MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

18.02.2018 22:32h.

El alumno programa

Por Julio García Casarrubios

No puede ser que los tiempos cambien, que todo cambie, y la educación cambie, pero no tanto. En nuestras aulas, con sus honrosas excepciones, se sigue oyendo: “para mañana la 17”. En el mejor de los casos con una explicación más o menos adecuada de la 17. Y a estudiar la 17 en casa, o en un estudio más o menos dirigido. A señalar para casa deberes relacionados con la 17. Y al final cuando ya “hemos dado” la 17, y alguna más, un examen, una calificación, una recuperación, etc. etc. etc.

Todo esto sin tener en cuenta si el contenido de la 17; si ese contenido es el más adecuado a la edad, o si ese contenido le importa al alumno un pimiento. Soy consciente de que esto, dicho así de una forma tan simple, puede chocar; puede que sea motivo para que alguno diga: ¿Y qué vamos a hacer?. Mucho. Podemos hacer, y debemos hacer los cambios adecuados para que lo que se haga en clase suponga una relación directa con lo que el alumno se va a encontrar fuera; pero sobre todo que lo hagamos con un método que entusiasme, que motive; que cumpla con las demandas, con las expectativas, que el alumno tiene en su cabeza en esas edades.

Porque aunque no lo creamos, los alumnos tienen inquietudes, apetencias, deseos, de algo que en muchas ocasiones choca frontalmente con lo que le ofertamos. ¿Se lo hemos preguntado? Nos quejamos, los profesores de que nos meten con embudo muchas veces los contenidos, los programas. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que podíamos empezar una clase, una semana, un trimestre, un curso, preguntando a los alumnos lo que les apetece aprender? Chicos: “vamos a dedicar un rato, una clase si hace falta, para recoger, para discutir, lo que a vosotros os gustaría saber”. ¿Qué tal si hiciéramos la programación de común acuerdo con ellos? ¿Qué pasaría? ¿Pasaría algo grave? Os garantizo que no pasa nada. Los alumnos tienen mucha más conciencia de lo que nosotros les suponemos injustamente. Tienen mucho más sentido común de lo que creemos, de lo que suponíamos antes de consultarles.

Podríamos programar los contenidos con los alumnos. Quizá nos encontremos con temas que ya suponíamos; quizá nos encontremos con gustos muy variados; quizá estén más de acuerdo de lo que nosotros pensemos. Bueno. ¿Pasa algo? No. No pasa nada. Pasa que tendremos que programar contenidos generales para todos los alumnos, y otros que deberemos desarrollar en equipos más pequeños. Pero todos esos contenidos debemos llevarlos a la práctica en el aula para que satisfaga las inquietudes de los alumnos. De momento habremos conseguido que el alumno aprenda lo que él quiere aprender. Que no es poco.

¿Qué pasaría si un alumno dice: Yo quiero aprender cómo viven los esquimales, o yo quiero aprender cómo se reproducen los conejos?

Julio García-Casarrubios Sainz

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

28A- Los candidatos de CLM desvelan sus pasajes favoritos del Quijote

La batalla de los molinos y la recuperación de la cordura son los episodios más destacados de la obra de Cervantes para los cabezas de lista de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos.

Los medios de comunicación a los que Pedro Sánchez ganaría las elecciones

La Santa ha sido una semana lluviosa. Bajo las nubes y entre las procesiones se ha ocultado una campaña electoral que este lunes enfila su recta final, cinco días en realidad que pueden resultar vertiginosos...

¿Cuáles son las pocas cosas en las que los partidos están todos de acuerdo?

Dentista público, eliminar copagos, limitar apuestas y regular eutanasia y cannabis, las coincidencias en campaña.

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Hallan en una casa el cadáver momificado de una anciana muerta en 2014

Nadie la echó de menos durante todo este tiempo hasta que una sobrina, que vive en Israel, avisó a los agentes de que llevaba mucho sin saber de ella.

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Desautorizan a Ciudadanos por utilizar 'Juego de Tronos' en su campaña

HBO afirma que no autorizó el uso de la imagen de la serie para una publicidad difundida por Instagram en el que aparece la candidata de Cs, Inés Arrimadas, caracterizada como una de las protagonistas.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Siete de cada diez desempleados aceptarían un empleo si cobraran lo mismo que estando en el paro

Una encuesta a algo más de 4.700 parados arroja que tres de cada diez se lo pensaría y un 3,6% lo rechazaría.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Page pide la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar la armonización fiscal

El presidente regional considera que "es el momento de que el péndulo, que ha pasado de ser muy centralista en España a muy descentralizado, vaya a un proceso moderado donde podamos encontrarnos todos".

Ni un voto para quien mienta en la campaña electoral

El respeto de los ciudadanos a los políticos se debe ganar y no imponerse con el uso del miedo y la mentira. En campaña electoral deberían estar prohibidas las mentiras y penalizados los incumplimientos,...

Señalan al "Policía de Cospedal" como autor del robo de los discos duros de Bárcenas

El ex jefe de UCAO de la Policía Nacional apunta a que el comisario Andrés Gómez Gordo -director General del Gobierno de Castilla-La Mancha con el PP- pudo hacerse con esa información comprometedora para...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

¿Están comprometidos los partidos políticos con el cambio climático?

La red europea del clima define al PP de "dinosaurio" y a EQUO, ICV, ERC, BNG, Podemos y PSOE de "defensores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.