JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

22.09.2017 18:44h.

Educación Para La Ciudadanía

Por Julio García-casarrubios Sainz

La asignatura: "Educación para la Ciudadanía" que puso en marcha un gobierno socialista tenía una finalidad que a la derecha no le gusta. Formar a los ciudadanos como personas, como lo que son. Las matemáticas, la lengua, o la geografía son importantes pero en un segundo plano. Lo primero es la formación de la persona como tal. Que sepa realizarse, que sepa convivir, que sepa desenvolverse en la vida. Lo demás es complementario.

Me da lo mismo que se llame: "Educación para la ciudadanía" o que se llame "Ciencias políticas" o que se llame "Sociología". Me da lo mismo. Lo importante es que sea la base de la Educación en las aulas. Tenemos necesidad de que exista la asignatura, y que sea la más importante. La debe impartir un profesor de Ciencias Políticas y sociológicas. Si logramos establecerla, y luego queda, a la hora de la verdad como una "María". Estaremos perdiendo el tiempo. Habremos hecho el ridículo.

Una asignatura en la que se enseñe a razonar, que fuerce a pensar. Que el alumno se interese por lo que ocurre en el mundo que le ha tocado vivir. Que no sea insensible a los problemas que le afectan a los demás. Que sepa expresar lo que ha aprendido, que sepa escuchar para aprender más y mejor. Que aprenda a ser libre y a ser tolerante.

La sociedad actual requiere, exige, estar preparado. Hoy hay fuentes de información; pero hace falta que el ciudadano se interese en buscar en esas fuentes. Cuando un ciudadano oiga un mensaje de algún líder político o financiero tiene que ir a buscar inmediatamente la información, por si lo estuvieran engañando. Y no hacer lo que habitualmente hacemos, "pasar olímpicamente"; pasar con el argumento de que todos los políticos son iguales, al final van a hacer lo que quieran. No. Una sociedad bien informada y bien formada ejerce mucho peso en las decisiones de sus líderes.

Si no lo hacemos así, cuando surja un problema como el que tenemos actualmente con respecto a Cataluña, nos dirán todas las mentiras que quieran y nos las tragaremos con suma facilidad, o en todo caso diremos: "Anda y que hagan lo que quieran". Todos los catalanes que se han tragado aquello de que "España nos roba" ¿han tratado de buscar fuentes de información sobre el equilibrio de la balanza?. Mejor sería, que no arroparse con la bandera y moverse con las vísceras a flor de piel. ¿Nos hemos preocupado los españoles de saber el porcentaje de PIB que Cataluña aporta al Estado Español. En una palabra: hace falta "Educación para la Ciudadanía"

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.