JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 12:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

04.04.2018

Enésima, tardía, pretendida e inútil remodelación del Partido Popular

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

Todo parece indicar que la política española podrá experimentar un giro importante en las próximas elecciones de cumplirse los augurios demoscópicos de Sigma Dos. Concretamente, Ciudadanos crece exponencialmente aunque solo sea a nivel de encuestas. En aras de la verdad, dicha subida no obedece en exclusiva al esfuerzo y cualificación de sus dirigentes, sino a lo rematadamente mal que lo están haciendo sus competidores, comenzando por un PP carcomido y víctima de su corrupción hasta las trancas. Podemos, con su inane líder Iglesias, vendedor de humo y ruinosas ocurrencias, y en  medio,  un PSOE irreconciliable internamente por culpa del desnortado e indeciso Pedro Sánchez que ni el mismo sabe como y hacia donde debe dirigirse.

Lo que resulta palmario, admitiendo que se trata de una encuesta, es que un 70,7% valoran la situación de nuestra política actual como mala o muy mala. En cuanto al imaginario y presunto "sorpasso" de Podemos por la izquierda, siempre fue considerado como una extravagancia más del iluminado Iglesias, producto de su ambición para quedarse en simple amago. Esperemos que su próxima paternidad le ayude a reflexionar con mayor criterio.

Moviéndonos dentro de lo posible y siempre a nivel sondeos, sería Ciudadanos quien dirigido por Albert Rivera con el apoyo de sus cuadros, comenzando por la eficaz y valiosa Inés Arrimadas, quien daría al traste con la hegemonía del centro derecha, representado históricamente por un PP muy deteriorado y no solo por su sempiterna corrupción marca de la casa, sino por la ausencia de liderazgo de la oposición representada por el partido socialista incapaz de recuperarse con su secretario general a la cabeza que flota pero todavía no aprendió a nadar. Si es cierto que se muestra mas moderado en sus apariciones públicas en cuanto al tono de voz, aunque el haber corregido tal defecto no es suficiente para ejercer una oposición con opciones de Gobierno.

Nadie cuestiona que la gestión de Rajoy ha sido sumamente compleja en estos últimos seis años, comenzando por hacer frente a una tremenda crisis económica no del todo resuelta y con secuelas. Posteriormente, el verse obligado a la intervención de una comunidad autónoma como la catalana mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución tampoco es halagüeño,  si bien, lo que realmente ha erosionado y lastra  su carrera política, han sido los numerosos casos de corrupción ya citados, unido a una dejación permanente de múltiples problemas sin resolver, siguiendo el conocido mantra del eterno asesor Pedro Arriola, consistente en que "el tiempo lo soluciona todo" y que tanto gusta a Don Mariano. 

En política, las encuestas son un elemento perverso para el que obtiene un mal resultado (PP), y todo un canto a la esperanza para el ganador (Ciudadanos). Toda vez que de celebrarse los comicios en estos momentos, la formación de Albert Rivera se situaría como preferido de los españoles, superando al Popular, en 3,3 puntos. Ante tan adverso panorama y a un año para la celebración de elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular ya se ha propuesto preparar y mentalizar a sus cargos para mantenerse en "campaña permanente".

Su catástrofe en efecto requiere un minucioso proceso de recuperación, con nuevos proyectos, nuevos candidatos, mas imaginación y distinto enfoque, de ahí la urgencia para designar a los cabezas de lista en las capitales. El plan de recuperación está trazado aunque ahora, con el empuje de Ciudadanos todo se vuelve más complicado. La Vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levi, ha sido la encargada de elaborar con su equipo una batería de cursos para la formación de candidatos. Ya no es suficiente mejorar en oratoria efectiva y no descuidar la comunicación, materias en las que muchos de ellos deben mejorar sensiblemente. Se impone un riguroso proceso de selección interna para retirar a varios de sus dirigentes demostradamente negativos e ineficaces. Efectuar nombramientos exclusivamente basándose en la "amigocracia" y confianza es un craso error a erradicar.

En parte, este tipo de formación que tan novedoso le parece a la dirección del PP, es un instrumento caduco que pide a gritos ser renovado a fondo. Su desastrosa situación  está demandando mayor eficacia. Predicar a estas alturas que conversar con los ciudadanos es importante es ridículo en la era de la comunicación y volver a retomar la "pedagogía" más de los mismo. Los ministros deben salir de sus despachos, dar la cara e incrementar sus apariciones en los medios. Alegar que un Gobierno debe responder con eficacia y eficiencia es de primero de bachillerato. Este es el precio que deberán pagar por la incomprensible abandono en que han vivido sumidos muchos altos cargos del Gobierno totalmente desconocidos por miles de ciudadanos, incluidos algunos ministros.

Para concluir, en lo que se refiere directamente al futuro de Rajoy, matizar que solo a él le compete. No hace mucho, era el propio Jefe del Ejecutivo quien en momentos apropiados, aprovechaba para postularse con vista a una tercera legislatura apoyándose en su perfecto estados de salud y otras virtudes. Actualmente ya tiene abandonada su autoventa, tanto es así que  hasta Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) apuestan porque en las próximas generales, anticipadas o no, descartan a Rajoy como rival.....¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.