publicidad

Editor: César Ortega  |  22:24h. 28.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

21/04/2017

Segunda condena en poco más de dos semanas contra el Ayuntamiento de Almansa por vulneración de derechos fundamentales

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
FRANCISCO NÚÑEZ (FOTO: ARCHIVO)

FRANCISCO NÚÑEZ (FOTO: ARCHIVO)

El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Albacete ha condenado al Ayuntamiento de Almansa a que proceda a la entrega de la documentación solicitada por el edil y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Adrián Megías, el 20 de octubre de 2016, al considerar que la negativa a facilitarla "vulnera" derechos fundamentales.

La sentencia tiene fecha de 19 de abril y también condena al Consistorio presidido por Francisco Núñez al pago de las costas derivadas del procedimiento judicial. Contra la misma cabe recurso de apelación en los próximos quince días.

Según los fundamentos de derecho, la demanda tiene su origen en la "inactividad administrativa" y la negativa a facilitar la información solicitada por Adrián Megías en el ejercicio de sus funciones como concejal del Consistorio almanseño, en concreto la copia original del documento relativo al contrato de servicios para el 'Rediseño de la estructura organizativa de la Administración municipal', que no obtuvo respuesta municipal.

Transcurrido un mes desde la petición inicial y "en su intención de evitar un litigio judicial", el edil del PSOE presentó un nuevo escrito al alcalde, Francisco Núñez, en el que reiteraba su solicitud de que le fuera entregada la copia, petición que fue desestimada por el Consistorio alegando que el documento en cuestión era un borrador y no un texto definitivo.

En su demanda, el edil socialista alega que su primer escrito no fue contestado dentro de los cinco días pertinentes, por lo que se produjo un silencio administrativo positivo, y al no facilitar la información el Consistorio "incumplió" e incurrió en un incumplimiento de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en una vulneración del derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Carta Magna, al "haberse impedido el libre ejercicio de sus derechos" al concejal.

El tribunal, en la sentencia, manifiesta "su rechazo a actitudes como la tomada por la Corporación recurrida, retrasando de manera injustificada la entrega de la documentación solicitada", que transmiten "que por encima de los intereses comunes y generales de la población a la que se deben los integrantes de la citada Corporación local se encuentran los intereses partidistas e incluso personales".

(PUEDE CONSULTAR LA SENTENCIA COMPLETA EN ARCHIVO ADJUNTO, AL FINAL DE ESTA INFORMACIÓN)

DOS CONDENAS EN POCO MÁS DE DOS SEMANAS

El alcalde de Almansa (Albacete) y presidente provincial del PP, Francisco Núñez, también era condenado hace unos días por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Albacete por vulnerar derechos fundamentales "al negarse a facilitar información a IU-Los Verdes Almansa".

El juzgado, que condena al Ayuntamiento pagar las costas judiciales y a entregar el informe solicitado, ha estimado el recurso contra la "inactividad administrativa" y por "negarse a facilitar la información solicitada" por el concejal de IU, Cristian Ibáñez, y declara que Núñez, en su condición de alcalde, ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución española que hace referencia al acceso a la información de los cargos públicos, ha informado IU en un comunicado.

El fallo tiene su origen en la solicitud de acceso a un informe el pasado 16 de agosto, que se volvió a reiterar el 18 de octubre, sobre la propuesta para la estructuración de la plantilla municipal encargado por el consistorio almanseño, y elaborado por una empresa de consultores a petición del Ayuntamiento de Almansa.

IU-Los Verdes pidió acceder al informe, pero su petición no fue atendida por el alcalde, "obviando que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obre en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función".

Como ha recordado este lunes en rueda de prensa Cristian Ibáñez, Núnez "ha vulnerado derechos fundamentales y ha tenido que ser el juzgado el que le obligue a entregar el informe".

"Tenemos un alcalde que se dice demócrata y no cumple con la Constitución al vulnerar sus derechos", ha comentado Ibáñez sobre la sentencia, antes de pedir la dimisión del concejal de Hacienda, Valentín Laguía, y del propio Núñez, por saltarse "la legalidad vigente" y ha solicitado al alcalde que se le entregue el informe objeto del falló judicial de forma "urgente".

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

28/05/2017 14:42h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (12)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es