SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 19:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

31.03.2018 01:32h.

Sistema Wducativo (ii). La Tercera Pata

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 30 de marzo de 2018

Sistema Educativo (II)


La tercera pata



La pata que le falta al sistema educativo, desde que se impuso la universalidad y la obligatoriedad, debe diseñarse, precisamente en base, a que debe llegar a todos. Debe adaptarse a todos y a cada uno. Es más necesario que nunca aquello que Víctor García Hoz llamaba enseñanza individualizada, y que es algo que no ha perdido vigencia; al contrario está más vigente que nunca.

Cada alumno, como cada persona, se mueve por motivaciones distintas; que no mejores ni peores; distintas. Todos los alumnos tienen que encontrar en el sistema aquello que satisface sus motivaciones; todos y cada uno. Tanto los alumnos que acuden voluntariamente, como los que acuden por obligación, tienen que sentirse integrados. Tenemos que diseñar un sistema que permita a cada alumno llegar hasta donde quiera, hasta donde sus posibilidades y sus aspiraciones le marquen. Sin que esas diferencias supongan una mayor o menor calificación.

De ahí la importancia, la necesidad, de que el alumno sea el que vaya marcando su programa. El alumno, solo o por equipos, va a ir eligiendo los temas que le interesen. Y los intereses serán muy distintos para quienes tengan proyectado vivir desempeñando, y mejorando, la huerta de sus padres, o quien aspire a diseñar coches de carrera, o quien quiera dedicarse a la medicina. Tan interesante debe ser un programa como otro. Porque esa diversidad en la orientación personal debe ser parte del mismo sistema educativo. Bien entendido, lo repetiremos una vez más, que estos criterios se refieren exclusivamente a las enseñanzas obligatorias.




Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.