publicidad

Editor: César Ortega  |  16:18h. 22.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

12/06/2017

Entrepeñas y Buendía, una elipse rota de agua cenagosa

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
PANTANO DE ENTREPEÑAS.

PANTANO DE ENTREPEÑAS.

La elipse menguada del agua ya casi residual aparece cada vez más breve en la hondonada vacía. Las cifras lo atestiguan y son muchos los que ven con una preocupación fundada que el verano no ha empezado aún. Por lo menos en el calendario, aunque el mercurio de los termómetros suba hasta rondar los 40 grados en esta ¿primavera? que marcan los almanaques que ya no concuerdan casi nunca con la meteorología.

Quizá el cambio climático sea un "cuento chino", como dice el locuaz presidente de los Estados Unidos en las redes sociales. Y acaso los trasvases resulten siempre necesarios porque hay que cumplir la ley, como dijo la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, a principios de este año cuando algunos ya advirtieron el légamo que dejaba la tubería abierta y sin fin a Levante y Murcia. Pero no hay que dejarse arrastrar por el cieno de la demagogia. Tal vez sea todo un espejismo fugaz de quienes contemplan los embalses vacíos, en una desolación tórrida que no atraerá a los bañistas y viajeros que antaño se sumergían en el mar de Castilla.

Las cifras, sin embargo, son más tozudas que las imágenes. Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han vuelto a perder agua esta semana. Los números son elocuentes: 6,46 hectómetros cúbicos menos, almacenan actualmente un total de 348,18 -el 14,07 por ciento de su capacidad- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Concretamente, el embalse de Entrepeñas ha bajado 2,96 en los últimos siete días y almacena 126,40 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía ha descendido 3,49 y se queda en 221,78 de los 1.639 hm3 que puede contener.

Parafraseando el lema de hace dos décadas del Canal de Isabel II (antes de que el buen nombre de esta institución se enlodara en tribunales, amaños y comisiones), "el agua no cae del cielo" en Castilla-La Mancha (ni en la mayor parte de España). El Gobierno central ha anunciado que no habrá derivaciones hídricas este verano (de donde no hay no se puede sacar, podría alegarse) y se han abierto los pozos de sequía que pueden ser pan para hoy y hambre para mañana en la cabecera del Segura, según algunas voces autorizadas.

Son curiosamente las mismas que se opusieron a los trasvases mensuales autorizados por el Ejecutivo de Madrid, mientras otros se aferraban a consignas imposibles y argumentarios nacidos a menudo de una pertinaz sequía de ideas propias, de supuesta solidaridad interterritorial, demasiado inverosímiles como para ser cierto eso de llevar el "agua de donde sobra adonde falta".

Qué lejanas quedan aquellas tardes estivales a orillas del Jarama (hoy albañal pútrido del Tajo) que discurrieron transparentes en la prosa diáfana de Sánchez Ferlosio. "El agua que tocamos en los ríos es la postrera de las que se fueron y la primera de las que vendrán; así es el día presente" (Leonardo da Vinci) puede leerse en el frontispicio de esa novela memorable, escrita cuando las aguas envolvían a los veraneantes.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 21/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es