Editor: César Ortega  |  17:45h. 24.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

10/04/2017

Recomendaciones para costaleros, porteadores y tamborileros antes de las procesiones

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
LESIÓN

LESIÓN

Un año más, los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha lanzan una serie de recomendaciones para que tanto costaleros, como porteadores y tamborileros sean conscientes de los riesgos musculares a los que se enfrentan sin tener en cuenta la prevención; la fisioterapia cuenta con las herramientas necesarias para poner en marcha programas de prevención y curación.

Las numerosas procesiones que se celebraran este fin de semana daban el pistoletazo de salida a la Semana Santa, época en la que miles de ciudadanos salen a las calles para participar en los diversos desfiles procesionales que se celebran a lo largo y ancho del país. En Castilla-La Mancha los días de Pasión se viven con intensidad y además de los nazarenos, costaleros y porteadores, que procesionan en otras ciudades españolas, en nuestra región también los tamborileros tienen especial protagonismo. Por ello, desde COFICAM un año más han lanzado una serie de recomendaciones para que quienes participen activamente en los días pasionales, recuerden la importancia de la prevención para evitar posibles lesiones musculares producidas al cargar el peso de los pasos o tronos y de los tambores.

Aunque cada vez son más, los que se preparan físicamente y ensayan durante las semanas previas a la Semana Santa, los fisioterapeutas castellano-manchegos insisten en que el desconocimiento sobre los riesgos a los que se enfrentan aquellas personas que no están preparadas físicamente y que desfilan como costaleros y porteadores, con imágenes de gran tamaño y peso, sobre sus hombros y espalda, sigue siendo elevado. No estar preparado para este esfuerzo físico tan continuado puede exponernos a numerosas lesiones musculares, siendo muy frecuentes, tal y como corrobora una de las fisioterapeutas del Colegio, Yolanda Romero, las contracturas y sobrecargas en cuádriceps y gemelos y en la zona lumbar y cervical, así como roturas musculares, esguinces y luxaciones, muchas de ellas en los tobillos, diagnosticándose también algunas hernias abdominales y discales. Por ello, Romero, habla de un programa de calentamiento previo que incluya ejercicios de coordinación, estiramientos y otra clase de entrenamiento dirigido a evitar la pérdida de equilibrio. Además de esto, recomienda mantener una buena hidratación y acompañarla con una faja abdominal y vendajes funcionales en las articulaciones más débiles.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA?

La Fisioterapia por tanto, resulta esencial tanto en la puesta a punto de costaleros, porteadores y tamborileros, como en su posterior recuperación, actuando en dos momentos clave:

- Antes: educación preventiva y consejos-teórico prácticos. La fisioterapia mejora las posturas viciadas del día a día del costalero, fuera del paso. Además de mejorar la conciencia individual que cada uno tiene de su propio cuerpo mediante normas básicas de higiene postural. Reeduca la capacidad respiratoria, mejora la coordinación necesaria para un buen balanceo y la propiocepción, posibilitándole adaptarse a los desniveles de la calle y disminuyendo el riesgo de la pérdida de equilibrio.

- Después: técnicas manuales y medios físicos (masoterapia, punción seca, kinesiotape, electroterapia, termoterapia, crioterapia, técnicas manipulativas, estiramiento de raquis cervical y miembros inferiores, vendajes funcionales…).

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA COSTALEROS Y PORTEADORES

La actividad de costaleros (cargan el peso sobre su cuello) y de porteadores (cargan los pasos con andas al hombro), requiere un trabajo físico importante que exige una adecuada preparación física y musculatura bien tonificada, con aportes nutricionales y proteicos, para soportar unas 6 horas de carga, sobre todo los músculos abdominales, lumbares y glúteos. En el gimnasio, potenciarán la musculatura específica con una rutina de musculación y pesas de espalda alta, ejercicios isométricos de reforzamiento del cuello con toalla, de potenciación abdominal, potenciación cuádriceps con sentadilla, propiocepción y fuerza, potenciación de glúteos y parte posterior de las piernas. Momentos antes de sacar el paso, habrán de iniciar un calentamiento con cincunducciones de cuello; estiramiento de hombro, flexiones de codo y muñeca, pecho, columna lumbar, abdominales, gemelo, femoral y sentadillas de los cuádriceps.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA TAMBORILEROS

Los tamborileros también deberán controlar la posición del tambor y su postura para evitar lesiones. El tambor se deberá colocar a una altura adecuada y cómoda, con la espalda recta y siempre al frente. Es aconsejable realizar intervalos de descanso descolgando el tambor para descansar la espalda. Así como seguir una serie de consejos básicos para evitar lesiones. Realizar estiramientos de todos los grupos musculares que se van a ejercitar, incluyendo estiramientos y ejercicios de movilización en muñecas, codos y hombros, nos ayudará a evitar futuras posibles lesiones. Además, hay que tener especial cuidado con los más pequeños a la hora de seguir estos consejos, ya que en los adultos la cápsula articular del hombro está desarrollada y la cabeza del húmero está protegida por tendones y músculos, no ocurriendo lo mismo en los niños.

Hay que subrayar que, antes de empezar a tocar el tambor durante un largo período de tiempo, es importante realizar movimientos en círculo de la muñeca, para preparar las articulaciones ante el esfuerzo que se va a llevar a cabo. Del mismo modo, y aunque sea difícil porque la celebración lo requiere, es importante seguir pautas de descanso cada cierto tiempo, para no sobrecargar las articulaciones.

En definitiva, la preparación física, la prevención y las consultas a profesionales colegiados antes de iniciar cualquier actividad son claves para disfrutar de la Semana Santa y es que, no hay que olvidar que un diagnóstico a tiempo es lo que nos permitirá disfrutar sin imprevistos.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 23/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es