MIERCOLES, 23 DE MAYO DE 2018 · 02:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

22.08.2017 10:33h.

La Uniformidad

Por Julio García-casarrubios Sainz

Empecé a trabajar en la enseñanza cuando el sistema organizativo era el de graduadas, sin más proyecto curricular que la Enciclopedia Álvarez. Los tres grados en que se organizaba la Escuela correspondían exactamente a los tres grados de la Enciclopedia. Ha llovido mucho desde entonces; ha habido muchos cambios; cambios a mejor, no cabe duda. Pero siempre insuficientes, siempre a remolque, siempre olvidando la realidad social del alumnado, siempre con proyectos que no satisfacían plenamente a la comunidad educativa. Ese ha sido el denominador común.

Otra circunstancia que siempre ha acompañado a cualquier reforma educativa, ha sido que nunca se llegaba a plasmar el verdadero espíritu de la Ley, en la actividad del aula. Las leyes quedan muy bonitas en el papel, pero a la hora de la realidad muchas de las inercias continuaban sin adaptarse a la nueva normativa. Una parte pequeña del nuevo proyecto llegaba a ponerse en marcha, cuando ya se avecinaba una nueva reforma. Se iniciaba la reforma cuando aún no había entrado en vigor la reforma anterior.

Quizá la EGB fue la que un mayor porcentaje llegó a implantarse en los centros. Y es por eso, creo yo, que convenimos en afirmar que ha sido la mejor; la que mayores avances ha introducido en el sistema. Oigo con mucha frecuencia, a un sector muy concreto que la LOGSE ha sido un fracaso. Yo siempre les contesto lo mismo: ¿Es que la LOGSE ha llegado a implantarse alguna vez?. Salvo la mudanza de los chicos de los colegios a los institutos, y el aumento de la obligatoriedad hasta los 16 años, que no es poco, ¿donde ha quedado el espíritu de la LOGSE?. ¿Y decimos que es un fracaso?

En el transcurso de los años a los que nos estamos refiriendo hemos pasado de que los españoles hayan permanecido 4,6 años de su vida, integrados en el sistema educativo a 9,6 años, de media. Eso que es una buenísima noticia, ha introducido un reto que aún no hemos afrontado. Les obligamos a los chicos a permanecer más años, y tenemos más chicos en los centros, como consecuencia de las reformas que se han ido sucediendo. Pero como esas reformas llevaban un espíritu de integración, de adaptación, en el sistema, que no hemos atendido debidamente ahora tenemos uno de los mayores índices de fracaso de Europa.

¿Y nos quejamos? ¿De qué? No hemos acompañado a la obligatoriedad un adecuado sistema de adaptación y ahora nos quejamos de que tenemos muchos chicos en la lista de los fracasos. ¿La culpa? "De la LOGSE (Socialista)". Solución: agrupar a los alumnos por notas para lograr una mayor uniformidad en las clases. ¿Así vamos a solucionar la inadaptación al sistema? ¡Mañana!

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Las "castadas" de Pablo Iglesias / SARA

Anda que... menuda tienen liada con la casa de Pablo Iglesias. No se dan cuenta de que, claro, van a tener de golpe familia numerosa, casi, porque están por aprobar ya la familia numerosa con dos hijos...

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.