publicidad

Editor: César Ortega  |  16:19h. 22.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

09/06/2017

Donar la sangre del cordón "no entraña riegos y puede salvar vidas"

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guadalajara ha animado a las embarazadas a donar la sangre de cordón umbilical ya que, según afirman, "no entraña riegos para la madre ni para el bebé y, sin embargo, puede salvar la vida de niños y adultos con enfermedades en la sangre".

Este servicio ofrece a las parejas que esperan un hijo la posibilidad de recoger la sangre de cordón en el momento del parto para poder donarla al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga, al que desde 2009 se remiten las muestras procedentes de los hospitales públicos de la región, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Para ello, es necesario el consentimiento informado y por escrito por parte de la madre y, además, se requiere el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del centro sanitario para la recogida, procesamiento y envío de las muestras al Banco de referencia, según explica la jefa del mencionado servicio en el hospital alcarreño, María Jesús Cancelo.

"La donación de sangre de cordón umbilical puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo", ha asegurado Cancelo al tiempo que ha señalado que esta sangre contiene "células madre capaces de producir células sanas y podría curar a pacientes con enfermedades de la sangre mediante la práctica de un trasplante hematopoyético".

NO ES NECESARIO LA COMPATIBILIDAD ENTRE DONANTE Y RECEPTOR

Otra ventaja, añade, es que puede emplearse "con éxito aunque donante y receptor no sean plenamente compatibles, lo que permite que aumente el número de pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de este tipo".

La sangre de cordón umbilical se recoge tras el nacimiento del niño, realizando una simple punción del cordón umbilical cuando la placenta está aún en el útero. Esta sangre se lleva a bancos públicos, donde permanece congelada y disponible para ser utilizada de manera inmediata.

María Jesús Cancelo ha insistido en que "muchas embarazadas podrían donar la sangre de cordón, salvo casos excepcionales". Los requisitos para poder realizar la donación son que la madre debe ser mayor de edad, no estar incapacitada jurídicamente, tener un embarazo controlado y que no exista patología genética o enfermedad en la madre ni en el bebé.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 21/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es