JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 19:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

15.11.2017 00:09h.

Gasto Por Familia

Por Julio García-casarrubios Sainz

Los recortes en Educación en los últimos seis años, han tenido, están teniendo mucha más influencia de la que parece que le damos. Arrastrados por el conformismo, quizá no seamos conscientes de la incidencia de esos recortes. Porque lo recortes en Educación, no seamos ingenuos, no han sido motivados por las dificultades económicas que ha traído la crisis; NO. El motivo principal, el motivo ideológico ha sido el desmantelamiento de la Enseñanza Pública. La derecha no cree en los servicios públicos, aunque diga lo contrario. Pretende, es su objetivo oculto, pero siempre presente, llevar la enseñanza al sector privado.

Lo que pasa es que si no se atiende prioritariamente la Educación Pública, al final, los ciudadanos lo pagan por partida doble: pierden un derecho fundamental, y se ven obligados a financiar las deficiencias con el dinero de su bolsillo. El gasto que las familias han tenido que soportar por estos recortes. Para que unas empresas privadas hagan negocio con la Educación y al tiempo adoctrinen a su gusto a los alumnos, las familias han tenido que desembolsar por hijo el doble si su hijo estudia en un centro privado concertado, que si su hijo estudia en un centro público. Son datos publicados por la Fundación del BBVA.

Según el Instituto Nacional de Estadística el gasto medio que una familia soporta por hijo es de 822 euros anuales si asiste a un centro público; de 1.549 euros si asiste a un centro concertado; y de 3.627 se el centro es privado.

Estos datos ponen de manifiesto que si el Gobierno reduce el gasto en la Educación Pública, se ofrece peor calidad; y así el padre tiende a irse a la privada, que es lo que pretenden los gobiernos conservadores, con el consiguiente aumento del gasto. La consecuencia es muy sencilla: el Estado invierte menos en Educación, el gasto lo tienen que soportar las familias, y además conducen la Educación hacia las ideologías que más prefieren desde el ámbito conservador.

Si a esto le sumamos que los ingresos en las clases medias y trabajadoras se han visto muy disminuidos por el efecto de como se ha conducido la salida de crisis, es fácil concluir que el peso del gasto ha sido doble. Eso tiene dos inconvenientes: por una parte el mayor esfuerzo de las clases medias y trabajadoras; y por otro la selección del alumnado en función de sus posibilidades económicas.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

Más sobre el proyecto de aeropuerto en Casarrubios del Monte, Toledo

La empresa Air City Madrid sigue concretando los objetivos de crear un aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, resultado de la ampliación del actual aeródromo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha ¿Te animas?

¿Qué hacer si una familia no puede asumir la manutención o la educación de sus hijos? En otros tiempos se recurría al auxilio social o a los comedores colectivos, a lugares donde se alejaban de sus seres...

El ensañamiento obsesivo de Cospedal con José María Barreda

Durante sus cuatro años de Gobierno en Castilla-La Mancha, Cospedal se ensañó con el anterior presidente, el socialista José María Barreda. No solo pagó a una agencia de detectives para investigarle sino...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.