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DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

15.11.2017 00:09h.

Gasto Por Familia

Por Julio García-casarrubios Sainz

Los recortes en Educación en los últimos seis años, han tenido, están teniendo mucha más influencia de la que parece que le damos. Arrastrados por el conformismo, quizá no seamos conscientes de la incidencia de esos recortes. Porque lo recortes en Educación, no seamos ingenuos, no han sido motivados por las dificultades económicas que ha traído la crisis; NO. El motivo principal, el motivo ideológico ha sido el desmantelamiento de la Enseñanza Pública. La derecha no cree en los servicios públicos, aunque diga lo contrario. Pretende, es su objetivo oculto, pero siempre presente, llevar la enseñanza al sector privado.

Lo que pasa es que si no se atiende prioritariamente la Educación Pública, al final, los ciudadanos lo pagan por partida doble: pierden un derecho fundamental, y se ven obligados a financiar las deficiencias con el dinero de su bolsillo. El gasto que las familias han tenido que soportar por estos recortes. Para que unas empresas privadas hagan negocio con la Educación y al tiempo adoctrinen a su gusto a los alumnos, las familias han tenido que desembolsar por hijo el doble si su hijo estudia en un centro privado concertado, que si su hijo estudia en un centro público. Son datos publicados por la Fundación del BBVA.

Según el Instituto Nacional de Estadística el gasto medio que una familia soporta por hijo es de 822 euros anuales si asiste a un centro público; de 1.549 euros si asiste a un centro concertado; y de 3.627 se el centro es privado.

Estos datos ponen de manifiesto que si el Gobierno reduce el gasto en la Educación Pública, se ofrece peor calidad; y así el padre tiende a irse a la privada, que es lo que pretenden los gobiernos conservadores, con el consiguiente aumento del gasto. La consecuencia es muy sencilla: el Estado invierte menos en Educación, el gasto lo tienen que soportar las familias, y además conducen la Educación hacia las ideologías que más prefieren desde el ámbito conservador.

Si a esto le sumamos que los ingresos en las clases medias y trabajadoras se han visto muy disminuidos por el efecto de como se ha conducido la salida de crisis, es fácil concluir que el peso del gasto ha sido doble. Eso tiene dos inconvenientes: por una parte el mayor esfuerzo de las clases medias y trabajadoras; y por otro la selección del alumnado en función de sus posibilidades económicas.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

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