JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 12:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

01.11.2017 17:17h.

¿quien Adoctrina?

Por Julio García-casarrubios Sainz

Se está hablando mucho estos días del adoctrinamiento en las escuelas. Bueno: se está hablando no; están hablando desde la derecha españolista, como método para desprestigiar todo lo que huela a catalanismo. Que no digo yo que no se intente adoctrinar en Cataluña. Estoy convencido de que los mismos mensajes que se han lanzado desde los medios afines al Govern, se han introducido en las escuelas. Es muy fácil hacer creer a los niños que "España nos roba" o que "Los españoles no nos quieren". Si así fuere, que no lo sé, es detestable.

Pero a lo que iba: que sea la derecha neoconservadora y neoliberal la que critique el adoctrinamiento, tiene bemoles. Cuando hablamos de los derechos y libertades, cuando hablamos de hablamos de diálogo y tolerancia, cuando hablamos del respeto al diferente, eso es adoctrinar a los niños. Pero cuando hablamos de religión o de la unidad de la patria, eso no es adoctrinamiento. ¿Eso qué es? ¿Cómo se llama? Porque yo no lo sé.

La asignatura de "Educación para la Ciudadanía" era el catecismo de los socialistas. Eso era la indecencia de adoctrinar a los niños en las escuelas. Defender los valores y los derechos humanos hay que borrarlo del currículo educativo, porque es pernicioso. Se elimina la asignatura y se acabaron los adoctrinamientos. Se sustituye por una clase de religión católica, con exámenes y calificaciones, y eso no es adoctrinar.

Son democristianos a la hora de llevar la religión a las escuelas, en lugar de practicarla en las familias y en las parroquias. Pero cuando hay que establecer políticas sociales, políticas que favorezcan a los más débiles, políticas de redistribución de la riqueza, políticas de respeto a los diferentes, entonces, se les olvida que son democristianos. Y ¿saben por qué? Porque toman aquello que les sirven de sustento, de justificación de sus comportamientos.

A nadie le tiene que preocupar que en las escuelas se enseñe a convivir, a pensar, a razonar, a escuchar, a debatir. Porque esos son valores universales, valores que hacen a la persona más persona. La escuela tiene que tener la misma pluralidad que tiene la vida en la que va a vivir mañana. Hay que formar a los alumnos para que nadie los adoctrine, para que nadie los engañe con mensajes falsos, y con medias verdades. Probablemente con una sociedad más formada en valores universales estaría mejor preparada para no ser manipulada por cuatro políticos que van a lo suyo.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.