VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 02:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Izquierda Unida

Izquierda Unida

12.04.2018

El proyecto Puy du Fou, ¿una alternativa necesaria?

Por Izquierda Unida

comentarios

El 12 de abril se terminaba el plazo de presentación de enmiendas al proyecto Puy du Fou que, dicen, traerá prosperidad a nuestra tierra y los que en ella habitamos. Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a presentar formalmente alegaciones a este proyecto con el objetivo de que la administración regional, empeñada en considerar este proyecto como de Singular Interés, dé marcha atrás con el mismo y reconsidere el modelo que representa en materia de empleo precario (cuando no el uso de voluntarios y voluntarias para hacer los trabajos), de falta de seguridad financiera en la que socializarán las pérdidas y privatizarán los posibles beneficios, en materia cultural y de protección del patrimonio histórico – artístico o en materia de defensa del entorno medioambiental para consolidar un entorno sostenible.

Nos vamos a centrar en el análisis de unos pocos aspectos, de momento. La memoria del proyecto, y los documentos que la acompañan, desmienten lo especial que puede ser este parque temático para la ciudadanía. De entrada para Izquierda Unida de Castilla-la Mancha, esta atracción no es creíble bajo desde ningún punto de vista. En el “maremágnum” de grandes cifras que se aportan, que no responden a la realidad toledana, si no a la realidad francesa donde la empresa ya explota un parque de similares características, se llega a afirmar que producirán más de 80.000 empleos (sí, han leído bien) cuando el parque esté en su máximo apogeo de actividad. Sin embrago, no hay ni un solo documento fehaciente, que no sea de elaboración de la propia empresa Puy de Fou España S.L., que nos permita creernos que vamos a dar empleo a una gran parte de los y las desempleadas de la provincia de Toledo.

Las administraciones nos quieren contar solo que es una oportunidad de empleo extraordinario, y lo hacen en momentos en que la mayoría social mantiene empleos precarios y de muy poco salario (en algunos casos gracias a los planes de empleo de la administración regional). Bajo ese “paraguas” de beneficio social y laboral nos quieren convencer que este proyecto tiene que salir adelante con la denominación de Singular Interés que, entre otras cosas, permite a la administración regional no tramitar el expediente como uno normal, si no con una tramitación extraordinaria más rápida y quitando alguna responsabilidad, no toda, al resto de administraciones.

No nos parece que sea tan importante este proyecto ni por una cifras de empleo absolutamente hinchadas ni porque, conociendo el modelo de trabajos ofertados por la empresa en su parque original francés, muchos de esos trabajadores y trabajadoras ni siquiera lo serán, serán voluntarios y voluntarias, dando así una vuelta de tuerca a la precariedad laboral: ni siquiera estarán en precario, no serán considerados trabajadores, pero harán que alguno obtenga su beneficio desde el desprecio a la Clase Trabajadora, con el beneplácito de quienes lo consienten.

Pero si no resulta creíble, al menos para Izquierda Unida de Castilla-la Mancha, los criterios beneficiosos en el ámbito laboral, si entramos en las inseguridades financieras que se plasman en la memoria que se ha presentado, todavía nos resulta menos seguro y de “Singular Interés”. Este proyecto necesita más de 195 millones de euros (más de 32.000 millones de las antiguas pesetas) y lo resuelve en la memoria con una estructura financiera de tres folios (uno, dos y tres). En esa estructura financiera se explicitan algunos aspectos que vamos a repasar de forma somera:

  • Los Proyectos de Singular Interés contendrán un estudio económico-financiero justificativo de la viabilidad del Proyecto, con indicación de la consignación de partida suficiente para la correcta ejecución del proyecto. No entendemos el motivo por el que desde la Junta de Comunidades no se ha exigido a la Mercantil Puy du Fou España SL, un detalle de la financiación del proyecto, que garantice no solo la compra de los terrenos, de las diferentes construcciones, de la adquisición de los materiales, contratación de personal, la financiación de las infraestructura, etc., y sobre todo los medios para la protección de un ecosistema inigualable.
  • El Boletín Oficial del Registro Mercantil de fecha de 13 de marzo de 2017 se inscribe la empresa Puy du Fou España S.L dedicada al "arrendamiento, gestión y explotación de parques temáticos históricos", así como, entre otras a la "Construcción y tenencia de establecimientos de hostelería". Todo esto lo hace con un capital social de 3.000 euros. Una empresa que reconoce que necesitará más de 195 millones de euros, solo asegura tener 3.000 euros.
  • Destacamos que en la memoria se dice que la empresa necesita de fondos propios 32 millones de euros, sin embargo, como Sociedad Limitada que se constituye, solo responderá con el capital que haya aportado en este proyecto. Solo se ha inscrito con 3.000 euros y es posible que termine poniendo 32 millones de euros, pero ¿quién pagará, en el “mejor” de los casos, los otros 160 millones de euros en caso de que las cosas no vayan bien, tal y como ocurre con la mayoría de parques de estas características en nuestro país?
  • La memoria dice que pedirá al Ministerio de Hacienda entre 10 y 20 millones de euros a fondo perdido. La horquilla de entre 10 y 20 es demasiado gigante, pero, ¿qué ocurre si el Ministerio dice que no lo da? No se da ni una sola alternativa ante esta posibilidad negativa y cómo salvaría la falta de financiación de entre, ni más ni menos, 10 ó 20 millones de euros.
  • Se van a necesitar 105 millones de euros de financiación ajena, de los cuales tan solo se va a solicitar 26,25 como deuda bancaria (esperemos que no se lo concedan algunos de esas entidades que hemos rescatado entre todos y todas y que ahora financien proyectos de trabajos precarios e inseguridades financieras). A esto se añade que se van a necesitar 78,75 millones de euros, que serán aportados por instituciones y otras entidades sin especificar si serán públicas o privadas como financiación no ajena no bancaria
  • No entramos a valorar, de momento, el impacto sobre el ruido (espectáculos de fuegos artificiales a altas horas de la noche los días laborables para lo que necesitaría la modificación de la Ordenanza de la ciudad de Toledo), el impacto sobre la necesidad de agua en una zona en donde no abunda su presencia o el impacto ambiental o animalista con el uso de una zona protegida medioambientalmente o la utilización de animales para los espectáculos.

A pesar de estos motivos, y algunos más que incluiremos desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha en las alegaciones al proyecto, lo que más nos preocupa es que se quiere aprobar un proyecto de una parque temático para contar la historia de Toledo obviando cualquier informe que dictamine qué se va a hacer con el verdadero “parque de atracciones” con el que convivimos: nuestra ciudad de Toledo con una historia real que vamos a poner a los pies de los intereses de proyectos empresariales que dicen que van a ser muy beneficiosos pero que no lo demuestran.

Nuestro modelo no puede pasar por potenciar una empresa que trae precariedad laboral (si se puede llamar así al trabajo con voluntarios y voluntarias), no aporta la solvencia económica suficiente para que no pensemos que acabaremos socializando las pérdidas y privatizando el beneficio y no garantiza una financiación adecuada para que no tengamos que pagarlo entre todos y todas (recordemos que otros proyectos similares cerca de Toledo consiguieron que se construyera una red ferroviaria para llegar hasta allí, y están generando más de 350 millones de euros de pérdidas).

Nuestro modelo no pasa por olvidar a Toledo, una ciudad con historia real, con ciudadanos y ciudadanas reales y con un presente que vislumbra un futuro incierto. Este tipo de proyectos creemos que dinamitan las oportunidades de lo que tenemos “vendiendo” una ilusión de un futuro absolutamente inseguro.

Izquierda Unida CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024