vivan en realidades paralelas? ¿Es que ponen en un mismo plano de igualdad la existencia de golpistas institucionales contra la democracia, que la existencia de quienes se rigen por el Estado de Derecho? ¿Todo es relativo? Con el Teniente Coronel Tejero todo estaba claro, pero con la transmisión de la operación galaxia del procés retransmitida durante años por TV3 y diseñada con el dinero público desde el Gobierno mismo de la Generalidad y el Parlamento de Cataluña, todo evanescente y disculpable. Algo no cuadra.

¿Es que todos han olvidado las raíces culturales de la civilización occidental basadas en la búsqueda de la verdad a través de la razón y el conocimiento científico? ¿cómo es posible que hayan permitido a los nacionalistas apoderarse del lenguaje y retorcerlo hasta obligarle a decir lo que quieren sin que nadie en el Parlamento le dé una lección magistral de lo que es la democracia? No hay nada más urgente en Cataluña que volver al espíritu de los griegos, recordar a los pioneros y herederos del contractualismo, Thomas Hobbes, John Locke, Rousseau, Montesquieu, I.Kant, John Rawls, Habermas… para explicar a estos pervertidores de palabras lo que era el poder absoluto y lo que costó llegar a la separación de poderes y el Estado de Derecho.

Cataluña entera tiene que saber que estamos en manos de unos analfabetos, unos irresponsables o de unos malvados, y obrar en consecuencia. No puede ser que todo un presidente del Parlamento se permita enaltecer al Rey Sol contra el Estado de Derecho, y sus seguidores se lo traguen sin rechistar. Y lo que es peor, confundan esa deposición con la dignidad de Cataluña, y ésta, con la democracia. Reparen: "Ningún juez, ni ningún Gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y menos perseguir, al president de todos los catalanes", soltó Roger Torrent ayer domingo para enaltecer al sedicioso Puigdemont detenido en Alemania.

No sabíamos que los poderes de Carles Puigdemont podían ser equiparados al Rey Sol, ese poder absoluto por encima del bien y del mal, no sujeto a ley alguna, ni siquiera a la separación de poderes. No sabíamos que “su” república catalana volvía a estar en el Antiguo Régimen.

Aunque parezca mentira, hoy, en Cataluña habrá que empezar por explicar lo que es un Estado de Derecho, la separación de poderes, el sentido de una Constitución democrática… No es necesidad de ahora, viene de lejos. Esa carencia nos ha traído hasta aquí. No es cuestión de opiniones, ni de relativismo, ni de votos, es cuestión de conocimiento. La gente tiene derecho a conocer las señales de tráfico para poder circular con seguridad, los ciudadanos necesitan saber que un Stop es parada obligatoria, y que una Democracia no es el anuncio de Ikea (La República de tu casa), sino un constructo basado en la ley que hemos convenido para no matarnos. Tiene sus reglas, entre ellas, la lealtad a la Constitución que nos hemos dado todos.

Este es el problema: hoy hay media Cataluña que está convencida de encarnar la democracia, de atesorar su dignidad, y furiosa con un Estado opresor y antidemocrático. Y por lo mismo, no tienen sentido de culpabilidad, ni de violar ley alguna, entre otras cosas, porque la ley son ellos. ¿No se atreverán Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Andrea levy… a darles una lección magistral sobre los pilares fundamentales de la democracia desde la catedral de la propia democracia, el Parlamento?

P.D. En 2015 ya expuse alarmado esta preocupación. Juzguen ustedes. Es preciso que nuestros parlamentarios tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de hacer pedagogía. El mundo no es lo que es, sino cómo lo percibimos cada cual. Y hoy en Cataluña, millones de catalanes están convencidos de defender la democracia cuando en realidad, la están mancillando. Han de volver a confiar en la razón, en el conocimiento, en la ilustración. Cataluña no es un rebaño de emociones. Deben dejar de hacer política partidista, para hacer pedagogía democrática. O los ciudadanos toman conciencia del valor del conocimiento, o nos despeñaremos todos juntos por el abismo de las emociones. Ya sé que es menos lucido, pero también mucho más provechoso.

Antonio Robles.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024