JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019 · 05:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Relatos Bestiales · Marqués de Sade

BLOGS. Relatos Bestiales
Marqués de Sade

07.12.2017

El fingimiento feliz (o la ficción afortunada)

07.12.2017

Relatos Bestiales por Marqués de Sade

comentarios

Hay muchísimas mujeres que piensan que con tal de no llegar hasta el fin con un amante, pueden al menos permitirse, sin ofender a su esposo, un cierto comercio de galantería, y a menudo esta forma de ver las cosas tiene consecuencias más peligrosas que si su caída hubiera sido completa. Lo que le ocurrió a la marquesa de Guissac, mujer de elevada posición de Nimes, en el Languedoc, es una prueba evidente de lo que aquí proponemos como máxima.

Alocada, aturdida, alegre, rebosante de ingenio y de simpatía, la señora de Guissac creyó que ciertas cartas galantes, escritas y recibidas por ella y por el barón Aumelach, no tendrían consecuencia alguna, siempre que no fueran conocidas y que si, por desgracia, llegaban a ser descubiertas, pudiendo probar su inocencia a su marido, no perdería en modo alguno su favor. Se equivocó... El señor de Guissac, desmedidamente celoso, sospecha el intercambio, interroga a una doncella, se apodera de una carta, al principio no encuentra en ella nada que justifique sus temores, pero sí mucho más de lo que necesita para alimentar sus sospechas, coge una pistola y un vaso de limonada e irrumpe como un poseso en la habitación de su mujer...

-Señora, he sido traicionado -le ruge enfurecido-; leed este billete: él me lo aclara, ya no hay tiempo para juzgar, os concedo la elección de vuestra muerte.

La marquesa se defiende, jura a su marido que está equivocado, que puede ser, es verdad, culpable de una imprudencia, pero que no lo es, sin lugar a duda, de crimen alguno.

-¡Ya no me convenceréis, pérfida! -le contesta el marido furibundo-, ¡ya no me convenceréis! Elegid rápidamente o al instante este arma os privará de la luz del día.

La desdichada señora de Guissac, aterrorizada, se decide por el veneno; toma la copa y lo bebe.

 -¡Deteneos!-le dice su esposo cuando ya ha bebido parte-, no pereceréis sola; odiado por vos, traicionado por vos, ¿qué querríais que hiciera yo en el mundo? -y tras decir esto bebe lo que queda en el cáliz.

-¡Oh, señor! -exclama la señora de Guissac-. En terrible trance en que nos habéis colocado a ambos, no me neguéis un confesor ni tampoco el poder abrazar por última vez a mi padre y a mi madre.

Envían a buscar en seguida a las personas que esta desdichada mujer reclama, se arroja a los brazos de los que le dieron la vida y de nuevo protesta que no es culpable de nada.

Pero, ¿qué reproches se le pueden hacer a un marido que se cree traicionado y que castiga a su mujer de tal forma que él mismo se sacrifica? Sólo queda la desesperación y el llanto brota de todos por igual. Mientras tanto llega el confesor...

-En este atroz instante de mi vida -dice la marquesa- deseo, para consuelo de mis padres y para el honor de mi memoria, hacer una confesión pública -y empieza a acusarse en voz alta de todo aquello que su conciencia le reprocha desde que nació.

El marido, que está atento y que no oye citar al barón de Aumelach, convencido de que en semejante ocasión su mujer no se atrevería a fingir, se levanta rebosante de alegría.

-¡Oh, mis queridos padres! -exclama abrazando al mismo tiempo a su suegro y a su suegra-, consolaos y que vuestra hija me perdone el miedo que la he hecho pasar, tantas preocupaciones me produjo que es lícito que le devuelva unas cuantas. No hubo nunca ningún veneno en lo que hemos tomado, que esté tranquila; calmémonos todos y que por lo menos aprenda que una mujer verdaderamente honrada no sólo no debe cometer el mal, sino que tampoco debe levantar sospechas de que lo comete.

La marquesa tuvo que hacer esfuerzos sobrehumanos para recobrarse de su estado; se había sentido envenenada hasta tal punto que el vuelo de su imaginación le había ya hecho padecer todas las angustias de muerte semejante. Se pone en pie temblorosa, abraza a su marido; la alegría reemplaza al dolor y la joven esposa, bien escarmentada por esta terrible escena, promete que en el futuro sabrá evitar hasta la más pequeña apariencia de infidelidad. Mantuvo su palabra y vivió más de treinta años con su marido sin que éste tuviera nunca que hacerle el más mínimo reproche.

Marqués de Sade

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Toros no, toros sí; sanidad pública ¿si o no?; trasvase si, trasvase no; cementerio nuclear no, cementerio nuclear si: ¿se puede usted aclarar señor Núñez?

El Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez apoya el trasvase y luego lo rechaza. Asegura que los residuos radiactivos nunca pasarán por su pueblo y luego apoya el cementerio nuclear. Defiende la sanidad...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha Media busca al 'Monologuista Revelación 2019'

La televisión regional pone en marcha desde este lunes, día 14, y hasta el próximo día 19 de febrero un nuevo concurso que tendrá un premio de 1.000 euros en metálico.

Asfalto prioritario

Se supone que la administración competente debería velar por el mejor estado de las vías públicas. Para ello habría de partir de un mínimo seguimiento y la correspondiente observancia, contado con un equipo...

El consumo regular de alcohol es el responsable de la aceleración de tu ritmo cardíaco

Los pacientes informaron de su consumo promedio de alcohol en bebidas estándar por semana durante los 12 meses anteriores.

Los kilos de más son los culpables de que empeore tu función renal

El estudio de la relación entre la obesidad y la dolencia renal ayudará a los sistemas de salud a establecer políticas sanitarias específicas.

Las dos primeras semanas de enero el kWh de luz ha sido un 12% más caro

FACUA advierte de que los usuarios con la tarifa semirregulada pagarán una media de 16,72 céntimos por cada kWh entre el 1 y el 14 de enero, frente a los 14,93 de los primeros catorce días del año pasado.

Trabajo quiere elevar la edad real de jubilación a los 65,5 años en 30 años

A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más.

"Chiki Pérez" y sus 27:59, tercera marca española de todos los tiempos

El atleta de Ciudad Real corrió sin reloj y su objetivo era ir cerca del grupo de atletas africanos . Cuando quedaban 100 metros vio el reloj de meta y fue consciente de que podía bajar de los 28 minutos....

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alumnos de Talavera promocionan la exposición 'aTempora' en Europa a través del programa EUthApp

Los estudantes del IES 'Gabriel Alonso Herrera' han traducido la obra al inglés para, seguidamente, elaborar un vídeo contando las partes esenciales de la exposición y sus detalles más característicos.

Los escolares se acercan al mundo de la cerámica en 'aTempora'

Más de 4.000 alumnas y alumnos de 45 centros educativos de la región han visitado estos meses la exposición.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

La exposición 'Vía Mística' supera los 25.000 visitantes en su décima semana

La muestra del artista neoyorquino Bill Viola es una iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno regional.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.