MARTES, 26 DE MARZO DE 2019 · 00:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Copris

BLOGS. Las Flores del Mal
Copris

12.01.2019

La señora María

12.01.2019

Las Flores del Mal por Copris

comentarios

Cuando se supo en el pueblo que la señora María había muerto, las campanas de la iglesia sonaron durante tanto tiempo, que daba la impresión de que Aguadulce del Monte había sido metido en un enorme tarro de cristal y un gigante con su enorme puño,  golpeaba con estremecedores toc-toc, la fina y frágil pared cilíndrica de vidrio mientras que, con ojo de cíclope intentaba ver detenidamente en cuál de aquellas casitas blancas, como las de un belén de racimo de uvas, el alma de aquella mujer de pelo blanco había volado hacía un momento, junto a aquella bandada de garzas.

En la calle Mayor, no se hablaba de otra cosa, por lo menos aquel día, porque es en la calle Mayor, ancha serpiente de adoquines redondeados con vida propia, en donde las gentes de Aguadulce del Valle hablan y comentan de los sucedidos del pueblo.

Se juntan en pequeños grupos. Los hombres en la acera de la derecha y las mujeres en la de la izquierda. Y es entonces cuando las palabras brotan y se arremolinan como las nubes de los mosquitos en verano, al caer la tarde.

Que si esto, que si lo otro, que si lo de más allá.....miradas silenciosas, risitas de complicidad y el humo de los cigarros de los hombres eran el pan nuestro de cada día en aquellas reuniones espontáneas al caer la tarde pintada de rayos de melocotón.

Pero aquel día, en los corrillos había unanimidad. La democracia del cotilleo había triunfado y sólo se hablaba de una cosa: La señora María había muerto.

María, María del Carmen Gómez de Dios, mujer de pelo blanco y piel fría de nieve. 

Una eterna sonrisa siempre en su cara llena de arrugas y siempre con aquel bastoncito de marfil amarillento que le regalara su hermano Adrián, que en paz descanse, cuando volvió del África, después de haber vivido más de treinta años entre las selvas, los enormes ríos y aquellos hombres altos como el monte del águila y negros como el fondo del lago en los días pintados de gris nube en invierno.

En el pueblo siempre se había dicho que en una de las habitaciones de su casa, no se sabía en cuál porque el único que entraba en aquella casa ignota del indiscreto ojo vecinal era don Carlos, el cura, que una vez por semana, y es que María para eso era muy suya y para otras muchas otras también, y a cambio de una buena limosna para la parroquia; un día una pepita de oro, al otro una esmeralda aún agarrada a su piedra,  iba  a aquella casa misteriosa de África a oficiar misa; existía un tesoro de enormes proporciones.

El fue quien se la encontró. Sentada en una mecedora, con un Chal de lana roja por los hombros y con esa cara de felicidad que siempre había tenido. Le estaba esperando y se debió de ir con el Señor muy pocos minutos antes de que el padre Carlos entrara con la llave que le había dado hace años la propia María.

Mientras, las campanas siguen repicando y los comentarios aumentan y aumentan como un globo hinchado sin tino:

-Y ahora ¿Qué va a pasar? –preguntaba Avelina a los oídos insaciables de curiosidad de la Adelina, Genara y Agustina, vecinas las cuatro y compañeras de todo desde que eran niñas- porque con el fortunón que debía de tener escondido La María en su casa, y sin parientes que se sepa... dime tú a mí, qué va a pasar con tanto capital...

Y las otras tres se miraban entre sí como inquietos jilgueros de jaula, ocultando tras sus negros antifaces y avaricia las enormes montañas de oro y joyas que supuestamente existían escondidos en la casa de María.

-Pues lo más normal sería que –decía Paquito el pregonero a voz en grito desde uno de los grupos de hombres que seguían fumando como chimeneas- tal y como está el pueblo, don Jacinto, el alcalde diera orden a la autoridad de abrir la casa y buscar todo el Potosí que la María tenía en su casa y luego hacer entre dos cosas: O aprovechar tantos dineros para arreglar el pueblo que está dejado de la mano de Dios o repartirlo entre todos vecinos que buena falta nos hace.

-Eso, eso....contestaron algunos en voz baja.

Mientras, el cuerpo de la señora María yacía en un ataúd de madera clara en la iglesia al lado del altar, aún con su sonrisa de buena persona.

Era don Carlos, el cura joven, el único que sentado en uno de los bancos del templo se mantenía al margen, mientras velaba el descanso eterno y rezaba por el alma buena de María del Carmen Gómez de Dios.

A la tarde siguiente, en el camposanto de miniatura de Aguadulce del Monte se enterró a María. Todas la almas vivas de aquel pueblo estaban allí, esperando que alguien dijera algo acerca de los bienes de la difunta aguardado, con ojillos avariciosos, a que el tiempo les trajera oro y diamantes.

La cuerdas de esparto bajaron el féretro al fondo de la tumba y las primeras paladas de tierras retumbaron de hueco como un Tam-Tam en el rincón más oscuro de la selva.

El cielo se cubrió de nubes de improviso  y comenzó a llover tan torrencialmente que todas las gentes tuvieron que salir corriendo con la palabra "Dinero" en la boca a refugiarse en sus casas, dejando a medio enterrar a María.

Llovió durante toda noche y las calles se convirtieron en ríos desbocados y los truenos en gritos de bestias salvajes. Nadie durmió aquella noche en Aguadulce del Monte....

Y de repente el silencio..

Con las primeras luces del alba, el cantó tímido de un ruiseñor anunció el final de la pesadilla.

El cielo estaba completamente azul. Era como si nada hubiese pasado.

Todos salieron en procesión camino del cementerio, a ver qué había pasado con el medio entierro de María.

Cuando llegaron, encontraron a María sobre un manto de flores y fresca hierba, con su camisón blanco inmaculado y esa sonrisa de buena persona. No había rastro de ataúd y la tumba no había sido excavada nunca.

Nadie se atrevió de decir nada, pues era más que claro que un milagro se había obrado.

El cura, mandó que el cuerpo de María fuese llevado de nuevo a su casa y colocado sobre su cama. Y así se hizo. Después, don Carlos, cerró la puerta con llave.

-Vamos todos para nuestras casas vecinos, que aquí ya no tenemos nada más que hacer –dijo con voz grave el alcalde- María del Carmen Gómez de Dios ya ha sido enterrada.

Y así quedó aquel pedazo de África de casita blanca, en Aguadulce del Monte...

Nadie ha vuelto a entrar jamás allí, pero hay quien asegura que pasando cerca, uno puede escuchar el sonido del un gran río, el resoplar de los hipopótamos y el rugido de la pantera, todo bajo la esplendorosa sonrisa de María que soñando, navega con su hermano por las tranquilas aguas del río Kokopó.

Copris

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Salvar al soldado PP / Gabriel Gomar

Incluso el PSOE debería plantearse echar una mano al PP tras el desastre que se le avecina.

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

'Dolor y Gloria' de Almodóvar, mejor estreno español del año

Recauda más de 1,2 millones en su primer fin de semana en la gran pantalla.

España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional

En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora...

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

El cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Un estudio demuestra que una región del cerebro humano produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida de los que no padecen ninguna enfermedad neurólogica.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

La Audiencia Nacional imputa al cargo del PP que debe evitar la corrupción política dentro de su partido

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Alfredo Prada, por irregularidades en el Campus de la Justicia. Actualmente, Prada, es el responsable de la Oficina del Cargo del PP, organismo...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Una sentencia que no podremos olvidar

El 16 de marzo de 2019 será una fecha a recordar en la defensa del río Tajo. La ciudadanía llevaba mucho tiempo esperando una noticia como esta, que pusiera en orden la debacle realizada contra el río...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

28A. Solo el 19% de los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso repetirán en las próximas elecciones

Una veintena de candidaturas provinciales están lideradas por mujeres, frente a 32 donde el primer puesto es para un hombre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.