MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2019 · 02:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Copris

BLOGS. Las Flores del Mal
Copris

12.01.2019

La señora María

12.01.2019

Las Flores del Mal por Copris

comentarios

Cuando se supo en el pueblo que la señora María había muerto, las campanas de la iglesia sonaron durante tanto tiempo, que daba la impresión de que Aguadulce del Monte había sido metido en un enorme tarro de cristal y un gigante con su enorme puño,  golpeaba con estremecedores toc-toc, la fina y frágil pared cilíndrica de vidrio mientras que, con ojo de cíclope intentaba ver detenidamente en cuál de aquellas casitas blancas, como las de un belén de racimo de uvas, el alma de aquella mujer de pelo blanco había volado hacía un momento, junto a aquella bandada de garzas.

En la calle Mayor, no se hablaba de otra cosa, por lo menos aquel día, porque es en la calle Mayor, ancha serpiente de adoquines redondeados con vida propia, en donde las gentes de Aguadulce del Valle hablan y comentan de los sucedidos del pueblo.

Se juntan en pequeños grupos. Los hombres en la acera de la derecha y las mujeres en la de la izquierda. Y es entonces cuando las palabras brotan y se arremolinan como las nubes de los mosquitos en verano, al caer la tarde.

Que si esto, que si lo otro, que si lo de más allá.....miradas silenciosas, risitas de complicidad y el humo de los cigarros de los hombres eran el pan nuestro de cada día en aquellas reuniones espontáneas al caer la tarde pintada de rayos de melocotón.

Pero aquel día, en los corrillos había unanimidad. La democracia del cotilleo había triunfado y sólo se hablaba de una cosa: La señora María había muerto.

María, María del Carmen Gómez de Dios, mujer de pelo blanco y piel fría de nieve. 

Una eterna sonrisa siempre en su cara llena de arrugas y siempre con aquel bastoncito de marfil amarillento que le regalara su hermano Adrián, que en paz descanse, cuando volvió del África, después de haber vivido más de treinta años entre las selvas, los enormes ríos y aquellos hombres altos como el monte del águila y negros como el fondo del lago en los días pintados de gris nube en invierno.

En el pueblo siempre se había dicho que en una de las habitaciones de su casa, no se sabía en cuál porque el único que entraba en aquella casa ignota del indiscreto ojo vecinal era don Carlos, el cura, que una vez por semana, y es que María para eso era muy suya y para otras muchas otras también, y a cambio de una buena limosna para la parroquia; un día una pepita de oro, al otro una esmeralda aún agarrada a su piedra,  iba  a aquella casa misteriosa de África a oficiar misa; existía un tesoro de enormes proporciones.

El fue quien se la encontró. Sentada en una mecedora, con un Chal de lana roja por los hombros y con esa cara de felicidad que siempre había tenido. Le estaba esperando y se debió de ir con el Señor muy pocos minutos antes de que el padre Carlos entrara con la llave que le había dado hace años la propia María.

Mientras, las campanas siguen repicando y los comentarios aumentan y aumentan como un globo hinchado sin tino:

-Y ahora ¿Qué va a pasar? –preguntaba Avelina a los oídos insaciables de curiosidad de la Adelina, Genara y Agustina, vecinas las cuatro y compañeras de todo desde que eran niñas- porque con el fortunón que debía de tener escondido La María en su casa, y sin parientes que se sepa... dime tú a mí, qué va a pasar con tanto capital...

Y las otras tres se miraban entre sí como inquietos jilgueros de jaula, ocultando tras sus negros antifaces y avaricia las enormes montañas de oro y joyas que supuestamente existían escondidos en la casa de María.

-Pues lo más normal sería que –decía Paquito el pregonero a voz en grito desde uno de los grupos de hombres que seguían fumando como chimeneas- tal y como está el pueblo, don Jacinto, el alcalde diera orden a la autoridad de abrir la casa y buscar todo el Potosí que la María tenía en su casa y luego hacer entre dos cosas: O aprovechar tantos dineros para arreglar el pueblo que está dejado de la mano de Dios o repartirlo entre todos vecinos que buena falta nos hace.

-Eso, eso....contestaron algunos en voz baja.

Mientras, el cuerpo de la señora María yacía en un ataúd de madera clara en la iglesia al lado del altar, aún con su sonrisa de buena persona.

Era don Carlos, el cura joven, el único que sentado en uno de los bancos del templo se mantenía al margen, mientras velaba el descanso eterno y rezaba por el alma buena de María del Carmen Gómez de Dios.

A la tarde siguiente, en el camposanto de miniatura de Aguadulce del Monte se enterró a María. Todas la almas vivas de aquel pueblo estaban allí, esperando que alguien dijera algo acerca de los bienes de la difunta aguardado, con ojillos avariciosos, a que el tiempo les trajera oro y diamantes.

La cuerdas de esparto bajaron el féretro al fondo de la tumba y las primeras paladas de tierras retumbaron de hueco como un Tam-Tam en el rincón más oscuro de la selva.

El cielo se cubrió de nubes de improviso  y comenzó a llover tan torrencialmente que todas las gentes tuvieron que salir corriendo con la palabra "Dinero" en la boca a refugiarse en sus casas, dejando a medio enterrar a María.

Llovió durante toda noche y las calles se convirtieron en ríos desbocados y los truenos en gritos de bestias salvajes. Nadie durmió aquella noche en Aguadulce del Monte....

Y de repente el silencio..

Con las primeras luces del alba, el cantó tímido de un ruiseñor anunció el final de la pesadilla.

El cielo estaba completamente azul. Era como si nada hubiese pasado.

Todos salieron en procesión camino del cementerio, a ver qué había pasado con el medio entierro de María.

Cuando llegaron, encontraron a María sobre un manto de flores y fresca hierba, con su camisón blanco inmaculado y esa sonrisa de buena persona. No había rastro de ataúd y la tumba no había sido excavada nunca.

Nadie se atrevió de decir nada, pues era más que claro que un milagro se había obrado.

El cura, mandó que el cuerpo de María fuese llevado de nuevo a su casa y colocado sobre su cama. Y así se hizo. Después, don Carlos, cerró la puerta con llave.

-Vamos todos para nuestras casas vecinos, que aquí ya no tenemos nada más que hacer –dijo con voz grave el alcalde- María del Carmen Gómez de Dios ya ha sido enterrada.

Y así quedó aquel pedazo de África de casita blanca, en Aguadulce del Monte...

Nadie ha vuelto a entrar jamás allí, pero hay quien asegura que pasando cerca, uno puede escuchar el sonido del un gran río, el resoplar de los hipopótamos y el rugido de la pantera, todo bajo la esplendorosa sonrisa de María que soñando, navega con su hermano por las tranquilas aguas del río Kokopó.

Copris

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

EL OBSERVADOR

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El PSOE pide a Benjamín Prieto que deje la Diputación de Cuenca "con un poco de dignidad"

A una semana de abandonar la Diputación siguen hostigando a los bomberos: "Resulta bochornosa la forma en la que está actuando el PP, tratando de tomar decisiones de última hora por intereses cuestionables...

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio ya tiene nuevo presidente

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, ha sido elegido presidente del Consejo Regional de Cámaras por consenso.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.