SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 19:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

31.07.2017 00:49h.

Impulso Vitalista

Por Julio García-casarrubios Sainz

Sí, seguiremos trabajando. Con esa frase terminaba la profesora que escribía en este foro el pasado día 21. Con ese tipo de profesores la Educación avanzará. Parir a una profesora así es un regalo a la sociedad. Algo bueno tendría que tener el sistema, que es capaz de darnos profesoras con esa sensibilidad. ¿Saben Vds. lo que más pena me da?, que yo no pueda ya trabajar nada más que escribiendo, clamando, poniendo el grito en el cielo, para que haya profesores, o profesoras en este caso, que tengan las ideas tan claras, sobre la Educación; reclamando otro sistema educativo.

Ha dado en el clavo totalmente, según mi opinión. El mayor martirio que tiene que sufrir un alumno es que le obliguen a aprender algo que él no quiere aprender. -Para que no se nos olvide: "Me refiero a las enseñanzas obligatorias"-. Hay todavía personas, incluso dentro de la enseñanza, que no se han parado a pensar que en la ESO hay alumnos que quisieran estar en otro sitio; y ya que nos aguantan, si encima los recibimos exigiéndoles que sepan distinguir las oraciones consecutivas de las unitivas, mal favor les estamos haciendo. No quiero ni imaginarme lo que están pensando de ese profesor; lo que le están deseando.

Pero ya no es solo que el alumno no está motivado para esa clase de aprendizaje; no; es que no es esa la cuestión; es que no es lo que necesita en ese momento el alumno. Al alumno hay que meterle en su cabecita muchas cosas más importantes que las oraciones unitivas. Hay que enseñarles a pensar, hay que ensañarles a razonar, a debatir, a escuchar; hay que enseñarles a ser útiles a los demás, a saber convivir, a ser tolerantes, a ser sensibles a las necesidades del mundo que les rodea; hay que enseñarles a manejar las fuentes del conocimiento cuando tengan una inquietud, cuando tengan la curiosidad de saber algo. Hay que inculcarles a que tengan ilusión por saber, y más aún: preocuparse por mejorar la colectividad en que viven.

Me da igual que sean ríos de España, o los productos agrícolas de una región, o el paisaje por donde pasa la vuelta ciclista a España. Eso que lo elija él. Lo que el profesor tiene que saber enseñarle, es lo que hemos dicho antes. La agricultura, los ríos, o el paisaje son el pretexto, son la herramienta para ese otro aprendizaje que necesita, que va a necesitar en su futuro, próximo y menos próximo. Los huesecitos del pie, o las oraciones unitivas se les exigirán a quienes estén preparándose para ser médicos o profesores de lingüística.

Es imprescindible, inaplazable, una reforma educativa que responda a estas inquietudes. No podemos seguir apoyándonos en la buena voluntad de muchos profesores, que luchan con alumnos, padres, y contra el mismo sistema. Otro compañero, me decía contestando a mi último artículo: "En este país se aprende, a pesar de sus leyes educativas, y a pesar de algunos profesores. Tengamos esperanza en nuestros niños, adolescentes, y el resto de los jóvenes que se desarrollan, acaso, por un impulso vitalista"

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.