VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 15:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Copris

BLOGS. Las Flores del Mal
Copris

12.07.2018

El canto de los jilgueros / Copris

12.07.2018

Las Flores del Mal por Copris

comentarios

En la soledad de los días, en el monótono ruido del televisor del salón comunal que nadie ve, aunque todo el día está encendido y todos nos sentamos enfrente suyo, en el sillón de terciopelo azul, casi igual de gastado por el tiempo que yo mismo y, en el que si tengo suerte, me siento en el lado izquierdo y estiro un poco el cuello, puedo ver a través de la ventana las ramas de un hermoso Níspero con sus grandes hojas, que me traen recuerdos del pueblo, de cuando chico, dejo pasar el tiempo, lento, denso, mortecino.

Miro el reloj que me regaló mi hijo cuando me jubilé, parece que hace ya tantos años. Aún funciona perfectamente. Las dos, habrá que comer. En un par de minutos una de las enfermeras entrará en el Salón y nos despertará de la bruma que nos envuelve.

Mírala, ahí está. La verdad es que es una chica muy mona, pero como siempre va con esa cara de pena y sin pintar ni nada. Creo que este trabajo no le gusta, claro, que a quién le va a gustar, todo el día con viejos y ella con veintitantos años, limpiando todo el día porquerías, quitando babas y poniendo pañales...Jesús, en que nos convertimos, en niños torpes y con arrugas.

-Venga señores ¡A comer!

Nadie contesta, ni tan siquiera yo, eso sí, la miro y sonrío.

Ella cruza su mirada, que se entrelaza con la mía, aunque no me dice nada.

-Vamos, que hoy tienen ustedes paella. Ande, don Tomás, déjeme que le ayude, ya sabe que no se puede levantar solo; por Dios, Doña Mercedes, se ha hecho usted pis encima y ya van dos veces hoy; por favor Julio –vaya, se ha referido a mí y no me ha puesto el "Don" por delante, eso es buena señal- ¿Le importa llevar a Don Tomás al comedor y sentarle en su mesa, mientras yo limpio y cambio a Doña Mercedes?

-No hija no, en absoluto -son las primeras palabras que pronuncio en voz alta en todo el día, ya empezaba a pensar que era mudo o tal vez invisible-, tú no te preocupes que ya le llevo yo.

-Es usted un encanto de hombre Julio –me dice-, gracias.

Ahora sí que ha sonreído, y yo con ella.

Me levanto ayudado de un bastón de mi amigo el sillón.

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así. El jilguero es el pájaro que mejores y más bellas historias cuenta con su canto rápido y alegre, sólo hay que saber entenderlo, como yo lo hago y saludarle siempre.

-¡Hola! –le digo-

El mueve su cabeza rápidamente y me cuenta que los romeros del parque ya han florecido.

-Vamos Tomás, hala vamos a comer.

Tomás no dice nada, sólo se deja coger. Tiene la mirada puesta desde hace rato en un pequeño espejo con forma de sol que está encima de un aparador lleno de periódicos y revistas pasadas. Está mirando su propio reflejo sorprendido.

-¿Quién es ése que hace lo que yo hago y quién eres tú?

-Somos reflejos amigo, reflejos.

Entramos en el comedor y le siento en su silla, no dice nada.

Me doy la vuelta, y voy hacia mi mesa. Los platos de paella ya están servidos, se van a enfriar. En mi mesa comíamos tres, ahora sólo estoy yo.

-Julio -escucho de la voz de Tomás-.

-¿Tú sabes que el jilguero es el pájaro que mejores y mas bellas historias cuenta? ¿Que sólo hay que saber entenderlo, como yo lo hago y saludarle siempre? Hoy sentado en el sillón, escuché el canto de uno de ellos. Decía que los romeros del parque ya habían florecido.

Después volvió a entrar en su eterno silencio de noche.

Me acerqué a él y le abracé con todas mis fuerzas.

-¿Quién eres?.....

Afuera, donde el romero florece, el sol brilla con más fuerza que nunca.

Copris

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

La Princesa de Asturias, arropada por miles de ovetenses durante su primera visita a la ciudad

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido recibida por miles de ovetenses, en la que ha sido la primera visita oficial a la capital del Principado de Asturias de la heredera al trono.

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

El Sescam se refuerza para prevenir agresiones

Responsables santiarios y de la Guardia Civil mantienen una reunión dentro del Observatorio de la Violencia del Sescam para aumentar la coordinación entre ambas entidades y reforzar los procedimientos.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.