VIERNES, 22 DE MARZO DE 2019 · 14:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

07.12.2017 14:07h.

Educación, la suerte está echada

Por Rafael López Villar

Tal vez, entre todos los temas que nos pueden preocupar y que no aparecen en los temas más preocupantes para los ciudadanos, la educación sea uno de los más lamentables. Aunque parezca imposible, con la que está cayendo, cuando las denuncias de adoctrinamiento en algunas zonas que tienen las transferencias sobre este tema conferidas, a nadie parece preocuparle la formación de las generaciones venideras salvo como arma política arrojadiza.

Ni nuestras universidades, ni nuestros colegios, ni nuestros docentes,  figuran en lugares destacados en los informes que distintos organismos mundiales elaboran para medir el prestigio y la excelencia de los mismos y que llevan a los estudiantes de todo el mundo a seleccionar el lugar donde cursar sus estudios. El lugar que haga de su propio prestigio un valor añadido al valor curricular del estudiante. Pero esto no parece, tampoco, preocupar a los ciudadanos salvo que les sirva para atacar o denigrar a algún oponente.

Cada gobierno que llega tira por tierra el plan de estudios que ha elaborado el gobierno anterior y que apenas ha dado tiempo a poner en marcha. Gobierno anterior que a su vez ha hecho lo mismo con el sustituido por él. Pero los ciudadanos, en un ejercicio extraño de irresponsabilidad, no ven más problema con la educación que el de contar los días para que el vigente plan educativo deje de estar en vigor y sea reemplazado por otro que será contestado de igual manera, y signo contrario, desde el primer día en que se diga que va a ser elaborado.

Todo parece indicar que los ciudadanos de este país estamos siendo eficazmente adoctrinados, convenientemente pastoreados, diestramente distraídos, en no preocuparnos de cuál es el sistema y nivel de estudios y conocimientos con los que nuestros hijos, e incluso nietos, tendrán que cargar en sus vidas, que serán más mediocres, menos libres, más mediatizadas por la falta de criterio, de valores y conocimientos con los que han sido castigados ante la indiferencia de sus responsables, progenitores y educandos.

La solución, la posible solución, la deseable solución, sería un pacto educativo que permitiera a varias promociones completar sus estudios, desde los primarios a los superiores, sin cambiar de criterios dos, tres, o más veces, durante el desarrollo de los mismos. Pero teniendo en cuenta que en su infinita mediocridad cualquier aportación de un partido será inmediatamente rebatida por el de signo contrario, y que yo no tengo la certeza de que esas actitudes no estén perfectamente planificadas por esos partidos para mayor gloria, poder y ausencia de contestación, casi al contario, estoy convencido que esta aparente imposibilidad de acuerdo es un potente acuerdo para limitar el acceso de los ciudadanos del futuro a la libertad, al criterio y al librepensamiento.

Tal vez, en un mundo cuerdo y consecuente, en un mundo que tuviera un genuino interés en su porvenir, sería el mínimo criterio de garantizar el contenido de las materias a revisar haciendo que este fuera visado y certificado por expertos competentes en la materia. Los componentes de la Academia Nacional, u organismo equivalente. Esta simple precaución garantizaría que todos los aspirantes al saber estudiaran el mismo contenido, independientemente de su ubicación geográfica, de su posición ideológica o de su relación social.

No parece preocuparle a muchos, a la mayoría, a casi todos, que la historia varíe según donde se enseñe, que la literatura sea solo objeto de estudio si pertenece a la ubicación geográfica donde radique la autonomía de enseñanza, que la mediocridad sea el valor referencial y objetivo de los planes educativos, que el fracaso escolar se convierta en un listón en vez de ser un baldón, que la excelencia en el estudio sea un valor incómodo cuando no perseguible, que las asignaturas humanísticas sean objetivo de cajón y ratones de biblioteca, que el conocimiento, por resumir, sea, cada vez más, objeto de desconocimiento. No parece preocuparle a nadie, o al menos nadie dice que le preocupe, que la formación, los responsables de ella y los centros en los que se imparte, sea ahora mismo uno de los mayores vehículos de impartir el conocimiento parcial, parcial de contenido y parcial de parte, el descrédito de los valores y dificultar el acceso del futuro ciudadano a su educación integral.

Pero, a qué poner soluciones si no existe el problema. A qué hacerse mala sangre si el mal solo existe en el ojo observante del que escribe esta queja. A qué preocuparse y desperdiciar tiempo de nuestros sobrepasados responsables si a la opinión pública no le preocupa. Ni la libertad, ni el conocimiento, ni los valores de las generaciones futuras están en peligro para una ciudadanía que adolece de falta de libertad, de falta de conocimiento, de carencia y tergiversación de valores, de criterios mínimos en esta cuestión. La deformación por la formación. Alea jacta est. Perdón, que la mayoría no podrá entenderme, la suerte está echada.

Rafael López Villar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

PSOE y el agua, binomio de un fracaso histórico / Paco Núñez

El presidente del PP de Castilla-La Mancha asegura, en un artículo de opinión en el Día Mundial del Agua, que "hablar de PP y agua equivale a hablar de logros históricos".

El puchero liberal / Sentenac

 Algunas de estas mafias, en íntima conexión con el Estado a través de sus cloacas más lúgubres (caso Villarejo y demás), constituyen una auténtica amenaza para la libertad verdadera, la libertad civil...

ATRAPADOS EN LA RED

VOX, partidario de que los españoles puedan tener armas en su casa

Insiste el partido de Abascal en la idea de que los españoles podamos tener armas en casa para autodefensa, siempre que no tengan antecedentes y estén en pleno uso de sus facultades. El PP está en contra.

El tripartito de derechas / García Casarrubios

Está muy claro que a partir de ahora van a intentar el "pacto de perdedores" sumando los votos de un tripartito que hasta hace un cuarto de hora era solo el voto del Partido Popular. Así que se acabó lo...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Google recibe una nueva multa por abuso de posición dominante

En este caso asciende a 1.490 millones de euros por aplicar restricciones a terceras páginas web en el mercado de publicidad online a través de su plataforma 'Adsense for Search'.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.