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DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

01.11.2017 17:17h.

¿quien Adoctrina?

Por Julio García-casarrubios Sainz

Se está hablando mucho estos días del adoctrinamiento en las escuelas. Bueno: se está hablando no; están hablando desde la derecha españolista, como método para desprestigiar todo lo que huela a catalanismo. Que no digo yo que no se intente adoctrinar en Cataluña. Estoy convencido de que los mismos mensajes que se han lanzado desde los medios afines al Govern, se han introducido en las escuelas. Es muy fácil hacer creer a los niños que "España nos roba" o que "Los españoles no nos quieren". Si así fuere, que no lo sé, es detestable.

Pero a lo que iba: que sea la derecha neoconservadora y neoliberal la que critique el adoctrinamiento, tiene bemoles. Cuando hablamos de los derechos y libertades, cuando hablamos de hablamos de diálogo y tolerancia, cuando hablamos del respeto al diferente, eso es adoctrinar a los niños. Pero cuando hablamos de religión o de la unidad de la patria, eso no es adoctrinamiento. ¿Eso qué es? ¿Cómo se llama? Porque yo no lo sé.

La asignatura de "Educación para la Ciudadanía" era el catecismo de los socialistas. Eso era la indecencia de adoctrinar a los niños en las escuelas. Defender los valores y los derechos humanos hay que borrarlo del currículo educativo, porque es pernicioso. Se elimina la asignatura y se acabaron los adoctrinamientos. Se sustituye por una clase de religión católica, con exámenes y calificaciones, y eso no es adoctrinar.

Son democristianos a la hora de llevar la religión a las escuelas, en lugar de practicarla en las familias y en las parroquias. Pero cuando hay que establecer políticas sociales, políticas que favorezcan a los más débiles, políticas de redistribución de la riqueza, políticas de respeto a los diferentes, entonces, se les olvida que son democristianos. Y ¿saben por qué? Porque toman aquello que les sirven de sustento, de justificación de sus comportamientos.

A nadie le tiene que preocupar que en las escuelas se enseñe a convivir, a pensar, a razonar, a escuchar, a debatir. Porque esos son valores universales, valores que hacen a la persona más persona. La escuela tiene que tener la misma pluralidad que tiene la vida en la que va a vivir mañana. Hay que formar a los alumnos para que nadie los adoctrine, para que nadie los engañe con mensajes falsos, y con medias verdades. Probablemente con una sociedad más formada en valores universales estaría mejor preparada para no ser manipulada por cuatro políticos que van a lo suyo.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

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