publicidad

Editor: César Ortega  |  14:08h. 28.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

03/10/2015

Radiografía de los juzgados de CLM: Éstas son sus principales carencias

JUZGADOS DE TOLEDO.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

Mejoras en la calefacción, instalación de arcos de seguridad, colocación de cajas fuertes, remodelación del mobiliario, salas de espera o una mano de pintura son algunas de las principales demandas materiales que tienen los juzgados de Castilla-La Mancha, la mayoría de los cuales coinciden en citar, entre sus necesidades básicas, la falta de espacio.

Así consta en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del año 2014 elaborada por los datos aportados por los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma, que han sido recogidos por Europa Press, donde cada juzgado explicita sus demandas materiales, que discurren entre la idoneidad de hacer obras para acomodar distintas dependencias o la calidad del material de oficina.

El espacio es uno de los problemas más acuciante de los juzgados de la región, como ponen de manifiesto los de Albacete capital, que demandan un nuevo edificio para albergar todos los órganos y dependencias judiciales "cada vez más dispersas"; los de Casas Ibáñez y los de Villarrobledo, que tras la instalación del segundo juzgado han visto como se quedaban "sin espacio" y ven "imprescindible" o ampliar el actual edificio o construir uno nuevo.

En Puertollano ven "imperativa" una remodelación completa del edificio de los juzgados, al igual que en Tomelloso, donde solicitan un "amplio y moderno edificio con las instalaciones adecuadas"; en San Clemente, donde destacan que el edificio "precisa de una reforma integral", y en Molina de Aragón, que demanda la mejora de sus instalaciones, ubicadas en un local cedido por el Ayuntamiento "que se comparte con muchos otros usos".

La "dispersión" de las sedes judiciales y las deficiencias que presenta el edificio de los juzgados 1, 2 y 3 hace "urgente" la construcción de un nuevo edificio en Illescas; mientras en Talavera de la Reina argumentan que el edificio "se quedó muy pequeño y poco funcional" tras la instalación del nuevo Juzgado de lo Penal, mientras que en Torrijos la dispersión de sedes obliga a que "la solución definitiva" pase por construir un nuevo edificio.

"COMBATIENDO EL FRÍO"

La calefacción y el aire acondicionado son también problemas a abordar en la mayoría de los juzgados de la Comunidad Autónoma, como sucede en Almansa, los de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real, San Clemente --el sistema eléctrico provoca cortes en el suministro-- y los juzgados de Guadalajara, donde la climatización es "deficiente".

En este ámbito, los juzgados de Tomelloso solicitan la ampliación de los horarios de calefacción y aire acondicionado, en Manzanares también hay quejas por "las limitaciones" relacionadas con la calefacción, y en Illescas los aparatos de frío y calor no son suficientes y los funcionarios y jueces tiene que utilizar pequeños calefactores "para combatir el frío".

En Orgaz refieren "deficiencias" en el sistema de aire acondicionado y en la calefacción que "con frecuencia" no funciona, al igual que en Torrijos, donde sufren el problema con la calefacción en el edificio de los juzgados 1 y 4. En Ocaña hay problemas tanto en la calefacción --parte de los radiadores "no funcionan"-- como en el aire acondicionado.

ARCOS DE SEGURIDAD

Otra de las demandas que se repite por parte de muchos de los juzgados en cuanto a sus necesidades materiales hace referencia a la seguridad, pidiendo la instalación de arcos de detección de metales. Es el caso de los juzgados de Almansa, Almadén --que también reclama un escáner--, Daimiel, Valdepeñas, Motilla del Palancar, San Clemente, Torrijos y Sigüenza.

En Tarancón solicitan un sistema de videovigilancia del perímetro del edificio de los juzgados, en Illescas demandan un aumento de las medidas de seguridad y en Daimiel que se cubra la plaza de Guardia Civil que prestaba los servicios de seguridad porque se ha jubilado. Además, la Audiencia de Albacete y los juzgados de Motilla y Tarancón citan, entre sus necesidades, la de contar con caja fuerte.

En Manzanares solicitan la colocación de una verja o valla alrededor del edificio para evitar la repetición de actos de gamberrismo en su fachada --como pintadas, orines y destrozos-- y ven necesario el remozado de la citada fachada, llena de grafitos y pintadas.

MALOS OLORES

Una mano de pintura reclaman los juzgados de Alcaraz --en oficinas y despachos-- y los de Valdepeñas; los de Casas Ibáñez y Orgaz piden una "reforma urgente" del cuarto de baño, y los de Guadalajara inciden en los problemas que tiene parte del suelo "porque la capa superficial se ha deteriorado y no puede fregarse porque se producen emanaciones tóxicas que producen picor de ojos, nariz y reacciones alérgicas".

También en Guadalajara se quejan de que el agua que se suministra al edificio se acumula previamente en un depósito de fibrocemento, material que actualmente no puede utilizarse para estos fines, y que el agua mineral que se suministra mensualmente para el consumo diario "se acaba antes de finalizar el mes".

En los juzgados de San Clemente hay problemas de humedades, goteras y fugas de agua, en los de Tarancón destacan las quejas por la existencia de malos olores procedentes del desagüe y en los de Illescas denuncian que las tuberías provocan "humedades y malos olores", a los que también aluden en la Audiencia de Albacete.

MOBILIARIO "DECIMONÓNICO"

La escasa comodidad y funcionalidad del mobiliario de los edificios de los juzgados es otra queja habitual reflejada en la Memoria Judicial, como sucede en Casas Ibáñez, donde dicen que el suyo es "decimonónico", y en el juzgado número 3 de Almansa, que también reclama impresoras y fax.

Los juzgados de Tomelloso piden que se sustituya un mobiliario "desfasado" por otro "más moderno y funcional", y en Illescas aseguran que su mobiliario está "anticuado y obsoleto", al igual que reflejan en Ocaña, donde existen "numerosas quejas por parte de los funcionarios respecto de la mala calidad de las sillas, que determinan dolencias de espalda".

Problemas informáticos o de acceso a la aplicación Minerva se dan en los juzgados de Ciudad Real, Alcázar, Cuenca y San Clemente, y de accesibilidad en los de Manzanares, Ocaña y Orgaz. En Albacete capital piden salas de espera, al igual que en Motilla del Palancar y Ocaña, y en los juzgados de Tomelloso, Motilla e Illescas reclaman salas para los detenidos.

Finalmente, en Tomelloso quieren que se repare la trituradora de papel, en Valdepeñas material de oficina de "calidad", en los juzgados de Cuenca capital "textos legales actualizados" en soporte papel, en Sigüenza una zona de aparcamiento para vehículos oficiales y furgones de prisión, en Toledo que se cambie la ubicación del Colegio de Abogados --que se encuentra a la entrada del juzgado número 2--, y en Ocaña que se dote a la sala de vistas del Juzgado número 2 de un cristal bidireccional.

Viñeta del 27/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es