SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 19:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

01.09.2017 23:54h.

El Fracaso Escolar

Por Julio García-casarrubios Sainz

El fracaso escolar debe ser uno de los puntos básicos para iniciar el estudio de lo que pasa en España. Se ha hecho muchísima demagogia y más populismo con el concepto "Fracaso Escolar". Como todo en la estrategia política actual se utiliza de forma interesada y no se utiliza para remediar el problema, que no es menor. Es uno de los problemas, por no decir el más grave, de nuestro sistema. Tener un índice de fracaso escolar en torno al 22 %, cuando la media europea ronda el 11 %, es para tomárselo muy en serio, y no para utilizarlo como arma arrojadiza.

La derecha siempre ha dado muestras de no importarle mucho la formación de los ciudadanos; vamos que la Educación nunca ha sido su prioridad, aunque de boquilla digan lo contrario. Siempre ha flotado, siempre se ha dicho, desde hace siglos, en el ambiente de la derecha, que una ciudadanía con escasa formación es más manejable. Basta como prueba el hecho de siempre que tienen ocasión imponen barreras selectivas para dejar fuera del sistema "a los que no sirven".

Y desde la izquierda, los avances han sido considerables, pero no suficientes. Ha sido, es, muy bueno la extensión de la obligatoriedad y la universalización de la enseñanza. Pero es un proceso, que precisamente por su importancia, no puede ir solo, debe ir acompañado de adaptaciones a la nueva situación. Si a las generaciones de alumnos que llevamos a las aulas a la fuerza, sin darles la oportunidad de ir o no ir, les aplicamos los mismos criterios didácticos, que a las generaciones anteriores que iban solo los que voluntariamente optaban, el fracaso está cantado. A nadie le puede extrañar. No sé como no es mayor el fracaso.

El fracaso no se produce solo en el interior de las aulas. Se produce dentro y fuera. El profesor Xavier Raurinch en su estudio sobre "Desigualdad, movilidad social, esfuerzo y educación" analiza la influencia del nivel de estudios de los padres en relación al fracaso de sus hijos. En España el 57 % de los padres no tienen otros estudios que los obligatorios, mientras que en Alemania el porcentaje baja al 16 %.

Entonces si es una circunstancia externa al sistema, ¿qué podemos hacer desde la escuela? Mucho. Si en nuestras aulas en lugar de poner exámenes y más exámenes, notas y más notas, si no hacemos más que poner barreras selectivas, si en lugar de todas esas medidas pusiéramos un sistema que motive, que ilusione, que al alumno le entren ganas de saber, que sea él el protagonista, ese chico aspirará a tener otros estudios, y cuando sea padre ayudará al sistema educativo. Si no esa bola se hará cada vez más indigesta; los índices de fracaso no mejorarán. El sistema se retroalimenta.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.