SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 19:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

18.02.2018 22:32h.

El alumno programa

Por Julio García Casarrubios

No puede ser que los tiempos cambien, que todo cambie, y la educación cambie, pero no tanto. En nuestras aulas, con sus honrosas excepciones, se sigue oyendo: “para mañana la 17”. En el mejor de los casos con una explicación más o menos adecuada de la 17. Y a estudiar la 17 en casa, o en un estudio más o menos dirigido. A señalar para casa deberes relacionados con la 17. Y al final cuando ya “hemos dado” la 17, y alguna más, un examen, una calificación, una recuperación, etc. etc. etc.

Todo esto sin tener en cuenta si el contenido de la 17; si ese contenido es el más adecuado a la edad, o si ese contenido le importa al alumno un pimiento. Soy consciente de que esto, dicho así de una forma tan simple, puede chocar; puede que sea motivo para que alguno diga: ¿Y qué vamos a hacer?. Mucho. Podemos hacer, y debemos hacer los cambios adecuados para que lo que se haga en clase suponga una relación directa con lo que el alumno se va a encontrar fuera; pero sobre todo que lo hagamos con un método que entusiasme, que motive; que cumpla con las demandas, con las expectativas, que el alumno tiene en su cabeza en esas edades.

Porque aunque no lo creamos, los alumnos tienen inquietudes, apetencias, deseos, de algo que en muchas ocasiones choca frontalmente con lo que le ofertamos. ¿Se lo hemos preguntado? Nos quejamos, los profesores de que nos meten con embudo muchas veces los contenidos, los programas. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que podíamos empezar una clase, una semana, un trimestre, un curso, preguntando a los alumnos lo que les apetece aprender? Chicos: “vamos a dedicar un rato, una clase si hace falta, para recoger, para discutir, lo que a vosotros os gustaría saber”. ¿Qué tal si hiciéramos la programación de común acuerdo con ellos? ¿Qué pasaría? ¿Pasaría algo grave? Os garantizo que no pasa nada. Los alumnos tienen mucha más conciencia de lo que nosotros les suponemos injustamente. Tienen mucho más sentido común de lo que creemos, de lo que suponíamos antes de consultarles.

Podríamos programar los contenidos con los alumnos. Quizá nos encontremos con temas que ya suponíamos; quizá nos encontremos con gustos muy variados; quizá estén más de acuerdo de lo que nosotros pensemos. Bueno. ¿Pasa algo? No. No pasa nada. Pasa que tendremos que programar contenidos generales para todos los alumnos, y otros que deberemos desarrollar en equipos más pequeños. Pero todos esos contenidos debemos llevarlos a la práctica en el aula para que satisfaga las inquietudes de los alumnos. De momento habremos conseguido que el alumno aprenda lo que él quiere aprender. Que no es poco.

¿Qué pasaría si un alumno dice: Yo quiero aprender cómo viven los esquimales, o yo quiero aprender cómo se reproducen los conejos?

Julio García-Casarrubios Sainz

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.