MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 15:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.10.2017 18:10h.

Examen Y Recuperación

Por Julio García-casarrubios Sainz

El otro día hablaba con una nieta, y me decía que estaba muy agobiada porque tenía dos exámenes para esta semana. Yo le pregunté: ¿y qué pasa si te suspenden?. La contestación me dejó más atónito aún. Nos han dicho que no nos preocupemos porque tendremos una segunda oportunidad, que habrá un examen de recuperación para los que no superen este. Esto se produce en la primera semana de octubre, es decir a menos de un mes de haber empezado el curso.

Si esta asignatura tiene tres clases semanales, que es la media, resulta fácil calcular que han tenido alrededor de una docena de clases, y ya dedican dos, uno a examen y otro a recuperación. Esto me lleva a la conclusión que a lo largo del curso se dedican una barbaridad de clases, a hacer exámenes; la misma barbaridad de clases que no se dedican a dar clase. Yo pienso honradamente que debería priorizarse en el programa de trabajo a desarrollar actividades que conduzcan al aprendizaje, mucho más que a examinar lo que han aprendido.

Pero además del cómputo de horas, hay algo mucho más sensible. El alumno, se pasa la mayor parte de curso bajo el síndrome de los exámenes. El alumno sufre, y no dispone de la relajación que necesita para aprender en buenas condiciones. El trabajo en el aula debe dedicarse exclusivamente al aprendizaje. El alumno, en las enseñanzas obligatorias, tiene que tener el convencimiento de que acude a clase a disfrutar con el aprendizaje de lo que a él le gusta.

Esto puede sorprender. Lo reconozco. Pero dejará de sorprender si somos capaces de desligarnos de ese sistema en el que el alumno acude a clase para que el profesor le señale lo que se tiene que estudiar, y de vez en cuando, lo examinemos para comprobar si ha cumplido con los objetivos que le hemos marcado, con las obligaciones que le hemos impuesto.

Dejará de sorprendernos cuando se supriman los exámenes y las calificaciones; cuando los proyectos curriculares respondan a los intereses del propio alumno; cuando seamos capaces de entusiasmar a los alumnos con el trabajo que desarrollan en el aula. Trabajos en equipos de tres o cuatro alumnos como máximo, en los que estudien, busquen, investiguen, descubran, todo lo relacionado con un tema que ellos mismos han elegido voluntariamente. El profesor estará para ayudar, para responder, para orientar. Y el alumno trabajará con gusto, sin pensar en los exámenes y en las calificaciones. Que cada uno progrese según sus inquietudes, sus facultades o sus intereses. Fuera exámenes, recuperaciones y calificaciones.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024