DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 30 de marzo de 2018
Sistema Educativo (II)
La tercera pata
La pata que le falta al sistema educativo, desde que se impuso la universalidad y la obligatoriedad, debe diseñarse, precisamente en base, a que debe llegar a todos. Debe adaptarse a todos y a cada uno. Es más necesario que nunca aquello que Víctor García Hoz llamaba enseñanza individualizada, y que es algo que no ha perdido vigencia; al contrario está más vigente que nunca.
Cada alumno, como cada persona, se mueve por motivaciones distintas; que no mejores ni peores; distintas. Todos los alumnos tienen que encontrar en el sistema aquello que satisface sus motivaciones; todos y cada uno. Tanto los alumnos que acuden voluntariamente, como los que acuden por obligación, tienen que sentirse integrados. Tenemos que diseñar un sistema que permita a cada alumno llegar hasta donde quiera, hasta donde sus posibilidades y sus aspiraciones le marquen. Sin que esas diferencias supongan una mayor o menor calificación.
De ahí la importancia, la necesidad, de que el alumno sea el que vaya marcando su programa. El alumno, solo o por equipos, va a ir eligiendo los temas que le interesen. Y los intereses serán muy distintos para quienes tengan proyectado vivir desempeñando, y mejorando, la huerta de sus padres, o quien aspire a diseñar coches de carrera, o quien quiera dedicarse a la medicina. Tan interesante debe ser un programa como otro. Porque esa diversidad en la orientación personal debe ser parte del mismo sistema educativo. Bien entendido, lo repetiremos una vez más, que estos criterios se refieren exclusivamente a las enseñanzas obligatorias.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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