
DCLM.ES · OPINIONES · Sergio Félix Frias
El espectáculo mediático que llevamos presenciando los últimos meses con Cataluña está ocultando el panorama desolador del desempleo juvenil y el total desinterés en luchar contra él.
Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el paro juvenil se situó en Marzo en el 46 % en Castilla-La Mancha y el 37 % en toda España, siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo entre jóvenes.
Estas cifras combinadas con las altas tasas de temporalidad de los contratos y las medidas que pretende promover el gobierno de Mariano Rajoy y Ciudadanos para establecer un complemento salarial vinculado a los contratos de formación y aprendizaje de los jóvenes, solo van a servir para cronificar la precariedad. Algo que por otra parte, ya sufrimos con estos contratos donde las prácticas que realizamos son las mismas tareas que tendríamos desempeñando un puesto de trabajo y con una formación inexistente.
En este contexto en el que el conflicto territorial y las banderas siguen copando gran parte del debate político, dejando como cuestiones secundarias que los y las jóvenes tengamos que elegir entre la precariedad, buscar un empleo acorde a nuestra formación en el extranjero o no inscribirnos, ni siquiera, como demandantes de empleo, porque total: ¿para qué?
Ya que la falta de experiencia laboral sigue siendo un gran obstáculo que muchos jóvenes no superamos.
En este momento, las únicas opciones que tenemos son los planes de empleo que no sirven para algo tan básico como es la inserción laboral.
A la juventud nos vendría mejor que se impulsarán medidas dirigidas a que los y las jóvenes puedan adquirir experiencia laboral conforme a su titulación académica. Esta medida no resolvería el paro juvenil pero podría servir para paliarlo hasta que haya un gobierno que aplique soluciones para la juventud con la misma celeridad que aplica el artículo 155.
Sergio Félix Frías
Izquierda Unida CLM
Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...
Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...
Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.
Según las estimaciones del BBVA Research.
Y el fin de semana llega una nueva borrasca.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.