SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 19:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.09.2017 16:45h.

Aulas Interactivas

Por Julio García-casarrubios Sainz

Primero volver a insistir en que la sociedad debe mejorar en el nivel de estudios, para que sus hijos se adapten a un sistema de aprendizaje. La mejora en el nivel de estudios de nuestros alumnos redundará mañana en la de sus hijos, cuando ellos sean padres. Más datos. La periodista especializada en temas de Educación, Milagros Pérez Oliva publicaba hace algún tiempo: "En las familias en las que al menos uno de los padres tiene estudios postobligatorios, la tasa de abandono escolar es del 15%. En las que ninguno de dos los tiene —suelen ser también las familias con menos renta— la tasa sube al 45%".

Esto en cuanto a los factores que se dan fuera del aula. Pero hay también factores que se producen dentro de nuestras aulas, y que influyen decisivamente en el proceso de aprendizaje. Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero no dejaremos de insistirlo porque es un error muy extendido: "La segregación de alumnos por niveles". Todavía existen un gran número de personas dentro de la comunidad educativa, convencidos de que separando a los buenos de "los menos buenos", se mejora el proceso de aprendizaje, y se logra un mayor nivel de excelencia.

Lo hemos dicho, y lo seguiremos diciendo: además de ser moralmente impresentable, es un error a la hora de la eficacia. Moralmente impresentable porque supone a priori, la marginación de un sector para que el otro progrese a gusto y sin entorpecimientos. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo con toda la crudeza que haga falta. Los profesores no están separados los buenos de "los menos buenos"; la sociedad no va a separar a esos alumnos. Mañana tendrán que convivir desempeñando cada uno su papel con toda dignidad, con respeto y tolerancia.

Pero es que además no es eficaz. Hay ya numerosos estudios que demuestran que ni los "buenos" se desarrollan mejor en la mal interpretada excelencia, ni "los menos buenos" solucionan su problema de desarraigo, de desubicación, de falta de adaptación. La solución está en organizar aulas interactivas. Aulas con una ratio que no supere los quince o veinte alumnos; aulas que se organicen en grupos interactivos. Grupos que tomen la iniciativa de proponer y realizar sus propios trabajos; grupos que vean cumplidas sus aspiraciones; grupos que sepan progresar cada uno a su ritmo sin la espada de Damocles de los exámenes y las calificaciones.

Alumnos que, si son capaces de rendir como ocho, que rindan como ocho, proyectándose ellos mismos; alumnos que rindan como cinco, si su capacidad está en ese nivel. Pero nunca esa diferencia puede significar mejor calificación, ni mucho menos distinciones o marginaciones. Cada uno progresa en el campo y nivel que él quiere, que él se marca, en el campo que él se siente motivado.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.