Director: César Ortega  |  13:13h. 26.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

06/12/2015

Vinos, algún baile y hasta una barbacoa: Así celebran la Navidad partidos e instituciones en CLM

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

Instituciones, organismos, y partidos políticos de Castilla-La Mancha suelen celebrar, en su mayoría, algún acto de confraternización con sus trabajadores para festejar la llegada de la Navidad y brindar por las fiestas, y aunque la crisis, y este año la cita electoral del día 20, ha afectado a muchos de estos eventos, eso no ha impedido que se sigan celebrando vinos con los empleados, comidas y cenas navideñas e incluso alguna barbacoa.

Las Cortes de Castilla-La Mancha no realizan ninguna actividad de este tipo desde el año 2009, y este año se tendrán que "conformar" con la despedida que le van a organizar el día 11 a un ujier que se jubila, según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento autonómico.

Quienes sí han mantenido la tradición este año, aunque de forma adelantada por la cita electoral, son los grupos parlamentarios de PP y PSOE en las Cortes, que ya han celebrado esta semana --concretamente el miércoles-- su comida y cena, respectivamente, en la capital regional.

A la comida del Grupo Popular asistió la responsable regional del PP, María Dolores de Cospedal, y todos los parlamentarios, aunque la cita transcurrió "muy tranquila".

Fuentes del PP han explicado que otros años, por Navidad, se solía cenar después del pleno que aprobaba los presupuestos, y entonces sí que había opción de bailar y de tomar alguna copa, aunque este año la campaña electoral y la agenda de los asistentes con motivo de las elecciones, ha obligado adaptar el evento.

Las mismas circunstancias electorales han afectado al Grupo Socialista, que celebró el miércoles --después del último pleno ordinario-- su cena de Navidad, a la que también acudió el presidente regional, Emiliano García-Page, que abandonó "temprano" porque al día siguiente viajaba a Bruselas.

Los consejeros del Gobierno autonómico se apuntaron también a la cena de los socialistas, que "amenizó" el diputado albaceteño Emilio Saez, contando chistes. Fuentes socialistas han detallado que durante la cena se brindó, se bailó y se disfrutó de un ambiente "muy sano y agradable".

VINO Y APERITIVO

Al margen de las comidas y las cenas, hay instituciones que comparten un vino con sus trabajadores, como sucede en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde el delegado, José Julián Gregorio, invitará a los funcionarios a un "vino y un aperitivo" antes del día 24 en uno de los salones del edificio situado en la Plaza de Zocodover.

La Delegación del Gobierno es otra de las instituciones afectadas por las elecciones del día 20, ya que, hasta los funcionarios deben trabajan preparando todo el operativo electoral en la región, por lo que intentarán buscar un hueco para tomar ese vino, al que se unen los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno en Toledo. Actos similares se repiten en el resto de subdelegaciones, según las fuentes consultadas.

También hay tradición de realizar un encuentro de hermandad brindando con vino en la Diputación de Ciudad Real, donde, aunque ha habido un cambio en la Presidencia, se volverá a celebrar un vino en un restaurante al que asistirá el responsable de la Institución, José Manuel Caballero, los trabajadores y el equipo de Gobierno.

Algunos centros de la Universidad de Castilla-La Mancha convocan también un vino de honor para personal interno y en otros casos son los propios profesores de los distintos campus los que se organizan, pagan y quedan a cenar para festejar la llegada de la Navidad. Eso sí, fuentes de la institución académica han señalado que lo que no falta en las cafeterías de los centros de Toledo son las típicas migas.

En los ayuntamientos, la crisis ha pasado factura y, en los casos consultados, o no se organiza nada o son los propios trabajadores los que se movilizan, aportando dinero para irse a tomar un vino o unas cañas. Es el caso del Consistorio de Valdepeñas (Ciudad Real), donde el personal de Tesorería recauda el dinero para organizar una comida que este año se celebrará el viernes 11.

"MUCHA CONVERSACIÓN"

CCOO regional también ha elegido el viernes 11 para celebrar su comida de Navidad, donde "cada uno se paga su cubierto", según han informado fuentes del sindicato a Europa Press. El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, suele acudir a esta cita a la que se suma el sindicato en Toledo. Por el momento, unas 50 personas ya han confirmado su asistencia a un encuentro donde más que baile suele haber "mucha conversación".

Los empresarios albaceteños, por su lado, celebrarán el jueves 17 su cena empresarial, al término del último Comité Ejecutivo de la federación. El presidente, Artemio Pérez, compartirá con el resto de trabajadores y empresarios mesa, mantel y mensaje navideño en un establecimiento de la capital, donde también se hará este año un homenaje a los ex presidentes de las juntas locales de Feda.

De cena también se van los magistrados y fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los de la ciudad y los de la provincia en Albacete cerca de las fechas navideñas. Suele tratarse de una cena "informal pero tranquila" donde "cada uno se paga su cubierto" y a la que asiste, entre otros, el presidente de la institución judicial, Vicente Rouco.

La cena, que es una tradición desde hace años entre estos compañeros del ámbito judicial, sirve para comentar los planes y vacaciones de Navidad y, sobre todo, como punto de encuentro para verse, ya que es difícil mantener este tipo de encuentro más distendido a lo largo del año.

BARBACOA Y GUITARRAS

Algo más de medio centenar de personas, algunas de otras provincias, se suelen juntar en Mota del Cuervo (Cuenca) en la tradicional cena de la Asamblea Local de IU, según han indicado fuentes de la formación, que han detallado que el 12 de diciembre se suelen juntar los compañeros en una cita donde "no es extraño", en función de las circunstancias, que terminen "con alguna guitarra entre las manos y cantando y bailando un poco".

Pero para actos navideños curiosos el del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), que el día 22 de diciembre por segundo año consecutivo, tiene previsto organizar una barbacoa para todos los trabajadores del Consistorio en la zona de servicios generales.

Lo divertido, según fuentes municipales, es que es el alcalde, Jaime Ramos, y los concejales, los que cocinan y sirven a los comensales la panceta, el chorizo y la bebida, ataviados con delantales en los que el año pasado se podía leer 'El equipo de Gobierno al servicio de los talaveranos'.

Viñeta del 25/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

24/02/2017 20:41h.

GLORIA GALLAS

La grandeza abarcable de la armonía

Ver blog

22/02/2017 00:13h.

ROSI

Al menos hubo sueño

Ver blog

22/02/2017 00:23h.

EDGAR

Regala fortuna

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es