MIERCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 14:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan de Dios Ramírez Heredia

Juan de Dios Ramírez Heredia

10.04.2018

Hoy es nuestro día

Por Juan de Dios Ramírez Heredia

comentarios

Catorce millones de gitanos que vivimos en todo el mundo, de los cuales cuatro millones están en ambas Américas y 10 millones en Europa, celebramos hoy nuestro DIA INTERNACIONAL en recuerdo y conmemoración del primer Congreso Mundial de nuestro Pueblo que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971.

La historia del Pueblo Gitano tiene una clara línea divisoria. Tiene un antes y un después del Congreso de Londres. En aquel congreso, ―en el que tuve la inmensa suerte de participar― se sentaron las bases sobre las que nuestra comunidad quiso fundamentar su futuro. Teníamos conciencia de que éramos un pueblo con una historia común, con unos orígenes comunes, con una lengua que nos permitía entendernos entre todos y que habíamos conservado a lo largo de los siglos. Pero, sobre todo, sabíamos que nuestra fuerza principal estaba en la conciencia extendida entre todos nosotros de que formábamos una familia universal.

Por eso, el martirio que sufría uno cualquiera de los componentes de nuestra comunidad lo sentíamos en nuestras propias carnes. Y ese sufrimiento nos hizo fuertes, cada día más fuertes y más orgullosos de ser lo que somos. Frente a tanta ignominia, frente a tantas pragmáticas y persecuciones, frente a tantas agresiones gratuitas infligidas a nuestros antepasados por unas fuerzas de orden público crueles y racistas, durante siglos, hemos levantado con orgullo la cabeza proclamando que somos gitanos a pesar del peligro que corríamos de que nos la partieran. El solo espantajo de la Segunda Guerra Mundial, la figura de Hitler y sus cámaras de gas, el medio millón de gitanos y gitanas, ancianos y niños que fueron masacrados en aquellos infernales campos de concentración, han logrado fortalecer nuestra conciencia colectiva como pueblo haciendo que las lágrimas calientes de nuestros mártires fueran como las espuelas que se clavaban en nuestros ijares para gritar en aquel florido Londres de 1971 que ¡¡Basta ya!!. Que queríamos justicia, exigíamos nuestro reconocimiento como pueblo, y dijimos a voz en grito, con el corazón saliéndosenos por la boca, que no estábamos dispuestos a agachar más la cabeza ante nuestros verdugos.

De todo eso se habló en Londres en abril de 1971. Y allí consagramos nuestra bandera, azul y verde. Un pueblo que no entiende las fronteras porque tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos. Y creamos nuestro himno. Con una letra dramática evocadora de las víctimas de la persecución nazi. Y pedimos a las Naciones Unidas, a la ONU, que nos reconocerá como pueblo, cosa que logramos en 1978. Y creamos en la Universidad René Descartes de París un centro de estudio para homologar la lengua gitana, y decidimos crear la UNION ROMANI que debía ser la gran organización mundial, gitana hasta el tuétano, a través de la cual los gitanos del mundo hablaran con los poderes públicos sin intermediarios.

Hoy es nuestro día Internacional. Un día que contempla como la incorporación de la mujer gitana a las tareas de liderazgo y representación de nuestro pueblo empieza a ser una venturosa realidad, cosa impensable antes del Congreso de Londres.

Hoy, cuando miles de gitanos y gitanas están arrojando pétalos de flores en las aguas de los ríos de todo el planeta, como símbolo de belleza y libertad. Hoy cuando vamos a depositar sobre esas tranquilas aguas las velas encendidas de la oración y de la esperanza por nuestros mártires y desaparecidos, dejadme que grite con emoción ¡¡OPRE RROMA!!

Al menos, que en un día como el de hoy, la sociedad mayoritaria de los gachés (los no gitanos) podaos decir, hermanados, ¡¡OPRE RROMA, VIVA EL PUEBLO GITANO!!

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Una imagen deplorable e intolerable

os miembros del Partido Popular están convirtiendo los consejos de administración del la radio y televisión de Castilla-La Mancha en un espectáculo lamentable.

EL OBSERVADOR

El misterioso encantamiento de los regantes murcianos

Siempre se llevan el gato al agua que es como decir que siempre se llevan el agua del Tajo para regar sus huertas.

TANDA DE PENALTIS

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

España no es el PP, Sr. Casado

España no es un desastre porque España no es el PP. Artículo de opinión del PSOE de Ciudad Real.

Kabor, el día a día de un poblado íbero

Miguel Ángel Márquez presenta este viernes una crónica novelada de nuestro pasado oretano en el Museo municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano.

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Las comunidades de vecinos podrán impedir las viviendas de uso turístico por mayoría simple

El Gobierno propone crear un registro único estatal de Viviendas de Uso Turístico, que sirva para su control y regulación turística, competencia en manos de las Comunidades Autónomas.

Las empresas de CLM tendrán un mes para concurrir a los Premios al Mérito Empresarial

Para cada modalidad se concederá un único premio que consistirá en una obra singular de artesanía. En ningún caso, la concesión del premio conllevará compensación económica.

Entra en vigor el decreto que regula el procedimiento electoral de las cámaras de comercio de CLM

En dicha norma se dispone la necesidad de desarrollar todo lo concerniente al procedimiento electoral de dichas corporaciones a fin de permitir la celebración de los procesos electorales.

Reunido un grupo de estudio que analiza la disminución de población en la provincia

Todas las administraciones vieron el pasado julio a instancias de la Diputación de Ciudad Real la necesidad de hacer un análisis riguroso.

La UCLM recibe a los profesores lectores del programa Aprende Lenguas en tu Campus

Diez estudiantes de universidades americanas trabajarán como auxiliares de conversación en inglés en el curso 2018-2019.

Este otoño vuelve a Almagro lo mejor del teatro contemporáneo de Iberoamérica

En la apertura del festival, el legendario Amancio Prada brindará a los espectadores el exquisito recital denominado "Voces y huellas de Federico García Lorca".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Arrancan las clases magistrales sobre gastronomía judía

Los asistentes a esta clase magistral han podido conocer de primera mano cómo se realizan diferentes snacks y tapas elaborados con productos típicos de la cocina sefardí.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

La Puebla de Montalbán se emociona recordando su historia

Bajo una calidad extrema se realizaron numerosas interpretaciones y representaciones de danza teatralizada en diferentes espacios de la localidad.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.