JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 12:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

03.03.2018 01:47h.

Cambio Necesario

Por Julio García-casarrubios Sainz

Cuando un país, como por ejemplo España, tiene necesidad, y la tiene, de darle a todo la vuelta como a un calcetín, no cabe la menor duda de que es la reforma educativa lo primero que hay que acometer. Cuando tuvimos la gran suerte de pasar de una dictadura a una democracia hubo que cambiar todas las estructuras: la economía, la justicia, las instituciones, el ejército, la sanidad… y la educación. Fue entonces, cuando a partir de los años ochenta se inició el gran cambio hacia la universalización y la obligatoriedad real de la educación.

A algunos se les olvida que fue precisamente en esos años ochenta en los que España experimentó el mayor cambio que jamás había conocido. Pero a partir de ahí, la sociedad, en casi su totalidad entró en un periodo de letargo. No se ha actualizado nada. Y por tanto, hemos llegado a un punto de extrema necesidad de cambiarlo todo. España necesita otra década como la de los ochenta para actualizar lo que durante años ha estado paralizado, estancado. Era tan bueno que no había que tocarlo. Pero los tiempos cambian, y las reglas de juego empiezan a no servir.

Ese es un fenómeno que afecta a todo, a lo social, a lo político y a lo económico. Aquí nos vamos a limitar a los aspectos de la Educación. Desde esta columna hemos venido insistiendo en que la Educación se ha quedado coja porque hemos cambiado un aspecto, quizá el más importante, pero no nos hemos dado cuenta que con esa nueva orientación, había que cambiar todo el modelo; ya no sirve para ese nuevo sistema.

Hemos dicho, decimos y seguiremos diciendo hasta la saciedad, que un sistema en el que se integran obligatoriamente todos los miembros de una sociedad, no puede regirse por los mismos parámetros, por las mismas reglas de juego que siempre han imperado. Que las reglas que se establecieron, y se establecen para los niveles de enseñanza voluntaria; para los niveles en los que solo están los alumnos que han elegido voluntariamente ese camino, bien por interés cultural, o por intereses puestos en el porvenir.

La exigencia, los controles, las calificaciones, las promociones, las motivaciones…, la didáctica en general, no puede ser la misma que la establecida cuando la enseñanza, por unas razones o por otras, estaba, está, reservada a un sector determinado. Mientras no entendamos que la enseñanza obligatoria no puede regirse por los mismos baremos que la voluntaria estaremos dando palos de ciego y no avanzaremos en la tan cacareada reforma educativa. Críticas, y más críticas al estado de nuestra educación, pero cuando hablamos de cambiar el sistema..NO, ¡Que barbaridad! ¡Que siga todo igual! ¡Que no cambie nada!


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.