JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

18.02.2018 22:32h.

El alumno programa

Por Julio García Casarrubios

No puede ser que los tiempos cambien, que todo cambie, y la educación cambie, pero no tanto. En nuestras aulas, con sus honrosas excepciones, se sigue oyendo: “para mañana la 17”. En el mejor de los casos con una explicación más o menos adecuada de la 17. Y a estudiar la 17 en casa, o en un estudio más o menos dirigido. A señalar para casa deberes relacionados con la 17. Y al final cuando ya “hemos dado” la 17, y alguna más, un examen, una calificación, una recuperación, etc. etc. etc.

Todo esto sin tener en cuenta si el contenido de la 17; si ese contenido es el más adecuado a la edad, o si ese contenido le importa al alumno un pimiento. Soy consciente de que esto, dicho así de una forma tan simple, puede chocar; puede que sea motivo para que alguno diga: ¿Y qué vamos a hacer?. Mucho. Podemos hacer, y debemos hacer los cambios adecuados para que lo que se haga en clase suponga una relación directa con lo que el alumno se va a encontrar fuera; pero sobre todo que lo hagamos con un método que entusiasme, que motive; que cumpla con las demandas, con las expectativas, que el alumno tiene en su cabeza en esas edades.

Porque aunque no lo creamos, los alumnos tienen inquietudes, apetencias, deseos, de algo que en muchas ocasiones choca frontalmente con lo que le ofertamos. ¿Se lo hemos preguntado? Nos quejamos, los profesores de que nos meten con embudo muchas veces los contenidos, los programas. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que podíamos empezar una clase, una semana, un trimestre, un curso, preguntando a los alumnos lo que les apetece aprender? Chicos: “vamos a dedicar un rato, una clase si hace falta, para recoger, para discutir, lo que a vosotros os gustaría saber”. ¿Qué tal si hiciéramos la programación de común acuerdo con ellos? ¿Qué pasaría? ¿Pasaría algo grave? Os garantizo que no pasa nada. Los alumnos tienen mucha más conciencia de lo que nosotros les suponemos injustamente. Tienen mucho más sentido común de lo que creemos, de lo que suponíamos antes de consultarles.

Podríamos programar los contenidos con los alumnos. Quizá nos encontremos con temas que ya suponíamos; quizá nos encontremos con gustos muy variados; quizá estén más de acuerdo de lo que nosotros pensemos. Bueno. ¿Pasa algo? No. No pasa nada. Pasa que tendremos que programar contenidos generales para todos los alumnos, y otros que deberemos desarrollar en equipos más pequeños. Pero todos esos contenidos debemos llevarlos a la práctica en el aula para que satisfaga las inquietudes de los alumnos. De momento habremos conseguido que el alumno aprenda lo que él quiere aprender. Que no es poco.

¿Qué pasaría si un alumno dice: Yo quiero aprender cómo viven los esquimales, o yo quiero aprender cómo se reproducen los conejos?

Julio García-Casarrubios Sainz

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.