JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 12:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

10.04.2018

No pasa nada

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Para que pase algo el tiempo tiene que suceder, y aquí no discurre desde que somos novios de la muerte. En esas modernidades, un tanto macabras, seguimos.

En consecuencia nuestra marca engorda cada día que pasa, como engorda el cadáver que fermenta. Me refiero claro está a la marca España, que lamentablemente nos representa a todos y no solo a los que la ensucian. Así no hay manera de salir del hoyo, y menos si cortejamos a la negra muerte, tocados de alta peineta y electroencefalograma plano.

El hecho básico de esta parálisis, de este no pasar nada, de esta herencia perpetua del pasado fúnebre, es paradójicamente la repetición de lo que pasa.

Hay no sé cuántos ministros réprobos o reprobados, por la insuperable dificultad de distinguirlos de simples malhechores. Como si los fabricaran en serie. Pero no pasa nada. Aquí, en la marca España.
Los ministros a los que se encomienda la Ley y el orden, y que deben ser ejemplo de legalidad para todos, se esmeran en delinquir como rufianes de baja estofa en las cloacas más sucias del Estado. Y no pasa nada.
Tenemos un presidente de gobierno, que entre mensajes de apoyo a un tesorero corrupto (de una profusa serie de extesoreros corruptos), y la coincidente presencia de su nombre en listas de sobresueldos y mordidas (un tal M. Rajoy), cualquier país decente y con pizca de vergüenza ajena, hace mucho tiempo que lo habría puesto de patitas en la calle, más que nada como medida de higiene.
En ningún otro país del orbe civilizado habría durado ni media hora. Aquí no pasa nada. Es más, dura y dura.

En la misma cabeza descocada del Estado, que llaman reino de España cuando llega la primavera, y monarquía parlamentaria cuando acoquina el invierno, tenemos asuntos de pura y dura criminalidad, resueltos -como es sabido- al estilo de nuestra sempiterna "escopeta nacional", donde la caza de la pieza y el privilegio de la sangre van unidos.

Coincide esto con que algunos medios extranjeros de indudable prestigio les ha dado por mirar para este lado y sorprenderse de lo que aquí ocurre. Más se sorprenderían si las "razones de Estado" y otros negocios poco claros, no justificaran tantas cegueras.

Por acortar una retahíla a la que no se le ve el fin ni el principio, ahora ocurre -sin suceder del todo- el asunto Cifuentes, o lo de Cifuentes y la universidad (porque a todos les ocurre lo que está ocurriendo), y no pasa nada. Cómo siempre. Cómo siempre ocurrió y parece que siempre va a ocurrir, imposible de distinguir el no suceder del pasado del no suceder del futuro, envueltos ambos tiempos de esta eternidad maltrecha en una misma letargia.

¡Qué largo se nos hace!

Ciudadanos (C's), el partido anticorrupción a propuesta del dinero corrupto (que ve en ese invento el repuesto oportuno del PP y un simulacro móvil de su eterna trampa), mira para otro lado para no ver nada raro en el asunto Cifuentes, no sea que el chiringuito se caiga y el ciudadano se entere y se desmande. Y no pasa nada.

Sin duda ese partido prefiere apoyar y sostener a partidos corruptos hasta las cachas (ese ha sido su registro histórico hasta ahora) que a partidos limpios de corrupción.

Por extrañas coincidencias o intereses de canje, con sede en Suiza, se detiene a Falciani, ingeniero informático, ciudadano de a pie y hasta ahora libre, que había puesto en un brete a la golfería global (como se dice ahora) y recuperado de las cuevas de los ladrones el dinero de todos (más de 300 millones de euros del patrimonio español), y esta acción mezquina e inmoral de su detención, que tanto se parece al secuestro de la verdad y de quién la pronuncia, no tiene consecuencias para quien la haya decidido, tan oportunamente.

No pasa nada, salvo que los golfos se alegran y lo aplauden, y lo justifican, y en última instancia se encuentran, por esa detención, un poco más libres -ellos si- para seguir con sus corrupciones, y respaldados “moralmente” para seguir robando.

Cuando fue detenido por la marca España de la pandereta en ristre, el ingeniero Falciani se dirigía a la universidad de Comillas de Madrid para participar en una mesa redonda cuyo título era “Cuando decir la verdad es heroico”. Título que sin duda disgusta a más de un villano y defraudador fiscal. Ya ven como la realidad a veces supera la ficción.
¡Que pocas cosas pasan para lo que pasa!

Este suceso, por cierto, con la semana santa tan reciente y unos ministros en noviazgo perpetuo con la negra muerte, nos recuerda la historia de aquel justo judío, Jesús, y aquel combatiente por la libertad de su tierra (probablemente zelote), Barrabás, envueltos ambos en un canje que lo único que dejaba claro -como ahora- era la catadura moral de quienes lo gestionaban.

Tengo entendido que hay -sobre todo en el ámbito militar de las mazmorras- técnicas de tortura cuyo fundamento es la repetición insomne de un estímulo mecánico que convierte a la víctima en un zombi. Así está España.

Lorenzo Sentenac

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.