JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

16.01.2018 20:07h.

Sin Debate

Por Julio García-casarrubios Sainz

Uno de los grandes problemas que tiene el actual sistema educativo, quizá sea el mayor, es la ausencia de debate en la sociedad sobre las necesidades de nuestros hijos. Todavía no somos lo suficientemente conscientes de que la grave situación de nuestra juventud no es ajena al sistema educativo.

Siempre lo ha sido, pero de manera muy especial lo es en este siglo XXI, la influencia del sistema educativo en la proyección de nuestros jóvenes hacia el mundo laboral. Una juventud sin perspectivas laborales claras es una juventud, perdida, desubicada, desestructurada, abandonada.

Cuántas veces hemos dicho: "La escuela no tiene nada que ver con lo que después se va a encontrar en la vida" ¿Y eso a qué se debe? Porque cuando decimos que la escuela prepara para la vida no se refiere solo a que el alumno adquiera los conocimientos contenidos en las distintas asignaturas que tiene el proyecto curricular. No. No es solo eso. Preparar para la vida es algo más. Es enseñar a convivir, a dialogar, a debatir, a pensar, a saber, a investigar, a buscar.

Por ello, si compaginamos ambas facetas de la Educación en la Escuela, la solución nos viene sola; es cuestión de aplicación; es cuestión de profesionales preparados para hacer de la educación el ensamble de estas dos facetas a las que nos estamos refiriendo. Hay que aprovechar el currículo científico para enriquecer el currículo social. Y eso no se hace clasificando a los alumnos, seleccionándolos y separándolos.

La vida es muy plural. Los ciudadanos también, afortunadamente. Y, por tanto el aula también debe ser plural. Cada uno se orientará hacia donde quiera, hacia donde le apetezca. Y si aceptamos este principio con franqueza y honestidad, concluiremos que los conocimientos académicos deberá elegirlos el alumno. Qué más nos debe dar a los profesionales de la enseñanza que la cultura y preparación de un alumno sea hacia el conocimiento de los animales, que hacia el conocimiento de la mecánica, que hacia el medio ambiente, o al conocimiento de las ciencias sociales. Qué más nos debe dar que un alumno adquiera un nivel 6 o un nivel 8. Dejémosle que decida.

Lo que nos debe preocupar es el estímulo, la motivación, de ansia de saber, de indagar. Una base mínima, necesaria en lengua y matemáticas, y en lo demás lo que el alumno elija libremente para su autoformación. Todo aquello que le despierte interés; por el interés mismo, no por una calificación, ni por unos exámenes, ni por una promoción. Se promocionará sabiendo satisfacer sus necesidades.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.