MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 16:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Copris

BLOGS. Las Flores del Mal
Copris

09.10.2019

El erupto

09.10.2019

Las Flores del Mal por Copris

comentarios

En los tiempos secos, cuando el dorado cubre el sudor de las camas, lo poco que me queda de viejo, a largas zancadas, se acerca a la taberna del Xuxo; un lugar obsesionado de su esquina, que llena de esquirlas a las pocas almas que aún mantienen sin mancha el poco dolor que les queda.

Siendo día par y de agosto, después del trabajo, eché en corto mis pasos a aquel lugar santo. Entré despacio, como se penetra en los sitios que merecen respeto; primero un saludo aunque nadie hubiera: "A las buenas, se aprecia", y después, al salir denso el Xuxo, con las horas brillando del lado derecho de la servidera, un gesto suave con la mano derecha, seguido de un rápido movimiento de cuello. 

Y allí sentado en una silla, con un vaso de tinto y unas aceitunas malagueñas, esperaba a que el resto de espectros se fueran sucediendo, cubriendo el lugar de esa bruma que nadie sabe de dónde viene. 

Los segundos en llegar, Ramón Nonato y Manolo Botella, siempre ex aequo. Una especie de gemelos, por lo general, flotando en alcohol como las ranas en los institutos.

Una vez aposentados y adheridos a las sillas igual que los mejillones, se iniciaba un ritual iniciático en el cual, las tres patas para un banco, pintábamos un silencio negro, sólo cortado por los cortos sorbos a los vasos de tinto.

Y es que, en realidad, con el paso de los años ya nos lo habíamos dicho todo, no hacía falta decir ni mu, pues, en las cuánticas tres mesas de la  taberna del Xuso. Todas las palabras se habían pronunciado. 

La tarde larga se echa encima, igual que una puta bien pagada y las sombras, comienzan a alargarse, tal vez huyendo de una oscuridad que pronto hará de ellas un recuerdo pegado en el suelo.

He regresado a casa dejando a mis otros yo con los ojos vidriosos, rezumando necrológicas a través de las pupilas.

Tener la cabeza hundida en un plato de sopa Juliana, no me hace olvidar que los espacios vacíos tampoco hablan. 

Tal vez la muerte no sea tan mala idea, después de todo; al menos no se fingen situaciones con derecho a roce. Mientras, Xuxo, el Dios de los Geriátricos, ha invitado a una segunda ronda.

Copris

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE ha recordado a Núñez que la Comisión de Estudio ya está recogida en el Pacto

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar,ha pedido a Francisco Núñez (PP) que se sume al Pacto y "deje de hacer el ridículo".

El 9,6% de la población en CLM superó el coronavirus

A nivel nacional este porcentaje se ha situado en el 5,2 por ciento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.