publicidad

Editor: César Ortega  |  16:03h. 22.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

19/06/2017

La provincia de Cuenca podría implantar medidas desarrolladas en Escocia contra la despoblación

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha participado en Zaragoza en un encuentro con representantes del Gobierno de Aragón, empresarios y grupos de acción local de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel donde se han analizado las medidas estudiadas, tras la visita de estudio a la región de las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), y su posible implementación en estas provincias, que han sido reconocidas por la Comisión Europea como zonas escasamente pobladas.

Las jornadas formativas en Escocia se desarrollaron gracias a TAIEX, instrumento de la Comisión Europea para la Asistencia Técnica e Intercambio de Información. La región de las Tierras Altas que visitaron cuenta con unos desafíos demográficos muy similares a los de estos territorios en cuestiones de densidad de población, dureza del clima y dispersión. El proceso contra la despoblación en Escocia comenzó en 1965 y ha supuesto un aumento de población de más del 22 por ciento.

Y es que, según ha defendido la directora general, el Gobierno regional confía en contar con consenso político y social para implementar medidas que frenen el proceso de despoblación que sufre la Comunidad Autónoma.

Marco ha recalcado durante la reunión la importancia de detectar necesidades compartidas y trabajar en la elaboración de líneas concretas de actuación, en las que el Estado debe también implicarse dentro de sus competencias para revertir los procesos de despoblación.

En este sentido, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha insistido en que hay que deslindar los "retos demográficos" como el envejecimiento y otros cambios demográficos, que han entrado a formar parte de la agenda política a nivel del Estado de forma más genérica, de la grave problemática de la despoblación en el medio rural.

"Es importante que a nivel nacional también se tome conciencia, ya que hay que evitar que se desvirtúe la grave lacra que supone la pérdida de población en los pueblos y la desaparición de los mismos por falta de relevo generacional", ha indicado.

Por ello, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha dicho que el Gobierno regional está totalmente comprometido con continuar cooperando con diferentes representantes gubernamentales y empresariales de esta red así como con otros foros implicados en revertir la despoblación.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 21/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es