MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 08:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Cuéllar

BLOGS. Las Flores del Mal
Cuéllar

15.01.2017

Los negros, los blancos y los curas falsos

15.01.2017

Las Flores del Mal por Cuéllar

comentarios


Mi padre fue una vez el rey negro de la cabalgata de mi pueblo, muy abajo, allá en el sur. Yo era muy pequeño y no guardo conciencia de aquello, pero recuerdo bien como cada navidad mi madre sacaba de un cajón la vieja foto en la que mi padre salía de Baltasar, tiznado como un minero y con una sonrisa de oreja a oreja.

La foto, en blanco y negro, se convirtió en capítulo anual y anécdota obligada; nunca faltaron, en el Belén los camellos y en las conversaciones el éxito de mi padre como rey mago africano.

De blancos, negros y cabalgatas también se ha hablado este año en algunos pueblos. El cinco de enero se ha echado encima sin el elenco racial apropiado y algún vecino de buen corazón ha apañado tizón en mano, por el bien de los niños y por el de la celebración. Pero ahora que hay redes sociales, mucha gente se pregunta por qué tiene que hacer de negro un blanco, habiendo tanto negro en el mundo. Y ahí que se monta el pitote. En Madrid fue noticia que el negro fuera por fin un negro natural. Ocurrió hace nada, en 2014; esto parece una tontería, pero no lo es.

En mi infancia los negros eran personajes de tebeos, actores de películas y rockeros americanos. Nadie había visto uno en carne y hueso en mi pueblo. Recuerdo el primero, que tuvo que acostumbrarse a que le espiaran desde las ventanas cuando pasaba por la calle. Daban ganas de tocarle de lo raro que era. Ocurrió hace nada, corrían los años 70 y 80; así de ignorantes nos dejó el régimen de los vencedores mientras las democracias europeas maduraban.

Décadas de Baltasares a medio camino entre un fogonero y Nat King Cole han hecho jurisprudencia sentimental y el perdón se antoja fácil. Pero los detalles pesan, y más en un país como el nuestro, donde la derecha aún no se ha depilado el bigotito recortado ni le ha crecido la conciencia de lo público, y la extrema izquierda huele a checa cuando se emborracha. Los detalles pesan cuando se es un niño y el adulto futuro está tomando forma. Los detalles pesan cuando las travesuras ya no quedan en casa, sino que todos pueden formarse opinión. Servidumbres de la tecnología.

Afortunadamente, España puso un pie en el mundo. A medida que hemos aprendido cosas hemos dejado de ser mano de obra barata en el extranjero y podemos ser becados erasmus a la altura de cualquier rubio pecoso. Ahora sabemos que un tipo con los ojos rasgados no es un "chino" a palo seco; puede ser coreano, japonés, tailandés, vietnamita, hasta ruso puede ser. Y todas esas cosas son muy diferentes.

Gracias a mi barba, yo fui exótico en China. Los campesinos que hacían turismo por la Plaza de Tiananmen nunca habían visto de cerca a un humano con los ojos redondos y el rostro lleno de pelos. Cándidamente, muchos de ellos se acercaban y pedían cortésmente hacerse una foto conmigo, amén de tirarme de la barba entre grandes risotadas. Otros, más tímidos pero igual de atrevidos, se arrimaban disimuladamente y con alevosía apremiaban al amigo fotógrafo. Disfrutaban su instantánea como el que se fotografía con un picasso en un museo o con una jirafa en un zoológico.

Con más boato, en las fiestas elegantes de la recién enriquecida buena sociedad china pagaban a occidentales para que se pasearan como floreros. Daban caché al evento y crédito a los anfitriones. Ahora que ya todos saben que los verdaderos ricos son los chinos, la tendencia se ha diluido e incluso se ha invertido. Extraña capitalización de la condición racial. Pero cuando el dinero fluye, los prejuicios son lo de menos.

Lo del falso negro del rito religioso también tiene su versión litúrgica en el lejano Oriente. Un buen amigo mío, sevillano y residente en Japón, trabaja a tiempo parcial en Osaka oficiando bodas de japoneses disfrazado de cura occidental falso. Es una moda en la que el fondo importa poco, salvo el amor verdadero, y la forma lo es todo. A los novios les importa un rábano la ordenación del oficiante, siempre que siga el guión y parezca lo suficientemente blanco. Como con nuestro Baltasar, que poco importa que sea rey o africano de verdad, siempre que sea bien negro. Otra cosa sería interpretar a Obama o a Mandela con la cara tiznada. Entonces sí que se montaría una buena.

Cuéllar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

El alumno de la UCLM Antonio David Martínez Carrilero gana un premio internacional

El trabajo premiado analiza la transición ecológica desde la economía.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Intervenida en Toledo la mayor cantidad de plantas de marihuana en un mismo cultivo en Europa

Dedicaban el cultivo a falso cáñamo industrial en una finca de 12 hectáreas en la localidad de Huerta de Valdecarábanos. Hay tres detenidos y seis investigados.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.