JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

14.12.2017 19:53h.

Educación Y Sociedad

Por Julio García-casarrubios Sainz

He leído con mucha atención el artículo que escribe en este foro, Rafael López Villar, bajo el título: "Educación, la suerte está echada". No pretendo corregir lo más mínimo nada de lo que se dice en ese artículo. Solo se trata de acompañar algún comentario a lo que he leído por si pudiera enriquecer sus lógicas y acertadas inquietudes.

Es cierto, rigurosamente cierto, que los sucesivos gobiernos se han dedicado a borrar, por acción u omisión, lo que había proyectado el anterior. Y no es menos cierto que así no vamos a ninguna parte. Así lo único que logramos es estancarnos en dinámicas educativas que se pasaron de tiempo. No avanzamos.

Sin embargo quisiera añadir dos aspectos, dos reflexiones, que me parecen oportunas. Las leyes de Educación General Básica, la Lode, y la Logse, han supuesto un importante avance en nuestro sistema educativo. El problema es que nunca llegaron a desarrollarse en toda su dimensión. Pero es justo aceptar que desde el punto de vista de la universalización y la obligatoriedad fueron muy decisivas.

Apunta el Sr. López Villar que "La solución, la posible solución, la deseable solución, sería un pacto educativo". Es difícil no estar de acuerdo. Y añadiría que es la única salida a las reformas que requiere nuestro actual sistema. Pero aquí, desde mi humilde opinión, y dada la actual situación política en la que nos encontramos, es harto difícil; por no decir imposible.

Para un pacto global sobre Educación hacen falta dos principios que aún tenemos muy lejos. Por una parte los partidos, como se apunta más arriba, solo piensan en destruir lo que han hecho los demás. La estrategia política que se ha impuesto desde los años noventa es la de machacar al adversario para asomar mi cabeza. Y así no es fácil llegar a soluciones.

Por otra parte existe una barrera muy difícil de superar: el convencimiento de los sectores de la derecha reacios a la extensión universal de la cultura. Siguen anclados en la idea de que una sociedad muy bien preparada, es más difícil de manejar. Y tienen razón. Por eso siempre se han dedicado a poner toda clase de obstáculos en los avances del sistema educativo.

Tenemos un ejemplo relativamente reciente, cuando el ministro Ángel Gabilondo intentó llegar a un acuerdo, y el Partido Popular, a punto ya de alcanzarlo, se negaron con el argumento de que no querían que el PSOE se colgara la medalla del éxito. Sencillamente no querían, aunque no podían decir que no.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.