publicidad

Editor: César Ortega  |  21:32h. 27.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

19/03/2017

Adiós al invierno desde Yebes, hola a la primavera en toda CLM

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

Con la galaxia irregular alargada del Cigarro M82 o la nebulosa difusa de Orión en el punto de mira. Y Aldebarán persiguiendo desde la constelación de Tauro al cúmulo de las Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo. Con el gigante Júpiter asomando por el este para mostrar a la concurrencia las vistosas bandas gaseosas y sus cuatro satélites galileanos en un perfecto alineamiento. Con el carro de la Osa Mayor en lo alto del horizonte norte. Con el triángulo que forman Betelgeuse, Sirio y Proción alumbrando la noche cual faro de Alejandría. Y con una Luna que se hizo invisible para no empañar el encanto nocturno con esa temida luminosidad suya. Así transcurrió la penúltima noche del invierno desde el Punto de Observación Astronómica del bosque de Valdenazar en la segunda observación del año que organizaba AstroYebes, la Academia Aprender de Guadalajara y el Ayuntamiento de Yebes.

Más de 250 personas respondieron a la convocatoria de la organización, que instaló para la ocasión cerca de una decena de telescopios reflectores y refractores, además de varios prismáticos. Familias enteras, amigos de AstroYebes, entusiastas, curiosos, principiantes o aficionados incondicionales. Y lo mejor de todo, niños de todas las edades, muchos niños. "Que es la mejor recompensa al esfuerzo que estamos haciendo porque el reto de esta actividad no es otro que crear cantera entre los más jóvenes y que estas observaciones sean un aula al aire libre que permita descubrir las maravillas de nuestro Universo y divulgar el conocimiento de la astronomía", valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. La mayoría de ellos procedentes de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Valdeluz o Cabanillas del Campo. Pero también de las cercanas localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Meco o Santorcaz.

A lo largo de casi tres horas se pudieron escrutar a través de los oculares telescópicos algunos de los objetos celestes más identificables y significativos de los cielos invernales. Incluso hubo quien se trajo el reflector doméstico desde casa. "Algunos de ellos llevaban años metidos en cajas y arrinconados en trasteros, así que es gratificante comprobar que esta actividad también consigue que se recupere una afición relegada por padres que fueron niños y ahora desean transmitir a sus hijos", opina el alcalde de Yebes. Dado que en esta ocasión se improvisó un lugar alternativo al habitual, a la entrada del bosque de Valdenazar, para aprovechar una línea de horizonte más despejada, fue complicado seguir un orden en las observaciones. "Hubo instantes puntuales en los que el gentío se arremolinaba alrededor de los telescopios y resultó problemático mantener una secuencia lógica", explican desde AstroYebes.

Así que el Ayuntamiento de Yebes quiere introducir algunos cambios organizativos en la próxima cita de abril, que será la tercera del año. Esas modificaciones vendrán dadas por las obras que se van a llevar a cabo en el Punto de Observación Astronómica de Valdenazar, con una loseta de hormigón en la base y muros en la parte posterior para resguardar los telescopios del viento. "Así conseguiremos que el público pueda seguir las observaciones con un orden establecido", explica Miguel Cócera. La convocatoria del próximo mes de abril será el sábado 8 a partir de las diez de la noche y hasta la medianoche, con una Luna en fase de cuarto creciente.

LA PRIMAVERA COMENZARÁ ESTE LUNES

La primavera 2017 comenzará este lunes 20 de marzo a las 11.29 hora oficial peninsular y durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio a las 6.24 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, recogidos por Europa Press.

El inicio de la primavera tiene lugar en el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Además, a partir de mañana las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

NINGÚN ECLIPSE

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases.

Mientras, la primera luna llena de la primavera se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.

Respecto a la visibilidad de los planetas, durante esta estación Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la primavera y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino.

Finalmente, la lluvia de meteoros más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es