MIERCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 15:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

04.04.2018

Enésima, tardía, pretendida e inútil remodelación del Partido Popular

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

Todo parece indicar que la política española podrá experimentar un giro importante en las próximas elecciones de cumplirse los augurios demoscópicos de Sigma Dos. Concretamente, Ciudadanos crece exponencialmente aunque solo sea a nivel de encuestas. En aras de la verdad, dicha subida no obedece en exclusiva al esfuerzo y cualificación de sus dirigentes, sino a lo rematadamente mal que lo están haciendo sus competidores, comenzando por un PP carcomido y víctima de su corrupción hasta las trancas. Podemos, con su inane líder Iglesias, vendedor de humo y ruinosas ocurrencias, y en  medio,  un PSOE irreconciliable internamente por culpa del desnortado e indeciso Pedro Sánchez que ni el mismo sabe como y hacia donde debe dirigirse.

Lo que resulta palmario, admitiendo que se trata de una encuesta, es que un 70,7% valoran la situación de nuestra política actual como mala o muy mala. En cuanto al imaginario y presunto "sorpasso" de Podemos por la izquierda, siempre fue considerado como una extravagancia más del iluminado Iglesias, producto de su ambición para quedarse en simple amago. Esperemos que su próxima paternidad le ayude a reflexionar con mayor criterio.

Moviéndonos dentro de lo posible y siempre a nivel sondeos, sería Ciudadanos quien dirigido por Albert Rivera con el apoyo de sus cuadros, comenzando por la eficaz y valiosa Inés Arrimadas, quien daría al traste con la hegemonía del centro derecha, representado históricamente por un PP muy deteriorado y no solo por su sempiterna corrupción marca de la casa, sino por la ausencia de liderazgo de la oposición representada por el partido socialista incapaz de recuperarse con su secretario general a la cabeza que flota pero todavía no aprendió a nadar. Si es cierto que se muestra mas moderado en sus apariciones públicas en cuanto al tono de voz, aunque el haber corregido tal defecto no es suficiente para ejercer una oposición con opciones de Gobierno.

Nadie cuestiona que la gestión de Rajoy ha sido sumamente compleja en estos últimos seis años, comenzando por hacer frente a una tremenda crisis económica no del todo resuelta y con secuelas. Posteriormente, el verse obligado a la intervención de una comunidad autónoma como la catalana mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución tampoco es halagüeño,  si bien, lo que realmente ha erosionado y lastra  su carrera política, han sido los numerosos casos de corrupción ya citados, unido a una dejación permanente de múltiples problemas sin resolver, siguiendo el conocido mantra del eterno asesor Pedro Arriola, consistente en que "el tiempo lo soluciona todo" y que tanto gusta a Don Mariano. 

En política, las encuestas son un elemento perverso para el que obtiene un mal resultado (PP), y todo un canto a la esperanza para el ganador (Ciudadanos). Toda vez que de celebrarse los comicios en estos momentos, la formación de Albert Rivera se situaría como preferido de los españoles, superando al Popular, en 3,3 puntos. Ante tan adverso panorama y a un año para la celebración de elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular ya se ha propuesto preparar y mentalizar a sus cargos para mantenerse en "campaña permanente".

Su catástrofe en efecto requiere un minucioso proceso de recuperación, con nuevos proyectos, nuevos candidatos, mas imaginación y distinto enfoque, de ahí la urgencia para designar a los cabezas de lista en las capitales. El plan de recuperación está trazado aunque ahora, con el empuje de Ciudadanos todo se vuelve más complicado. La Vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levi, ha sido la encargada de elaborar con su equipo una batería de cursos para la formación de candidatos. Ya no es suficiente mejorar en oratoria efectiva y no descuidar la comunicación, materias en las que muchos de ellos deben mejorar sensiblemente. Se impone un riguroso proceso de selección interna para retirar a varios de sus dirigentes demostradamente negativos e ineficaces. Efectuar nombramientos exclusivamente basándose en la "amigocracia" y confianza es un craso error a erradicar.

En parte, este tipo de formación que tan novedoso le parece a la dirección del PP, es un instrumento caduco que pide a gritos ser renovado a fondo. Su desastrosa situación  está demandando mayor eficacia. Predicar a estas alturas que conversar con los ciudadanos es importante es ridículo en la era de la comunicación y volver a retomar la "pedagogía" más de los mismo. Los ministros deben salir de sus despachos, dar la cara e incrementar sus apariciones en los medios. Alegar que un Gobierno debe responder con eficacia y eficiencia es de primero de bachillerato. Este es el precio que deberán pagar por la incomprensible abandono en que han vivido sumidos muchos altos cargos del Gobierno totalmente desconocidos por miles de ciudadanos, incluidos algunos ministros.

Para concluir, en lo que se refiere directamente al futuro de Rajoy, matizar que solo a él le compete. No hace mucho, era el propio Jefe del Ejecutivo quien en momentos apropiados, aprovechaba para postularse con vista a una tercera legislatura apoyándose en su perfecto estados de salud y otras virtudes. Actualmente ya tiene abandonada su autoventa, tanto es así que  hasta Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) apuestan porque en las próximas generales, anticipadas o no, descartan a Rajoy como rival.....¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Una imagen deplorable e intolerable

os miembros del Partido Popular están convirtiendo los consejos de administración del la radio y televisión de Castilla-La Mancha en un espectáculo lamentable.

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Las comunidades de vecinos podrán impedir las viviendas de uso turístico por mayoría simple

El Gobierno propone crear un registro único estatal de Viviendas de Uso Turístico, que sirva para su control y regulación turística, competencia en manos de las Comunidades Autónomas.

Las empresas de CLM tendrán un mes para concurrir a los Premios al Mérito Empresarial

Para cada modalidad se concederá un único premio que consistirá en una obra singular de artesanía. En ningún caso, la concesión del premio conllevará compensación económica.

Entra en vigor el decreto que regula el procedimiento electoral de las cámaras de comercio de CLM

En dicha norma se dispone la necesidad de desarrollar todo lo concerniente al procedimiento electoral de dichas corporaciones a fin de permitir la celebración de los procesos electorales.

Reunido un grupo de estudio que analiza la disminución de población en la provincia

Todas las administraciones vieron el pasado julio a instancias de la Diputación de Ciudad Real la necesidad de hacer un análisis riguroso.

La UCLM recibe a los profesores lectores del programa Aprende Lenguas en tu Campus

Diez estudiantes de universidades americanas trabajarán como auxiliares de conversación en inglés en el curso 2018-2019.

Este otoño vuelve a Almagro lo mejor del teatro contemporáneo de Iberoamérica

En la apertura del festival, el legendario Amancio Prada brindará a los espectadores el exquisito recital denominado "Voces y huellas de Federico García Lorca".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Arrancan las clases magistrales sobre gastronomía judía

Los asistentes a esta clase magistral han podido conocer de primera mano cómo se realizan diferentes snacks y tapas elaborados con productos típicos de la cocina sefardí.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Puebla de Montalbán se emociona recordando su historia

Bajo una calidad extrema se realizaron numerosas interpretaciones y representaciones de danza teatralizada en diferentes espacios de la localidad.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.