JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 19:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · David Muñoz Zapata

David Muñoz Zapata

23.04.2018

La lectura es cultura, no nos olvidemos de ella

Por David Muñoz Zapata

comentarios

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, fecha señalada por la UNESCO para fomentar la lectura en todo el mundo. El día fue elegido por coincidir en él el fallecimiento del peruano Inca Garcilaso de la Vega, el inglés William Shakespeare y nuestro Miguel de Cervantes.

Una región como Castilla-La Mancha, cuya cultura y proyección exterior se ha articulado a través de la fama internacional de un libro, debe respetar y comprender y, por lo tanto, fomentar la importancia de la lectura.

Leer forma parte de la base cultural de una sociedad avanzada y, si queremos que Castilla-La Mancha lo sea, debemos avanzar en políticas públicas que fomenten la lectura, no solo en la escuela, sino en todos los ámbitos de la población para avanzar como sociedad y crecer como región.

En 2011, con los estertores de la última legislatura del PSOE anterior al Gobierno del PP, las Cortes aprobaron la Ley de Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que encomendaba al Gobierno Regional la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura para conjugar sinergias públicas y privadas en este fin. Perdón por el chascarrillo, pero eran malos tiempos para la lírica.

El PP de Cospedal, con su entrada en Gobierno solo 3 meses después de la aprobación de esta Ley, llegó a recortar hasta seis millones el presupuesto en libros y bibliotecas y hasta casi diecisiete millones el presupuesto para el fomento de la cultura.

El PP, como el PSOE cuando le toca gobernar, cogió todo lo que olía a signo contrario al suyo y lo sometió al olvido, no vaya a ser que por poner en marcha una medida útil a los castellanomanchegos el adversario se ponga una medalla. A ese olvidó se condenó el Pacto Social por la Lectura, que el Legislador le había encomendado al Ejecutivo que pusiera en marcha.

En Ciudadanos somos conscientes de que las principales reformas que necesita nuestra región o serán por pacto o no serán. Porque el tiempo del bipartidismo ha pasado y porque solo cuando los españoles nos ponemos de acuerdo, España avanza y Castilla-La Mancha con ella.

Para muestra, en este ámbito que nos ocupa, un botón. El año pasado los Concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete consiguieron que su moción para la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura en la ciudad fuera aprobada por unanimidad de todos los partidos presentes en el Pleno.

Según datos del Ministerio, Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma en la que menos se lee. Dos puntos por debajo de la media de España y a un abismo de catorce puntos de Madrid, donde más se lee.

El actual Gobierno del PSOE y Podemos ha aumentado muy levemente el presupuesto para estos fines, pero el Pacto Social por la Lectura sigue cogiendo polvo en el texto de una Ley y a un año de acabar la legislatura ni está ni se le espera.

Lo que sí viene es la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha que el Gobierno de García Page y García Molina registró el pasado marzo como proyecto de Ley. Esta Ley saldrá en breve a la luz y en ella, tanto los dos partidos del Gobierno como el PP que les acompaña en las Cortes, están dejando fuera el fomento de la lectura y las librerías de su ámbito de aplicación.

Sin entrar a valorar otros aspectos de esta Ley, pues hoy es el Dia del Libro y en la lectura nos centramos, en Ciudadanos lamentamos mucho que para los partidos en las Cortes la lectura no sea cultura.

Ni las bibliotecas, ni los clubes de lectura, ni las empresas relacionadas con la lectura y la narración oral, ni el sector librero son cultura para PSOE, Podemos y PP y por eso se han olvidado de ellas en la Ley de Mecenazgo Cultural.

En Ciudadanos queremos poner en marcha ese Pacto Social por la Lectura que el Legislador de 2011 ordenó desarrollar. No queremos mas planes y proyectos que fracasan por su falta de continuidad y de integración con los ámbitos culturales, los Ayuntamientos y las familias. Queremos que el resto de partidos comprendan que solo fomentaremos la lectura si los hacemos todos juntos, abordando una estrategia multilateral que cuente y ponga en valor activos como los clubes de lectura o las actividades de fomento lector impulsadas por las bibliotecas y por asociaciones, de las que se olvida injustamente el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha.

Aún están a tiempo el PSOE, Podemos y PP de evitar un error como es olvidarse del fomento de la lectura en el mecenazgo cultural de la región y desde Ciudadanos, en este Día Internacional del Libro, queremos pedir a estos tres partidos que no metan la pata una vez más por no ponerse de acuerdo y sean útiles a los castellanomanchegos como pretendemos ser siempre en Ciudadanos.

David Muñoz Zapata

Secretario de Programas y Áreas Sectoriales

Ciudadanos Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024